El Heraldo
Un operario de la Triple A revisa los trabajos realizados en el arroyo. Jesús Rueda
Barranquilla

Adelantan jornadas de limpieza en tres arroyos

La Oficina de Servicios Públicos del Distrito coordinó con la Triple A para la recolección de residuos en varios puntos de la ciudad. 

Escombros, basura y electrodomésticos viejos son algunos de los residuos que se aprecian al pasar por el arroyo el Salado II, a la altura del barrio Mercedes Sur. 

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, algunos habitantes del sector denunciaron el “abandono” por parte de la administración en la limpieza y supervisión de este arroyo. 

Hernando Acuña, dirigente cívico y residente de la zona hace más de 40 años, manifestó que en esta cuenca “hay deforestación, quema e invasión y eso ha llevado a crear un basurero a cielo abierto”.

Acuña afirmó que desde hace dos meses se encuentra compartiendo su inquietud ante el aumento de residuos, pero algunos residentes de sectores aledaños son quienes pagan para que estos sean depositados en el arroyo. 

“Las mismas personas del sector le dan las basuras a los recicladores y ellos las tiran acá y de otros sectores de la ciudad vienen a tirarla aquí. Los vecinos les llaman la atención, pero ellos siempre van armados y nosotros no tenemos el apoyo de la Policía”, dijo.

Por este arroyo circula el agua lluvia de 12 barrios de la ciudad entre los que están Mercedes Sur, La Florida, Colina, Las Terrazas, Me Quejo, Villa del Rosario, El Ruby, El Edén, El Edén 2.000, Kalamary, Las Estrella y Las Colinas, entre otros. 

Aunque el Salao II cuenta con canalización, otro ciudadano explicó que a este le hace falta mantenimiento y que la problemática se ha agudizado por la invasión de viviendas en inmediaciones del arroyo. 

“Aquí habitamos alrededor de 23.500 personas y con el componente invasor la cifra ha aumentado a 25 mil habitantes. Esto nos ha perjudicado”, expresó el hombre, quien pidió reserva de su nombre.

En este arroyo, Triple A reportó la remoción de 19 metros cúbicos de residuos comprendidos en 60 bolsas jumbo y 350 bolsas de barrido. 

Un ciudadano transporta residuos hacia el arroyo. Jesús Rueda
¿Qué dicen las autoridades?

La administración distrital –en acciones coordinadas de la Oficina de Servicios Públicos, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Barranquilla Verde y Control Urbano y Espacio Público– ha venido realizando operativos para identificar y erradicar los basureros a cielo abierto, en el marco de la estrategia del Proyecto de Erradicación de Puntos Críticos contemplado en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIR).

A su vez, el Distrito trabaja en un plan de acción para poder declarar a Barranquilla “como territorio libre de basuras” se contemplan labores encaminadas al fortalecimiento del esquema de aseo, reciclaje, pedagogía a la ciudadanía, capacidad sancionatoria y estrategias de cultura ciudadana.

Con el apoyo de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) y la empresa Triple A se realizan trabajos de limpieza, recolección, transporte y disposición final de los residuos.

La Oficina de Servicios Públicos también hizo énfasis en que se debe resaltar la importancia del papel que juega la comunidad como actor principal en la correcta entrega de sus residuos a la empresa Triple A, ya sea en la recolección domiciliaria o en el caso de servicios especiales como podas, escombros (RCD) y voluminosos, llamando a la línea 116 para solicitar la asistencia; esto con el fin de evitar a corto y mediano plazo afectaciones en la salud pública, la movilidad, la seguridad y la integridad de los barranquilleros.

Finalmente señaló que muchos de los basureros identificados durante los operativos están compuestos, en su mayoría, por escombros, colchones, electrodomésticos, muebles viejos, animales muertos, ramas de árboles y residuos voluminosos.

Este es el estado actual del arroyo de Rebolo. Luis Rodríguez Lezama
Panorama en Rebolo y El Ferry

Los residentes de la carrera 26 con calle 11, en el barrio Rebolo, se encuentran “abrumados” por la gran cantidad de residuos que arrojan en ese sector.

Orlando González, habitante del barrio hace más de 60 años, manifestó su inconformidad ante la situación actual.

“Nos agobia ver tanta basura acumulada en el barrio, es arriesgado tenerla tan cerca a nuestras casas”, indicó.

Algunos vecinos afirman que recicladores, indigentes e incluso algunos trabajadores de la zona son los que arrojan basura debajo del arroyo y eso afecta a los habitantes del sector.

“Los fuertes olores se presentan día a día por las basuras en el sector, las personas arrojan hasta lo menos pensando al cauce del arroyo, no hay alguna baranda que pueda impedir el alejamiento de las basuras”, dijo Alejandro Quintero, usuario afectado.

A su vez, otros moradores del sector sostuvieron que este “basurero a cielo” abierto puede ser foco para la transmisión de dengue en la zona debido a la presencia de aguas estancadas provenientes del arroyo Rebolo.

Algunos habitantes del barrio El Ferry también expresaron su inconformidad con la ausencia de las autoridades en lo que respecta al control de residuos en el barrio.

“Queremos que vengan a limpiar esto porque estamos expuestos a alguna enfermedad porque estamos a las orillas del río Magdalena”, explicó Lilliana Espitia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.