El Heraldo
Sede del batallón Paraíso localizado en la carrera 68 con calle 79 en la ciudad de Barranquilla. Josefina Villarreal
Barranquilla

Venció convenio que permite plan urbanístico en el Batallón Paraíso

Agencia Inmobiliaria dice que en enero harán nuevo avalúo comercial con el Igac. Distrito agotará negociación directa.

Después de más de tres años del anuncio del proyecto que contemplaba el traslado del batallón Paraíso para que en su lugar se ejecutara la construcción de vías, espacios públicos y urbanísticos, la iniciativa entró en una etapa crítica con el vencimiento del contrato y el inicio del proceso de liquidación del mismo.

La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas –Anim–, entidad encargada del traslado del batallón, le dijo a EL HERALDO que el convenio que se firmó el 22 de julio de 2016 entre la Agencia, el Ministerio de Defensa, el Distrito de Barranquilla y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla  (Edubar) se venció y en la actualidad está en proceso de liquidación.

Sostuvo que el cierre financiero del proyecto no se dio y que actualmente están trabajando en la elaboración de un nuevo convenio.

Con este panorama, algunos se preguntan cuáles son las alternativas que existen para que el proyecto se convierta en una realidad o si por el contrario solo quedará en un anhelo de los barranquilleros.

Sobre el tema, la Agencia Nacional Inmobiliaria –entidad que asesora al Ministerio de Defensa en la estructuración y formulación del proyecto de renovación urbana– plantea dos posibles soluciones.

La primera está relacionada con un nuevo avalúo comercial en enero de 2020 con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), para definir el valor exacto del predio y buscar el cierre financiero del proyecto.

Y la segunda que a través de un nuevo convenio se buscará llevar a cabo el traslado del batallón, de forma que sea un “gana gana” tanto para el Ministerio de Defensa como para el desarrollo de la ciudad de Barranquilla.

La Agencia espera que en el nuevo convenio se logre llegar a un acuerdo con la constructora (Bolívar) en primera instancia, de no ser posible dicen que buscarán nuevas alternativas.

Con relación a los avances que tiene la Agencia en el tema de los predios dijo que se definió, por parte del Ministerio de Defensa, la ubicación de un lote en Puerto Colombia para el traslado del nuevo Cantón Paraíso.

Interés en ejecutar el proyecto. El alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, reiteró su interés en ejecutar el desarrollo urbanístico proyectado para el predio del Batallón de Policía Militar N°2, el cual le permitirá a la ciudad disponer de 34.44 hectáreas adicionales de espacio público y mejorar la movilidad vehicular en la zona adyacente con obras como la prolongación de la calle 79.

Pumarejo recordó que el proyecto hace parte del actual Plan de Ordenamiento Territorial e incluye el desarrollo inmobiliario de las 17.22 hectáreas restantes con el fin de hacer posible que un promotor asuma la carga de cesión de área, la construcción de vías para la malla arterial del Distrito, y la reubicación total del citado batallón en un lote ubicado en el municipio de Puerto Colombia.

Para hacer viable el proyecto la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional Inmobiliaria y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe (Edubar) firmaron el convenio 003 de 2016 de colaboración, el cual cuenta hoy con la firma de cinco otrosíes en espera de poder suscribir el acuerdo específico de su cierre financiero.

El mandatario electo explicó que como instrumento de planificación para el desarrollo de la iniciativa el Distrito adoptó el plan de reordenamiento del predio donde funciona el Batallón de Policía Militar N°2, mediante el decreto 0580 del 1 de septiembre de 2017, que se encuentra en etapa de formulación de un plan parcial.

 “El interés general debe primar sobre el particular ”: Esteban Paéz, presidente Sociedad de Arquitectos

Los estudios

Entre tanto, Constructora Bolívar, empresa seleccionada en convocatoria pública para hacer el reordenamiento del batallón, realizó los estudios urbanísticos, los estudios detallados de amenazas y riesgos, los estudios ambientales, el levantamiento topográfico, los estudios jurídicos, los estudios de movilidad y otros estudios técnicos en el predio, al tiempo que  pagó una consultoría internacional especializada en el diseño de instalaciones militares para el nuevo batallón en un predio en  Puerto Colombia, seleccionado por el Ejército y el Ministerio de Defensa como el más apto para la reubicación del mismo.

Aunque la Alcaldía de Barranquilla y Edubar han realizado “todas las gestiones necesarias” ante la Nación para la ejecución del proyecto, no ha sido posible por los constantes cambios de posición por parte del Ministerio de Defensa luego de haberse llegado a acuerdos para la firma definitiva del convenio.

Pumarejo explicó que las nuevas condiciones planteadas en distintos momentos por el Ministerio de Defensa han incrementado el valor de la operación y obligado a realizar modificaciones financieras que continúan dificultando su ejecución.

