El Heraldo
Algunas universidades ya habían suspendido la alternancia por los altos casos de covid-19 registrados. Archivo
Barranquilla

Universidades con clases 100% virtuales, pide Duque

Clases como las de laboratorio requerirán de la presencialidad, pero solo podrán darse teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

Con la llegada de la tercera ola de contagios por covid-19, el Gobierno nacional emitió medidas y sugerencias más restrictivas para aquellos sectores donde se pueden presentar casos del virus.

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante el programa Prevención y Acción, recomendó a las universidades dar sus clases de manera virtual al 100%, en la medida de lo posible.

Explicó que hay materias que requieren de la presencialidad como las relacionadas con laboratorios, las cuales podrían continuar de manera presencial bajo los parámetros de bioseguridad estipulados.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, indicó que es un esfuerzo grande el que se debe hacer y que así lo recomienda el comité asesor de expertos y epidemiólogos del Gobierno.

Luego de este anuncio, EL HERALDO se comunicó con algunas instituciones de educación superior para conocer su nivel de preparación y experiencia obtenida en el 2020.

Sobre el tema, José Consuegra, rector de Unisimón aseguró que han tenido “altos niveles de satisfacción” en los estudiantes y los profesores en el uso de las clases virtuales, debido a que antes de la pandemia ya habían implantado la virtualidad como apoyo a la presencialidad de sus actividades académicas.

Aseguró que con el confinamiento obligatorio del 2020 migraron a la virtualidad en pregrados y posgrados, los cuales mejoran cada vez más por la permanente cualificación de los profesores ofrecida desde el Departamento de Pedagogía y por entes externos.

 Dio a conocer que para los cursos prácticos y teórico-prácticos, la universidad fortaleció los software y simuladores que permiten a los estudiantes desarrollar las competencias en entornos simulados en ciencias básicas, ingenierías, mercadeo y salud, entre otros.

Por su parte, Salvador Rada, rector de Unilibre, contó que tuvieron la experiencia de la virtualidad al 100% el año pasado y que, la petición de la Presidencia, los toma más capacitados.

Aseguró que –durante todo este tiempo- han estado capacitando a los profesores e incluso a los estudiantes para tener un mejor manejo  y aprovechamiento de las plataformas digitales.

Además, se han permitido desarrollar sus propias plataformas de aprendizaje, las cuales mantendrán en vigencia.

Adolfo Meisel, rector de Uninorte, señaló que desde el año pasado fue consciente de fortalecer el trabajo para que los docentes y alumnos cumplieran con sus objetivos de enseñanza y aprendizaje.

Meta que han cumplido luego de prepararlos y acompañarlos en la enseñanza de habilidades pedagógicas en formatos virtuales.

Además, resaltó la infraestructura tecnológica, sólida y robusta que ya tenían y que reforzaron para dar continuidad a todas las actividades.

Meisel recalcó que su prioridad sigue siendo cuidarnos entre todos, promover la salud y garantizar condiciones seguras y de bienestar para el cumplimiento de cada una de las actividades, por lo que continuarán restringiendo el acceso al campus. “Queremos que quienes vayan a desplazarse al campus, lo hagan solo si es estrictamente necesario y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Sigue suspendida la alternancia

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicaron en el nuevo paquete de medidas que la alternancia de los colegios se mantendrá suspendida hasta que las cifras de contagio y fallecimiento disminuyan. Según indicaron los mandatarios, con esta decisión buscan contener la velocidad de contagio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.