La Casa museo de Julio Flórez está ubicada en el centro de Usiacurí.
La Casa museo de Julio Flórez está ubicada en el centro de Usiacurí. Archivo EL HERALDO

Usiacurí se la juega como un destino de turismo sostenible

El municipio trabaja en la elaboración de una política pública que contemple una visión a largo plazo para gestionar su modelo de desarrollo y un sistema de gestión.

Temas tratados

Barranquilla

El municipio trabaja en la elaboración de una política pública que contemple una visión a largo plazo para gestionar su modelo de desarrollo y un sistema de gestión.

En marzo de este año Usiacurí recibió la certificación como destino turístico sostenible, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Un reconocimiento que viene acompañado de la responsabilidad que deberá asumir el municipio para mantenerlo. Desde la Escuela de Negocios de Uninorte se ejecuta un proyecto de investigación que tiene como objetivo elaborar una propuesta de política del Sistema de Gestión para la Sostenibilidad.

De acuerdo con Zahira Moreno, quien participa en el proyecto como profesora de la Escuela de Negocios de Uninorte, “se busca que, de manera estratégica, queden claros los procedimientos, procesos y requisitos de gestión que permitan desarrollar, implementar, revisar, actualizar y mantener la actividad turística sostenible del municipio y que cada uno de sus actores se hagan participes y responsables de dicho proceso”.

El proyecto apunta a potencializar el turismo en el municipio mientras se alinea con la agenda 2030 definida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo tiene una perspectiva de crecimiento de 3,8% anual hasta 2030, por lo que este sector de la economía puede ser estratégico para contribuir con el desarrollo sostenible.

Para los usiacureños el turismo se ha convertido en un medio de vida, por eso la comunidad entendió que debían hacer todo lo posible para conservar su atractivo turístico. De modo que una política pública marcará la visión a largo plazo, más allá de los ciclos de gobierno, donde el pilar sea el trabajo colaborativo entre la comunidad, el sector privado y las instancias gubernamentales.

“Esta visión integral y holística implica un desafío para los usiacureños, a fin de que los actores involucrados conformen el marco básico del concepto estratégico necesario para abordar el turismo sostenible, que incluya las múltiples dimensiones que son parte del progreso de las personas, de la comunidad y del planeta”, dice Gertrudis Ziritt Trejo, profesora de la Escuela de Negocios de Uninorte.

Eduardo José Amaranto, líder de sostenibilidad de Usiacurí, quien tuvo a su cargo la organización y gestión del proceso para lograr la certificación del municipio, cuenta que en una encuesta realizada por la administración para medir la satisfacción del residente con relación al turismo como enfoque de desarrollo sostenible, el 95% de la población señaló que el turismo es fundamental para el desarrollo del municipio. “Esto nos dice que la comunidad recibe el turismo como una oportunidad y actividad de desarrollar la economía local”.

Caso ejemplar. ¿Cómo ha logrado Usiacurí los primeros pasos hacia la ruta de la sostenibilidad? Varios factores de éxito han incidido para la puesta en práctica de programas y proyectos orientados a la sostenibilidad, lo que implica un paradigma de avanzada que va más allá de cumplir una norma técnica para ser reconocido como destino sostenible.

Los profesores de Uninorte destacan el empoderamiento ciudadano; la capacidad interna que han desarrollado para el turismo (infraestructura urbana, educación, vocación y cuidado de espacios naturales); el trabajo colaborativo y las alianzas entre los actores sociales, el cumplimiento de normas y protocolos de sostenibilidad (código de conducta, identificación de sus impactos ambientas con sus respectivas medidas de mitigación que les ha permitido diseñar sus sistema de seguimiento); el nombramiento de un líder de sostenibilidad con legitimidad en su comunidad.

Es de destacar “la formulación de una política pública sobre turismo que les permite garantizar en el largo plazo la sostenibilidad del municipio, estableciendo responsabilidades concretas a cada actor social involucrado en una meta, para así poder hacer seguimiento a la implementación de los ODS de manera periódica, facilitando con ello ejercicios de rendición de cuentas basados en diálogo y control social de la ciudadanía”, señala la profesora Ziritt.

El municipio ha ejecutado programas para preservar el patrimonio cultural y natural, proyectos con empresas de servicios públicos para desarrollar una cultura de limpieza, tema muy arraigado en los ciudadanos, además de campañas para el uso eficiente del agua y la energía eléctrica, educación ambiental.

“Con la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, se están gestando el montaje de infraestructura turística, como ecohostales, restaurantes, etc. La implementación de la norma se traduce en calidad hacia el turista, es decir que todo el esfuerzo para certificar el destino se basa en llegar al turista con lo mejor y que también la comunidad se beneficie y no se perjudique”, afirma Amaranto.

 

El turismo y los ODS

De acuerdo con la OMT, el turismo puede contribuir directa o indirectamente a todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), pero principalmente en los objetivos 8 (promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y decente) y el 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles). La experiencia de Usiacurí evidencia que los ODS presentan la oportunidad de tener una visión integral y holística del turismo sostenible, lo que facilita su abordaje estratégico y su gestión. En este sentido el municipio ha desarrollado productos turísticos con criterios de sostenibilidad, a través del ecoturismo, el turismo religioso, cultural, artesanal y de fiestas y eventos. También han realizado talleres de conocimientos hoteleros para las viviendas turísticas, cursos de inglés y se han capacitado los actores de turismo por el Sena. Del mismo modo, las empresas de servicios públicos se han comprometido para mantener un buen estado los entornos urbanísticos; y se han establecido convenios para conservar la biodiversidad, que implica una restauración ecológica.

Análisis: Un modelo digno de replicar

La formulación de una política pública permite el empoderamiento de la comunidad frente a su territorio desde la perspectiva turística y su alineación con los ODS. Este proyecto se puede replicar perfectamente en otros municipios del Atlántico. Todos tienen potencial por sus caracterices gastronómicas, culturales, históricas y sus atractivos y recursos naturales. Sobre todo, hay que destacar el gran potencial de los distintos escenarios naturales dignos de contemplar y compartir con turistas.

Zahira Moreno es profesora de la Escuela de Negocios de Uninorte

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web