Barranquilla

Usuarios confían en que el servicio de energía mejore definitivamente

La empresa viene realizando desde hace un año intervenciones en redes para mejorar el servicio k También trabaja con la Alcaldía en la normalización de algunos barrios

Air-e cumple hoy un año de operación del servicio de energía eléctrica en Atlántico, La Guajira y parte del Magdalena. En estos doce meses los desafíos han hecho parte de un camino que no ha sido fácil para la compañía, teniendo en cuenta las sombras que heredó de su predecesor Electricaribe. 

Las inversiones en mantenimiento de redes y adecuaciones en las subestaciones, así como el énfasis en la atención al cliente han permitido mejorar paulatinamente el servicio en la mayoría de los sectores. Sin embargo, las quejas siguen presentándose por las fallas derivadas de una infraestructura deteriorada y el aumento en las tarifas. 

Tal es el caso de Milton Martínez, un tendero del barrio La Esmeralda, quien aseguró que a diario padece por las interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

“Las carnes del enfriador se dañan, los jugos permanecen calientes y las ventas disminuyen. En los días así se vende poco, acá nosotros hemos llegado a preguntarnos si la gente cocina con luz porque no llegan a comprar y cuando hay servicio las ventas son buenas”.

Mery Granados

Unas cuadras más abajo, Didier, Darly y Griselda, miembros de una familia que reside en ese sector, se vieron obligados a comprar un medidor de voltaje para evitar que las oscilaciones de energía no dañen los electrodomésticos. 

“A veces vamos a trabajar todos y no podemos estar pendiente de la luz. En la semana se va más de cinco veces, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, y hay días que viene a las once de la noche”, manifestó Darly.

A pesar de las inconformidades, Didier Forero sostuvo que “la luz ha mejorado en un 30 %, porque ha subido el voltaje, pero así mismo se incrementó el costo de la factura”. 
Lo anterior fue reafirmado por su madre, Griselda Cardona, al contar que en el último año este servicio “mejoró mucho porque antes se bajaba de repente y cuando iba a desconectar la nevera enseguida regresaba, eso pudo causar un accidente”. 

Air-e aseguró que desde hace un año viene trabajando en la intervención de barrios que presentaban problemas con el servicio de energía de forma repetitiva, con el fin de garantizarles a los usuarios mejores condiciones de vida. 

En Las Malvinas el panorama ha cambiado, según algunos de sus habitantes, quienes manifestaron haber notado cambios en el servicio desde que Air-e entró en funcionamiento. 

Ana Cardenas lleva 12 años viviendo en Las Malvinas y dijo a este medio que ha visto mejoras en el servicio de energía. Mery Granados

“Si se va el servicio, uno llama a la empresa y ellos llegan inmediatamente. Sí hay una mejoría. La luz se va, pero están pendientes de arreglarla rápido. No tenemos tantos conflictos con que la luz se vaya por muchos días, sino algunas horas”, expresó Ana Cárdenas, comerciante del barrio. 

Cruzando la circunvalar, a la altura del barrio El Pueblo, Victor Sánchez contó a EL HERALDO que desde antes de que Air-e entrara a operar el servicio se disparaba la cañuela, generando daños en el transformador, debido a las lluvias y cortes de energía. 

“Hay muchas cosas que mejorar en el barrio, pero siempre que la luz se va o pasa algo yo llamo a la línea de atención y nos atienden bien porque han mejorado un poco. Desde hace una semana no se va la luz porque cambiaron el transformador, ya no sufrimos por eso y esperamos que sigan mejorando más”.

Sector del barrio El Pueblo donde se disparaba el trasformador de forma continua. Mery Granados

El indicador SAIDI, que mide la duración de las interrupciones en horas, arrojó que en agosto 2020 el acumulado fue de 67,47 horas promedio y con las acciones adelantadas hasta agosto de 2021 disminuyó a 46,18 horas promedio, evidenciando una mejora del 32 %. 

Entre tanto, el SAIFI –número de veces que se presentan interrupciones en el servicio– reflejó que hasta agosto 2020 el acumulado de 89,31 veces promedio, pero con las acciones realizadas hasta agosto de 2021 arrojó un resultado de 60,68 veces promedio, lo que mostrando una mejora del 32%.

El reto está en que las inversiones continúen para lograr una red eléctrica en óptimas condiciones que le permita a los departamentos, donde esta opera, contar con un servicio sólido y confiable.

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