Últimas noticias

Mauricio Santoyo.
00:00

La alta corte de lo contencioso administrativo confirmó el...

Brad Pitt y Leonardo Di Caprio en la presentación del filme ‘Érase una vez en... Hollywood’, en Cannes.
00:00

Ambos protagonizan el último filme de Quentin Tarantino.

La cantautora Mónica Giraldo en su visita a la sala de redacción de EL HERALDO.
00:00

La artista se presentará hoy en el Club Campestre, en el...

Capturados por la Policía el día de ayer.
00:00

Otras dos capturas fueron menores de edad que en distintos...

Francisco Sananéz
00:00

Francisco Sananéz participa en la cumbre BFA en...

En lo que va de este año, 180 reclusos de la cárcel judicial han sido trasladados.
00:00

En el penal hay 967 reclusos, cuando la capacidad es solo...

En primer plano el saliente gerente del HUS, Jorge Ducuara, escuchando a la Supersalud.
00:00

Las pérdidas son superiores a las que tenían reportadas.

00:00

La Corte estableció que existe “una amenaza inminente” de...

La escritora estadounidense Siri Hustvedt.
00:00

 “‘Elegía para un americano’ supuso su consagración”,...

Juan David Laserna.
00:00

Desde este viernes se mantendrá abierta la exposición de...

El titulo es:Uniatlántico: grupos de investigación en Ciencia y Tecnología pasan del 30% al 51%

Uniatlántico: grupos de investigación en Ciencia y Tecnología pasan del 30% al 51%

La institución universitaria pasó de tener un rubro para esta área de $481 millones en 2010 a $4.500 millones en 2019. 2.474 estudiantes hacen parte de 167 semilleros. 

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
Estudiantes de Química y Farmacia realizan pruebas en el laboratorio. Luis Felipe De la Hoz

La institución universitaria pasó de tener un rubro para esta área de $481 millones en 2010 a $4.500 millones en 2019. 2.474 estudiantes hacen parte de 167 semilleros. 

Aunque históricamente la Universidad del Atlántico se ha destacado por sus investigaciones en las ciencias humanas, con numerosas publicaciones en filosofía, literatura y sociales, durante los últimos tres años las exploraciones en ciencia y tecnología se han venido abriendo camino al interior de la alma mater. 

En 2016 la Uniatlántico contaba con 62 grupos de investigación, de los cuales aproximadamente el 30%   (28 grupos) estaban ligados a exploraciones de ciencia y tecnología.

Actualmente la universidad cuenta con 82 grupos categorizados por Colciencias, de los cuales al menos 41, que equivalen al 51%,  investigan y realizan proyectos de ciencia, tecnología e ingeniería. 

Entre esos grupos se encuentran 8 ligados a las ciencias básicas, 15 grupos de salud, 8 de ingeniería, 4 de medio ambiente, biodiversidad y hábitat; 4 de geociencias, 2 de investigaciones en ingeniería y minería y 1 grupo en biotecnología. 

Jorge Trilleras, jefe del Departamento de Investigaciones de la Universidad del Atlántico, explicó que en los últimos años han venido creciendo los grupos de investigación en la institución que están interesados en realizar proyectos ligados a las ciencias y a las tecnologías. 

Precisó que en el “repunteo” de los grupos de investigación en los modelos de clasificación de Colciencias, se observa que los grupos de ciencia, matemáticas e ingeniería han subido su categoría. 

Estudiantes de Mecánica durante la elaboración de una máquina.
Estudiantes de Mecánica durante la elaboración de una máquina.

¿Qué se investiga?

Dentro de las investigaciones que se están llevando a cabo en la universidad en materia de ciencia y tecnología se encuentran estudios a la fauna silvestre y estudios en los microorganismos.

En el área de Química y Farmacia se adelantan estudios de utilización de medicamentos, farmacología de productos naturales, infecciones asociadas al cuidado de la salud, seguimiento a productos farmacoterapéuticos y el uso racional de antibióticos. 

Asimismo, en materia de ingeniería, específicamente en el área de agroindustria, la Uniatlántico hace investigaciones en biotecnología, creación de empresas agroindustriales, diseño de productos agroindustriales y sistemas de empaques, embalaje y almacenamiento de productos agroindustriales. 

