El Heraldo
Jhon Robledo.
Barranquilla

Operadores y autoridades trabajan en el nuevo pacto por Transmetro

La Alcaldía, el AMB, los concesionarios y el ente gestor definirán durante esta semana un “gran pacto” para garantizar el funcionamiento del Sistema.

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla retomó su operación bajo completa normalidad,  tras 7 días de parálisis a causa de la falta de recursos para su funcionamiento. La afluencia de personas a las diferentes estaciones y buses fue notoria desde tempranas horas de este martes.

Los usuarios esperaban pacientemente para hacer uso de las diferentes rutas habilitadas. Manifestaron sentirse a gusto con el regreso y calificaron como un alivio poder contar nuevamente con el sistema masivo, ya que durante estos días fue “caótico” movilizarse en otros medios de transporte.

Soledad Rodelo, una usuaria frecuente del servicio y quien se disponía a dirigirse hacia su trabajo,  contó que siente un poco de temor con la posibilidad de una nueva parálisis de Transmetro.

“Fue una semana caótica, los buses como tal estaban bastante copados y fue complicado. La idea es que siga funcionando, pero que envíen buses frecuentemente, porque hay bastante gente que usa el servicio. Es un alivio para poder trasladarnos”, dijo Rodelo.

Por su parte, Julio César Rodríguez, otro usuario del Sistema, se mostró complacido con el regreso a la normalidad, destacando que le ayuda a ahorrar tiempo y dinero al trasladarse a diario hasta su lugar de trabajo.

“Esta semana fue algo tremendo, tenía que coger una moto de la carrera 2 hasta Casa Grande y de ahí coger un bus; a diario me gastaba 12 mil pesos tanto en la mañana como en la tarde. Lo ideal es que siga funcionando, pero que se mejore el servicio, que arreglen muchos buses que están varados y eso retrasa el servicio”, expresó Rodríguez.

El Sistema actualmente se encuentra trabajando con este horario y con las siguientes rutas troncales. cortesía.

De igual forma, el usuario Eudis Hernández coincidió en la importancia del Sistema, teniendo en cuenta que ayuda a generar ahorros y facilita el tránsito de un lugar a otro en la ciudad.

“Para mí estos días fueron una calamidad porque gasté más en pasajes, en Transmetro gasto 5 mil pesos diarios y en otros medios son 10 mil o más, eso pega duro al bolsillo.  Siento mucho alivio porque de verdad me hacía falta”, dijo Hernández.

Los usuarios también expresaron su anhelo de que el servicio siga funcionando sin parálisis y complicaciones. Por eso hicieron un llamado a que realicen mejoras en los tiempos de espera, en más buses y más organización al momento de montarse a los vehículos.

“Que Transmetro siga funcionando, porque es un servicio muy oportuno, pero que hagan modificaciones, más que todo en el momento de embarcarse que hayan mejoras, las unidades llegan retrasadas  y no en el tiempo previsto y el flujo se retrasa”, agregó uno de los usuarios.

Cabe resaltar que el servicio retomó operaciones con un total de 129 vehículos, 89 pertenecientes a Sistur y 40 buses más de Metrocaribe.

José Picón, gerente de Sistur –uno de los operadores del Sistema de Transporte Masivo–, aseguró que la afluencia en el primer día de retorno a las operaciones fue menor, ya que muchas personas no tenían conocimiento de la información.

“Los reportes que tenemos es que ayer (lunes) en la tarde se difundió la noticia y muchas personas no tenían la información entonces la afluencia ha sido menor, visiblemente se nota que no todas las personas están cogiendo el sistema porque apenas se están enterando. Esperamos que mañana (hoy) contemos con esos más de 60 mil usuarios movilizándose”, puntualizó.

John Robledo.
Demanda del Sistema viene creciendo, destaca el gerente

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, explicó que después de varias reuniones con la Alcaldía, los concesionarios y el sector financiero se lograron las condiciones que permitieron reanudar la operación del Sistema de Transporte Masivo.

Según Isaza, lo primero fue negociar con los bancos: “Los ayudamos y acompañamos para la liberación de los recursos que estaban retenidos, que ellos dieran un compás de espera de un par de meses mientras que los concesionarios renegociaban la deuda”.

Agregó que el segundo paso fue la reactivación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), donde el Transporte Público Colectivo (TPC) aporta 100 pesos que van para el masivo.

“Era importante que se reactivara ese recaudo y que cumplieran y honraran ese compromiso de cobrar esos dineros y entregárselos al AMB”, dijo.

Agregó que el AMB viene haciendo la tarea y que es un actor muy importante, teniendo en cuenta que viene desarrollando temas legales para aquellas empresas del TPC que se están apropiando de esos recursos.

“El alcalde informó que de empezar a reactivarse el FET, él estaría presto a apoyar en la sostenibilidad del sistema, por eso anunció en los días pasados que estaría dispuesto a inyectarle unos recursos adicionales Transmetro para su sostenibilidad. La suma que ha hablado el alcalde puede ser hasta 10 mil millones de pesos, esos recursos de aquí hasta diciembre”.

De igual forma, explicó que el AMB viene desarrollando el recaudo electrónico unificado del TPC que empieza a regir a partir del mes de enero, lo que conlleva a que el FET será recaudado por una fiducia, que va a tomarlo directamente y entregárselo a Transmetro.

“Va a acabarse con el pago en efectivo en el TPC, va a haber una tarjeta electrónica como Transmetro, eso nos va a dar una seguridad y una garantía de que los flujos de ingresos de recursos de ese aporte estructural del Distrito va a beneficiar al sistema masivo. Eso va a dar tranquilidad y sostenibilidad a mediano y largo plazo”, explicó.

Isaza resaltó que la demanda del Sistema viene creciendo, teniendo en cuenta que Barranquilla es la ciudad modelo de apertura económica. Puso de presente que el Sistema pasó, en los 15 días que antecedieron a la parálisis, de transportar 48 mil usuarios a cerca de 65 mil. Estas cifras corresponden al servicio prestado en un día hábil.

Jhon Robledo.
Los puntos importantes del pacto, de acuerdo con los concesionarios

En cuanto al segundo pacto o “gran pacto por Transmetro” para darle continuidad al servicio, por parte de los actores principales que son la Alcaldía de Barranquilla, la empresa Transmetro, Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), y los operadores, se espera que esta semana sea suscrito por las partes.

José Picón, gerente de Sistur, explicó que en línea gruesa lo que contiene dicho pacto es el compromiso de cada una de las partes para el fortalecimiento financiero del sistema a mediano y largo plazo.

“Uno de los puntos que consideramos claves para el futuro del Sistema es la renegociación de los contratos, de las condiciones económicas del contrato y una extensión por lo menos a 4 años. El otro punto esencial es la gestión de la Alcaldía ante el Gobierno nacional una vez quede la reforma tributaria de gestionar el 50 % del aporte del déficit de la Alcaldía”, agregó Picón.

Por otro lado, Juan Carlos Calderón, gerente de Metrocaribe, aseguró que uno de los temas importantes dentro de ese pacto debe ser por parte de la Alcaldía, en propender que se entreguen los recursos para evitar y mitigar el déficit.

“Apoyar con Transmetro el tema del reperfilamiento de créditos por parte de los bancos para que no nos quiten la plata que fue lo que nos pasó esta vez. Lo otro por parte de ellos es estar pendiente del artículo 24 de la reforma tributaria, que es el salvavidas que el Gobierno va a dar a los sistemas masivos, reconociendo hasta el 50 % del déficit de pandemia”, puntualizó.

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