“De hecho, el Ministerio de Defensa solicitó el pasado 5 de julio que se evaluara la posibilidad de que el traslado del batallón fuera parcial, propuesta que desdibuja la intención inicial, modifica todos los aspectos técnicos del proyecto, obliga a realizar nuevamente la mayoría de estudios, e impide su cierre financiero”.

Ante la situación señalada el Distrito agotará la vía de la negociación directa para llegar a un acuerdo, pero igualmente analizará todas las herramientas jurídicas que tenga a su disposición, incluyendo la expropiación parcial del predio, con el fin de lograr los objetivos del citado proyecto, el cual es de interés general.

 “Las nuevas condiciones incrementaron el valor ”: Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla.

Otras voces

El presidente de la Sociedad  Colombiana de Arquitectos Regional Atlántico, Esteban Páez, al referirse a la importancia de desarrollar la zona, dijo que el batallón  debe trasladarse, porque instalaciones como estas no deben estar dentro de la ciudad y que en Barranquilla faltan zonas verdes y racionalizar el tráfico.

Páez considera que el interés general prima sobre el interés particular y en estos momentos el interés general es darle espacios verdes a la ciudad, racionalizar el sistema vial y allí procedería una declaratoria de utilidad pública en caso de que haya renuencia del cantón militar.

“Estos cantones deben estar en las afueras de la ciudad, en las áreas no desarrolladas, en una zona de expansión o del área rural”, dijo el arquitecto.

Desde su  punto de vista sería una lástima que el proyecto no llegue a concretarse, porque se dificultaría el acceso a toda la zona que mira hacia el río Magdalena que requiere organizar mejor esa entrada.

En opinión del arquitecto urbanista Porfirio Ospino, ese espacio ha sido un anhelo de la ciudad que se convierta en un espacio público, una zona recreativa y una manera de llegar desde el interior de la ciudad hasta el borde del río.

“Así venía pensándose en los distintos instrumentos de planeación de la ciudad desde 1991”, sostuvo.

Teniendo en cuenta que el proyecto en la actualidad está en vilo al no tener cierre financiero, Ospino considera que este debe replantearse, aunque aclara que no tiene preciso por qué ese cierre no se dio.

“La constructora Bolívar hizo unas cuentas sobre los metros cuadrados de vivienda y eso debe cruzarse frente a los costos del terreno”, explicó.

Por su parte, Héctor Carbonel, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Norte, aseguró que este proyecto cuenta con mucha relevancia, teniendo en cuenta que impulsa el desarrollo urbanístico y vial de la ciudad.

“Es un proyecto importantísimo no solo a nivel urbanístico, sino en obras de infraestructura vial, que son necesarias para ayudar a la movilidad que actualmente necesita Barranquilla”, expresó Carbonell.

El dirigente gremial fue enfático al validar la presencia de inversionistas privados, teniendo en cuenta que “ayudarán a sacar adelante este proyecto y poder lograr el cierre financiero en esta obra prioritaria para Barranquilla”.

 “Este espacio ha sido un anhelo de la ciudad ”: Porfirio Ospino, arquitecto urbanista.

El propósito del traslado del batallón Paraíso

El proyecto tiene dos propósitos: mejorar la infraestructura del cantón militar Paraíso, mediante su reubicación a una locación más estratégica, y adelantar un proyecto de renovación urbana en el terreno que actualmente ocupa dicha instalación militar que viabilice su traslado, destinando 34.44 hectáreas a vías, parques y zonas verdes para el disfrute ciudadano, y 17.22 a otros usos como vivienda, comercio y servicios complementarios.

Para materializar dicha iniciativa el 22 de julio de 2016, la Agencia suscribió un convenio interadministrativo con el Ministerio de Defensa Nacional, el Distrito de Barranquilla y la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar).

Con la reubicación del batallón Paraíso se busca modernizar la infraestructura requerida para optimizar la prestación del servicio de seguridad y defensa en el departamento del Atlántico.

Además, el componente de renovación urbana tiene como propósito mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad, incrementar el espacio público y aumentar la oferta en materia de vivienda, comercio y servicios complementarios.

El componente de renovación urbana del proyecto se desarrollará en el predio actualmente ocupado por el cantón militar  Paraíso, localizado en la carrera 68 con calle 79 en la ciudad de Barranquilla. Su predio está desde la carrera 58 hasta la 82 y entre la calles 77 y 79.

El componente de reubicación de la instalación militar se adelantará en un nuevo predio que reúna las características técnicas y de seguridad definidas por el Ministerio de Defensa, que albergue a cerca de 1.875 integrantes de las FF.AA.

A la fecha el Ministerio de Defensa y la Agencia han avanzado en la definición de las áreas y las especificaciones técnicas requeridas para la nueva instalación militar, así como en la identificación de las características y condiciones que debe reunir el inmueble requerido para el traslado del Batallón Paraíso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.