Trabajo con docentes, clave del éxito en el ‘Método Singapur’

El presidente del Sindicato de Profesores de Singapur, Mie Thiruman, explicó cómo se construyó el exitoso sistema para enseñar matemática en la isla asiática.

Luis Felipe De la Hoz
Mike Thiruman saluda a la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

El presidente del Sindicato de Profesores de Singapur, Mie Thiruman, explicó cómo se construyó el exitoso sistema para enseñar matemática en la isla asiática.

“De nada te sirve aplicar el ‘Método Singapur’ si no tienes un maestro de alto nivel y estimulado con buenos salarios”. Con esta frase, el presidente del Sindicato de Profesores de Singapur, Mike Thiruman, explicó en Barranquilla la clave del éxito de este sistema de enseñanza de matemática, que se viene aplicando en la capital del Atlántico, lo mismo que en ciudades de otros países.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Educación Privada que se realizó en la ciudad, Thiruman explicó que hay que enfocarse en el docente para que él haga lo mismo con el alumno. 

“Utilizar el método está muy bien, pero debes tener un buen docente para que lo implemente de la manera apropiada. El sistema solo no cambia nada”, recalcó el docente extranjero. 

Clave del éxito

Thiruman fue contundente al señalar que la clave del éxito en el método Singapur, fue el trabajo realizado con los profesores, a los cuales les subieron su sueldo y los capacitaron para convertirlos en los mejores. 

Explicó que es primordial darles su valor a los maestros. Agregó que lo importante no es el método, sino el maestro que lo aplica. “Un buen maestro puede trabajar con poco o con mucho. La buena enseñanza no requiere grandes recursos”, enfatizó. 

El psicólogo, que por primera vez estuvo en Barranquilla, le dio varias recomendaciones a los profesores, con miras de mejorar el modelo educativo colombiano 

“La educación en Colombia está cambiando y mejorando poco a poco. Vemos el entusiasmo de los maestros, pero debe haber un trabajo alineado con el gobierno nacional”, expresó. 

También le dio algunos consejos a los estudiantes para que mejoren su nivel académico. Les recomendó mantener el ritmo en el aprendizaje y no perder el deseo por estudiar, con la misión de ser mejores.

Agregó que es necesario que los alumnos tengan una actitud en búsqueda de conseguir más habilidades que le permitan tener mayor conocimiento.

¿Cuál es el método?

El método Singapur es una iniciativa para la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia matemática que el país asiático ha desarrollado por más de 30 años. 

Este sistema educativo nacional consiste en enseñar a los alumnos por medio de materiales didácticos y lúdicos las matemáticas. El método se basa en tres conceptos fundamentales que lo caracterizan: el enfoque Concreto, Pictórico y Abstracto (CPA), el Curriculum Espiral y la Variación Sistemática. 

El primero consiste en la capacidad que tiene el estudiante de resolver problemas, mediante las etapas de concreto, en la cual el alumno con objetos didácticos empieza a indagar en el enunciado planteado. 

Posteriormente, lo representa en imágenes o dibujos (pictórico) para después llegar a los símbolos (abstracto), donde resuelve la pregunta acudiendo a la lógica de manera progresiva. Esta etapa se ve aplicada en los primeros grados de los cursos escolares.

Por su parte, el curriculum espiral se soporta en la hipótesis de que el alumno debe tener varias oportunidades para retener el aprendizaje de cualquier tema, sin repetir el mismo ejercicio. 

Triunfo sobre la deserción

Thiruman confesó que cuando empezaron a implementar el modelo educativo tuvieron problemas de deserción escolar. Explicó que por ser un solo sistema no hacía diferencia en los estudiantes. 
Añadió que la segunda razón para que se presentará esta problemática, era la industrialización que tenía el país en ese momento, lo cual generaba en el estudiante una situación de facilísimo por preferir ir a trabajar que a estudiar. 

Agregó que para combatir la deserción, le hicieron él trabajó más difícil a las industrias. Explicó que implementaron que los jóvenes debían tener ciertas habilidades de 10 años de educación antes de ser contratados. “El gobierno empezó a suplir las necesidades de los estudiantes para que no tuvieran que trabajar”, añadió.  

Aconsejó a Colombia que para combatir esta problemática es esencial resolver las tres inquietudes frecuentes de los estudiantes, sus necesidades, la diversión y matar el deseo de obtener dinero fácil.  

“La escuela debe ser divertida y hay que convertirla en una comunidad, donde el estudiante haga parte de ella. Tú te vas de un lugar cuando sientes que no perteneces, entonces se vuelve una tarea humana acoger a los niños. No tiene nada que ver con tecnologías y materiales, sino con la faceta emocional”, dijo. 

Para el maestro 

  • Ritmo mundial. El mundo va cambiando y el maestro debe hacerlo en ese mismo ritmo para estar actualizado con los avances tecnológicos. 
  • Motivación. Deben estar motivados para guiar al estudiante y causar una transformación en este. El docente es el que causa un impacto sobre el alumno 
  • Dar todo. El maestro debe preocuparse como educador en que el estudiante sea un excelente ser humano y darle todo para que sea exitoso en un mundo que es impredecible. 
  • Capacitación. El docente debe seguir aprendiendo y no quedarse estacionado en la adquisición de más conocimientos. Debe capacitarse permanentemente para llegar estar en el más alto nivel de los estándares. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web