El Heraldo
Es de obligatorio cumplimiento el uso del tapaboca en la terminal aérea. Archivo.
Barranquilla

Adelantan controles en el Cortissoz por la viruela símica

Autoridades sanitarias refuerzan vigilancia epidemiológica en el departamento. Expertos piden más autocuidado ante posibles contagios. 

Las autoridades sanitarias y de salud de Barranquilla y el Atlántico han reforzado las medidas de prevención debido a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la emergencia de salud pública internacional por la viruela símica. 

Aunque hasta el momento no se han reportado casos de esta enfermedad en el departamento, la Secretaría de Salud viene trabajando en la contención y prevención. Por esa razón ha entregado recomendaciones a las IPS y entidades de salud municipales desde el mes de mayo, con el fin de evitar cualquier eventualidad. 

Alma Solano, secretaria de Salud del departamento, dijo a EL HERALDO que se adelantan acciones con las “entidades aeroportuarias para el ingreso de extranjeros al Atlántico en el aeropuerto Ernesto Cortizzos, con el fin de identificar posibles contagios en estas personas”.  

Agregó que desde la Secretaría de Salud departamental “estamos atentos a cualquier caso sospechoso que pudiese presentarse para realizar los bloqueos correspondientes”.

Medidas en el Distrito

La Secretaría Distrital de Salud anunció que hay una “vigilancia activa” para aquellos pacientes que han presentado erupciones cutáneas desde que se identificaron los primeros casos en Colombia, aproximadamente hace un mes. 

Como estrategia para fortalecer el sistema de salud en Barranquilla, la Secretaría realiza capacitaciones con las clínicas y centros de salud, “para que todo el talento humano esté en disposición y con los conocimientos actualizados frente a la enfermedad”. 

La dependencia de salud del Distrito reiteró que la vigilancia y el control en salud es “permanente” respecto a la alerta de salud pública emitida por la OMS a causa de la viruela del mono, la cual es completamente diferente a la alerta sanitaria por covid-19. 

Atención a los síntomas

Expertos consultados por EL HERALDO indicaron que el principal síntoma de alerta es la presencia de lesiones o erupciones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas. 

La enfermedad se  transmite  por el contacto con la persona afectada, contacto directo de una persona sana con lesiones en piel con las lesiones de una persona  enferma  y contactos estrechos con fluidos corporales como saliva y por transmisión sexual. 

Édgar Navarro, coordinador de la Maestría de Epidemiología de la Universidad del Norte, en diálogo con EL HERALDO, dijo que las medidas de autocuidado han comenzado desde el momento de la declaratoria de la OMS. 

Indicó que desde el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud se han realizado jornadas de capacitación, entrenamiento y preparación del cuerpo médico y demás en términos de esa situación, ante la declaratoria ocurrida en el día de ayer. 

“Lo más importante es identificar a las personas que tienen esta patología y en ellas hacer el aislamiento correspondiente y la búsqueda dentro del grupo de contacto de igual manera. La misma medida que tenemos en términos de lavado de manos, el distanciamiento y el uso del tapabocas van a ser importantes para controlar de manera oportuna este tipo de transmisión a nivel de la población”, dijo el experto. 

Explicó que cuando Minsalud habló de “contención” se refería a identificar tempranamente los casos, hacer el aislamiento y bloqueo alrededor de los grupos de contacto del infectado. 

Por su parte, el epidemiólogo César Visbal recalcó que se debe implementar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de viruela símica en terminales aéreas y generar los cercos epidemiológicos que den lugar en el marco de fase de contención, continuar el fortalecimiento de capacidades al personal sanitario y campañas masivas de educación en salud a la ciudadanía.

Mientras que el epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos sostuvo que la viruela del mono es una pandemia: “El problema de este es que salga de control y es ahí donde los entes territoriales y de salud, junto a la autoconciencia de cada persona, eviten que se vuelva endémico como el covid, que lo alcanzamos a tener a tal punto que colapsó el sistema sanitario”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.