El Heraldo
El docente asumió el cargo de rector encargado de la Universidad del Atlántico el 16 de septiembre de 2014. EL HERALDO
Barranquilla

Fallo de Tribunal favorece a Rafael Castillo, exrector de la UniAtlántico

Las directivas de la alma mater anunciaron la apelación de la decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico.

Luego de ocho años de haber sido removido del cargo de rector de la Universidad del Atlántico, mediante la Resolución Superior No. 000005 de 14 de agosto de 2015, el Tribunal Administrativo del Atlántico falló a favor de Rafael Castillo Pacheco, declarando nula la decisión y el documento que lo despojó de sus funciones como rector encargado.

De acuerdo a la decisión del Tribunal, a título de restablecimiento de derecho, se ordenó a la Universidad del Atlántico expedir el acto administrativo a través del cual se ordene a favor del demandante, Rafael Castillo, el reconocimiento y pago de los salarios y demás prestaciones sociales, con los incrementos de ley, causados desde el 14 de agosto de 2015 hasta el 21 de junio de 2017.

Según lo manifestado en dicho fallo, al exrector se le vulneró el derecho al debido proceso dado que fue removido del cargo antes de que cumpliera con la condición resolutoria contenida en el acta de nombramiento, es decir, hasta que se eligiera un rector en propiedad para dichas funciones.

Asimismo, Castillo fue retirado del cargo sin que mediara la evaluación de desempeño por parte del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, con efectos de establecer su continuidad o no, como rector encargado.

Reivindicación de derechos

Raymundo Marenco, abogado defensor de Rafael Castillo Pacheco, en diálogo con esta casa editorial explicó que aunque se presentaron cuatro cargos de nulidad, el Tribunal solo estudió dos.

“Con este fallo se ratifica que fue una decisión arbitraria totalmente por parte del Consejo Superior al no haberle ofrecido las garantías de un debido proceso, y ni siquiera mostrar interés por resolver esas recusaciones, por eso el Tribunal señala que ese proceso está ansiado de nulidad por violar esta garantía”, manifestó el abogado.

Añadió además que en ese momento a su defendido le causaron un daño moral que considera irreparable.

“Existe un componente de perjuicio patrimonial para la Universidad del Atlántico en el entendido que la condena a pagarle a él unos salarios que dejó de recibir por alrededor de 24 meses y que es una suma actualizada a la fecha actual y oscila a los más de 500 millones de pesos”, reveló Raymundo Marenco.

UA se defiende

Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico, dijo a EL HERALDO que la institución, cómo es su deber y como suele hacer en todos las controversias jurídicas que enfrenta acude siempre a la apelación cuando en primera instancia no son favorables a la Universidad las decisiones judiciales.

“La apelación no es nada contra el profesor Rafael Castillo, sino una fase de defensa de la Universidad frente a este caso, que la institución cree haber actuado en derecho”, puntualizó el rector de la Universidad del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.