La docente investigadora de la Uniatlántico, Indira Pájaro, quien hace parte de la Facultad de Química y Farmacia y de uno de los grupos de investigación, aseguró que con el ingreso de docentes en los diferentes concursos que se han hecho desde 2014, se ha incrementado la producción académica y científica.“Han ingresado docentes con maestrías, doctorados, algunos con posdoctorados y han introducido su campo de conocimiento en las distintas facultades. Por este motivo se ha incrementado el número de semilleros de investigación”, señaló la docente.

Agregó que también se encuentra haciendo investigaciones en métodos bioanalíticos, con el objetivo de prestar en un futuro servicios de monitoreo terapéuticos y de fármacos. 

Otros campos

La Universidad del Atlántico también ha sido una abanderada en las investigaciones en el campo de las ciencias humanas. El jefe de investigaciones de la institución, Jorge Trilleras, indicó que esta área es la que predomina en materia de publicación de libros y textos académicos, resultados de investigaciones en materias como cultura caribe, lingüística, historia, filosofía, arquitectura y restauración. 

Asimismo, señaló que dentro de los 82 grupos de investigación también se llevan a cabo estudios en gestión cultural, música y sociedad y etnomusicología. 

Trilleras recalcó que entre 2016 y 2018 se publicaron más de 1.073 artículos científicos, de los cuales el 48,3% fueron en español y el 51,1% en inglés. No obstante —detalló— también se han publicado textos desde la Uniatlántico en portugués y francés. 

Docentes de Física en el laboratorio de espectroscopia.
Docentes de Física en el laboratorio de espectroscopia.

Semilleros e inversión

Los semilleros de investigación también juegan un papel fundamental en el crecimiento en materia investigativa en la Uniatlántico. Durante 2018, 2.474 estudiantes pertenecieron a alguno de los 167 semilleros que hay en las diferentes facultades de la institución de educación superior. 

Universidad está a la espera de la acreditación

Luego de cumplir con el total de los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de completar todas las visitas de los pares académicos, la Universidad del Atlántico se encuentra a la espera de la resolución que la acredite como una institución de alta calidad. 

Graciela Angulo, jefe del Departamento de Calidad de la institución, explicó que a la fecha la Uniatlántico cuenta con 30 programas acreditados, siendo la segunda universidad de la Región con más programas acreditados, que representa el 63% del total de la oferta académica. 

“El año pasado hicimos la radicación de un informe que da cuenta de la acreditación de la universidad, a través de los doce factores que establece el CNA, hicimos nuestra valoración y nos dio una calificación de 4.36”, detalló la funcionaria. 

Precisó que se encuentran a la espera del concepto final del CNA, con el que se reafirmaría la calidad de la Uniatlántico. “El CNA es un consejo conformado por 9 miembros de las más altas cualidades académicas a nivel país, ellos se reúnen y emiten una recomendación que se la entregan a la ministra de Educación”, señaló. 

Asimismo, explicó que no hay términos para le entrega de esa resolución, por lo que esperan que se dé durante el transcurso de este año. 

El campo que más cuenta con estudiantes dentro de los semilleros de investigación es el de las ciencias de la educación, con un total de 656 alumnos. El segundo lugar lo ocupa la ingeniería, que cuenta con 25 semilleros, para un total de 506 estudiantes. 

En cuanto a la inversión, la Universidad ha ido aumentando el presupuesto destinado para que los grupos de investigación desarrollen sus proyectos y sus trabajos se resalten en publicaciones científicas, artículos, foros y simposios. 

En 2010 el presupuesto destinado para la investigación fue de $481 millones. La cifra en 2014 alcanzó los $2.120 millones, mientras que el presupuesto destinado para este campo en 2019 supera los $4.500 millones. 

Esto se ve reflejado, de acuerdo con Rafael Sarmiento Mercado, docente investigador en Física,  en el mejoramiento de la infraestructura y adquisición de equipos. “La universidad sí ha tenido avances significativos. Cuando comenzamos  no había absolutamente nada y hoy en día tenemos quizás el segundo laboratorio más importante en espectroscopia”, indicó el educador, quien labora en la Uniatlántico desde 1993. 

Cabe recordar, que dentro de poco la Universidad inaugurará un moderno edificio de laboratorios de 6 pisos, en el que los estudiantes e investigadores podrán contar con más de 60 laboratorios completamente nuevos y equipados. 

La inversión, que provino de la estampilla pro universitaria, supera los $12 mil millones. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web