Vecinos de Porvenir y Granadillo se quejan porque el ruido no los deja dormir

Los moradores de la zona dicen que no se respeta el uso del suelo residencial. Piden que fallo de la Inspección 27 sea extensivo a los demás establecimientos de la calle 82.

Luis Felipe De la Hoz
La parte posterior del negocio colinda con estas vivienda, afectando a vecinos. Luis Felipe De la Hoz
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

Temas tratados

Barranquilla

Los moradores de la zona dicen que no se respeta el uso del suelo residencial. Piden que fallo de la Inspección 27 sea extensivo a los demás establecimientos de la calle 82.

Residentes de los barrios Porvenir y Granadillo se encuentran “desesperados” porque el ruido de establecimientos nocturnos perturban su sueño, de manera especial los fines de semana.

La situación, según Henry De la Torre Carbonell, vecino del sector, obedece a la “afectación” por parte de entidades públicas que han otorgado licencias de funcionamiento a actividades económicas que se encuentran “prohibidas” en la zona por el uso del suelo, según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

De la Torre detalla que según el panorama urbano de la Alcaldía, el uso del suelo en esta zona es para comercio y servicios de “menor impacto” que no afectan el bienestar de los vecinos del sector.

“Hay incompatibilidad de esos negocios en esta zona, porque esta es residencial y, además, aquí tenemos establecimientos educativos”, explica el vecino del sector.

Según la norma, no pueden existir establecimientos de entretenimiento con comercio de bebidas embriagantes a menos de 250 metros de radio.

Los moradores de la zona se quejan porque las autoridades han emitido durante muchos años esos permisos de funcionamiento, desconociendo los derechos de los residentes que consideran que se encuentran protegidos por el uso del suelo y el POT que ha sido diseñado para “salvaguardar” los derechos de todos.

Por ello presentaron una denuncia ante la Inspección 27 de Policía Urbana de Barranquilla en contra de siete establecimientos nocturnos, pero esta solo abrió expediente al primer negocio que aparecía en el listado: Thea Top House, ubicado en la calle 82 No 44-52 piso 3. El argumento que la Inspección les manifestó a los vecinos es que el proceso no es vinculante, ni se podía hacer general porque cada uno de los establecimientos tenía una particularidad, por lo tanto los procesos serían independientes.

El proceso se desarrolló con el acompañamiento de la Procuraduría con resultado favorable para los vecinos.

Luego de tres audiencias, en la que los propietarios del negocio no asistieron, la inspección tomó una decisión.

La sanción

 La Inspección de Policía en fallo del 13 de marzo de 2019 declaró infractor a la sociedad Thea Top House por usar o destinar un inmueble a contravenir los usos específicos del suelo, por lo tanto se le impuso una multa correctiva especial de 156 millones 248 mil 400 pesos y medida correctiva de cierre definitivo de la actividad desarrollada en dicho predio, relacionada con el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento “en un área de 280,25 metros cuadrados”, actividad prohibida por el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Llevamos 28 días de este proceso y aún no ha sido sellado, y cuando en ese momento la inspectora Jenifer Rodríguez Jiménez emitió el fallo dijo que tenía que ser de carácter inmediato”,expresa otro vecino del sector.

Edgardo Gómez, edil de la localidad Norte Centro Histórico, dice encontrarse preocupado porque hace más de un año vienen en esta lucha, al tiempo que hizo un llamado al Distrito para que investigue “quiénes son los funcionarios que están expidiendo los permisos específicos de uso de suelo de manera ilegal”, porque el POT no permite que en ese polígono se realice la actividad de consumo de bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos comerciales, bares y discotecas.

Según Gómez, en el panorama urbano todas las direcciones de los establecimientos comerciales que hay en la calle 82 entre carreras 45 y 43B, ninguno puede funcionar para expendio y consumo de bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos comerciales.

“Estos funcionarios que están violando lo que dice el POT, lo que están haciendo con su actuación es enfrentando a la comunidad con los comerciantes”, argumenta el edil.

Francisco Hernández asegura que esta discoteca también convoca eventos para los domingos en horas de la mañana, que por lo general es un día para descansar en familia, aparte de eso la calle se llena de vehículos y no tienen por donde caminar, porque invaden las zonas peatonales.

Dice que la Policía llega a realizar operativos, pero no pueden actuar porque los propietarios o administradores de los negocios muestran los permisos otorgados por el Distrito.

“No estamos pidiendo nada extraordinario a las autoridades, solo que se cumplan las leyes, que se respete el POT”, insiste.

Rafael Río Orozco, otro residente en el sector, sostiene que los fines de semana no pueden dormir por el exceso de ruido y la situación empeora cuando es lunes festivo. “El ruido es tal que las ventanas de las casas vibran”.

Carmen Julia López, otra residente en Porvenir, asegura que las terrazas de las casas son usadas como “baños públicos” e inclusive muchas parejas tienen relaciones sexuales hasta el punto que han encontrado ropa interior.

Otro vecino del barrio Granadillo lamentó que 28 días después del fallo de la Inspección 27 de Policía los propietarios de la discoteca que fue sancionada sigan “burlándose” de la autoridad porque ahora cambió el nombre y sigue funcionando como si nada, y tienen programado un evento de música electrónica para este fin de semana. 

Una fuente de la discoteca, quien no quiso dar su nombre, asegura que no tienen conocimiento del fallo emitido por la Inspección 27.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Henry Cáceres, asegura que existen unos procesos en curso para tomar unas decisiones definitivas.

“Con respecto a ese proceso existe una decisión tomada que será materializada en los próximos días”.

 

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web