El Heraldo
Encapuchados cuando partían una de las cámaras de seguridad en la azotea de uno de los bloques. Josefina Villarreal
Barranquilla

Trece de los 31 detenidos no son estudiantes activos

EL HERALDO conoció en exclusiva el informe preliminar de la jornada de protestas y desmanes que se registraron en la UA.

De acuerdo con el informe de las autoridades, durante la jornada de protestas ayer en la Universidad del Atlántico, que terminó en desmanes y enfrentamientos, en total fueron detenidas 31 personas.

 Entre los retenidos se encontraban siete menores de edad que fueron presentados al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes. Los otros 24 capturados fueron trasladados a la URI de la Fiscalía y se verificó que trece no son estudiantes activos de la institución de educación superior, según informó el secretario del Interior, Jorge Ávila.

Anoche la Universidad presentó un informe preliminar de lo acontecido en el claustro y los daños ocasionados, en el que señalan que cerca de las 12 p.m., cuando se alertó el conato de incendio en el salón 506D, se quitó la energía del bloque y personal de vigilancia se acercó al lugar. “En ese momento varios estudiantes con baldes de agua ayudaron a apagar el fuego y partieron las ventanas para que saliera el humo. El incendio parece que comenzó con la quema de las sillas circuladas”.

Esmad ingresa a Universidad del Atlántico durante plantón

Nuevos enfrentamientos se registraron este jueves, entre el Esmad de la Policía y estudiantes en la Universidad del Atlántico, cuando uniformados llegaron a la institución de manera preventiva durante un plantón en conmemoración de la semana de la memoria del estudiante caído. Los estudiantes respondieron lanzando piedras a la policía por haber usado gases lacrimógenos para dispersar la concentración. 

Puerta de la Rectoría destrozada.

El informe dice que después de esto, un grupo de estudiantes golpearon físicamente y con piedras y objetos pesados la puerta de la entrada principal de vidrio de la Rectoría, que “por ser de seguridad no colapsó, pero si la dejaron quebrada”.

Al no poder ingresar por la puerta principal, se fueron por la puerta de Planeación que destruyeron y lograron llegar a la Rectoría, en donde “partieron las cámaras, puertas, vidrios de baños, dañaron sillas, computadores y desordenaron papeles,  aparentemente buscando alguna información”.

Igualmente señalan que se tomaron el bloque de laboratorios I, bloque H y biblioteca, donde dañaron las cámaras de las azoteas.

Los espejos partidos en los baños y papeles regados en la Rectoría.

Comunicado

Gobernador Verano

1. La universidad no es territorio vedado para el accionar de la fuerza pública. 

2. La autonomía universitaria no es pretexto para socavar la autoridad legítima del Estado y atentar contra los bienes y el patrimonio público. 

3. El procedimiento de policia fue limpio, ajustado a la ley y a la instrucción impartida, y contó con el acompañamiento del ministerio público garante de derechos. Prueba de ello es que no se presentaron heridos de consideración. 

4. Como Gobernación siempre hemos sido garantes de las manifestaciones legítimas de la comunidad universitaria y hemos propuesto y acompañado diversos espacios de diálogo y deliberación a través de la mesa de garantías y derechos humanos, seguimos dispuestos a hacerlo, pero no permitiremos la agenda violenta de este colectivo que haciéndose pasar por estudiantes atentan contra la universidad, sus bienes y los derechos y bienestar de la comunidad estudiantil en general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.