Vecinos denuncian parálisis en obras de canalización de la 21

Comunidad de los barrios Pumarejo y El Carmen exigen que se retomen los trabajos para evitar más afectaciones. ADI dice que por lluvias “ha mermado” la intervención.

César Bolívar
Aguas negras corren por la carrera 21, en la que también se observan los desagües sin rejillas. César Bolívar
Barranquilla

Comunidad de los barrios Pumarejo y El Carmen exigen que se retomen los trabajos para evitar más afectaciones. ADI dice que por lluvias “ha mermado” la intervención.

El anuncio de la canalización del arroyo de la carrera 21, uno de los más peligrosos de Barranquilla, fue un alivio para los moradores de los barrios Pumarejo y El Carmen. Sin embargo, las afectaciones que han surgido con los trabajos de las obras complementarias se han convertido en una molestia para ambas comunidades.

  Aunque ya el arroyo fue canalizado en su totalidad, a la altura de la carrera 21 con calle 53D se observan huecos, varillas, desagües sin rejillas y escombros producto de las obras de pavimentación que alcanzan un 82%, según la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).

 “Aquí ya no caminamos, sino que brincamos y saltamos, lo que puede facilitar una caída ”, dijo Ramón Bolaño, al tiempo que sostiene un bastón y evita caer en un hueco de gran diámetro  que se ubica frente a la institución educativa Sofia Camargo de Lleras.

Los vecinos precisaron que en las últimas semanas la obra está abandonada, no hay trabajadores, ni maquinaria, lo que está siendo aprovechado por otras personas para aglomerar basura y depositar animales muertos en el costado de la Institución Educativa Inocencio Chincá, ubicada entre la carrera 21 y 23.

“Como ya no se ve nada la gente ha empezado a poner desechos y han tirado perros detrás de las pilas de arena, eso está generando malos olores permanentemente”, indicó Juan Ortiz, habitante de El Carmen. 

Sobre la carrera 21 con calle 53D hay un flujo continuo de aguas negras que impiden el paso de los transeúntes y acumulan desechos sobre la vía, lo que hace evidente un problema de contaminación según los vecinos.

“Los olores y gases que emana el lodo que se está produciendo con esas aguas residuales generan afectación en toda la vecindad”, sostuvo Ángel Guerrero, arquitecto y habitante del sector.

Desde hace cuatro meses cuando comenzaron los trabajos, el comercio también empezó a sufrir afectación, debido a las bajas ventas generadas por la obstaculización de las vías.

“Necesitamos que se agilicen las obras porque hemos tenido pérdidas. Yo tenía dos locales alquilados y me ha tocado bajarlos de precio, porque en las condiciones en que esta la calle la gente no viene a comprar”, señaló Elis de Solano, comerciante y habitante del barrio Pumarejo.

Además de las zonas residenciales, los habitantes de ambos sectores alertan sobre los peligros a los que se ven enfrentados los estudiantes de los dos colegios aledaños a las obras.

Un vecino con bastón transita por un costado de la vía.
Un vecino con bastón transita por un costado de la vía. César Bolívar

“Han mermado por las lluvias”

Las lluvias que han caído sobre Barranquilla en los últimos días serían la razón por la que no se ven trabajadores en este punto de las obras.

“En la ciudad se han registrado precipitaciones que alcanzan en sumatoria niveles superiores, por lo que ha mermado el ritmo en los trabajos” indicó el gerente de la ADI, Alberto Salah.

Asimismo, explicó que en la  calle 53D se han ejecutado trabajos de construcción de captación y sumideros, instalación de tubería para conexión de sumideros,  pavimentación en tramos de la calle 53D entre carrera 21 y carrera 21B.

Reubicación de redes y pavimentación son algunos de los trabajos que hacen falta por realizar, según la ADI.

Varillas sobresalen frente a una institución educativa.
Varillas sobresalen frente a una institución educativa. César Bolívar

Faltan rejillas

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, explicó que faltan unas rejillas que se encuentran hace dos meses en proceso de fabricación y que esperan instalar a finales del mes de octubre.

Sobre las aguas negras, el secretario señaló que la situación la puede estar ocasionando un manjol que tenga algún tipo de obstrucción por lluvias y que deberá ser resuelto por Triple A.

De acuerdo con el secretario, los trabajos de alcantarillado ya están terminados y solo falta colocar unas cinco tapas  para cubrir los huecos de los manjoles que están en este sector y que serían colocadas hoy, según informó Sergio Torres del consorcio Construcciones e Inversiones Beta, encargados de las obras en este punto.

“Vamos a resolver todos los inconvenientes que se están generando, el compromiso es que se haga pronto”, agregó Lafont.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web