El Heraldo
Fachada de la sede del Organismo de Tránsito Departamental, ubicada en la calle 40 con carrera 45. Jesús Rico
Barranquilla

Tránsito distrital se queja por violación de su jurisdicción

Secretaría envió carta a la Superintendencia de Transporte.  El Tránsito Departamental estaría adelantando trámites que no le corresponden, denunció el ente distrital en carta a la Superintendencia. 

Aunque no sea de su jurisdicción, el Organismo de Tránsito Departamental del Atlántico estaría atendiendo trámites de licencia de conducción en su sede ubicada en la calle 40 con carrera 45, al lado de la Gobernación del Atlántico, algo que contradice el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Esta situación quedó expuesta en una queja que interpuso la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito a través de una carta enviada a la Superintendencia de Puertos y Transporte, donde informa de una presunta violación de jurisdicción que estaría cometiendo el organismo departamental.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 769 de 2002, cada organismo de tránsito cuenta con su propia jurisdicción y competencia. Las secretarías departamentales de tránsito o el organismo designado por la autoridad operarán “única y exclusivamente en los municipios donde no hay autoridad de tránsito”.

Lo anterior significa que, en este caso, la Secretaría tendría el deber de cumplir sus funciones en Barranquilla y por ende, el Organismo de Tránsito Departamental del Atlántico quedaría inmediatamente impedido para realizar esas tareas.

El jefe de la cartera distrital, Fernando Isaza, destacó en el documento que además de violar las directrices vigente, esto “constituiría una grave afectación a las rentas Distritales”, teniendo en cuenta que los trámites de tránsito son considerados como recursos endógenos de las entidades territoriales. Es decir, que se originan desde la secretaría e ingresan a sus arcas.

Por esto, según Isaza, se hizo necesario poner la situación en conocimiento de la Superintendencia con el propósito de tomar “correctivos necesarios para que cese y no vuelva a ocurrir esta irregularidad”.

También asegura que esta violación a la norma puede ser corroborada por la Concesión Runt S.A. que lleva el registro y la información técnica de la dirección IP, lo que indica el lugar de expedición de los trámites de licencia de conducción realizados por el organismo departamental durante el último año.  

El costo total por la expedición de la licencia de conducción en la Secretaría Distrital alcanza los $98.217, mientras que en el ente departamental tiene un precio que ronda la misma cifra. Exactamente $98.600.

Respuesta a la queja

En diálogo con EL HERALDO, el director del Instituto de Tránsito del Atlántico, Carlos Granados, indicó que la oficina localizada en Barranquilla funciona “simplemente como apoyo” y que “aquí recaudamos y hacemos convenios de acuerdo de pagos, pero no hacemos trámite alguno”.

“Ha habido una confusión. Nosotros adelantamos el trámite porque a veces la gente llega aquí, entonces se le da una información o se toma una foto, pero todo eso se envía al municipio porque sabemos que eso debe expedirse en Sabanagrande o Sabanalarga”, explicó Granados.

Resaltó también que ambos entes son “como hermanos” y que trabajan de la mano, por lo que “con el secretario Isaza ya quedamos claros en el tema”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.