El Heraldo
Vecinos de la localidad Suroccidente que denuncian el alza en el cobro del recibo de la luz. Josefina Villareal
Barranquilla

Tarifas de energía: una preocupación que se encuentra por los ‘aires’

Ciudadanos se quejan porque el costo del recibo subió por encima del 50 %. Air-e asegura que no se aumentó en esas magnitudes.

Preocupados se encuentran algunos barranquilleros por el cobro del servicio de energía, ya que –para ellos– “se ha elevado de manera exagerada”. 

Pese a que al inicio del mes de agosto la empresa Air-e dio a conocer que se haría un “incremento estipulado” del 9 % para el sector residencial y 5 % para el sector industrial –de acuerdo con una normativa expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)– los habitantes aseguran que les han cobrado el doble de lo que pagaban antes e incluso más.

Jair Fals, líder social del suroccidente, hizo un llamado a las autoridades porque “se vienen cobrando facturas caras a personas de estratos bajos”.

“Los electrodomésticos que usan estas personas son básicos como televisor, abanico y nevera, son personas que económicamente no tienen las condiciones para comprar aires acondicionados o otros electrodomésticos modernos que jalan bastante luz”, dijo.

Fals aseguró que los más afectados son habitantes de los estratos 1 y 2: “Los barrios de esta localidad están entre los estratos 1 y 2, no es posible que les estén cobrando sobre $100 mil”.

Matilde Sansun enseñando el cobro de las facturas.

Pese a que dieron a conocer la situación en la Superintendencia de Servicios Públicos, según dieron a conocer, aseguraron que aún no les han dicho nada ni han llegado a los barrios.

Matilde Sansun, una habitante del barrio La Pradera, explicó que el contador de su casa se dañó y mientras Air-e gestionaba su solicitud de cambio pasaron ocho meses, en los cuales estuvo pagando un cargo básico por un valor cercano a los $20 mil; y una vez le instalaron el nuevo contador el valor de su factura aumentó.

Aseguró que en junio el recibo le llegó por $71.520 y en agosto por $1.070.530, del cual $733.437 corresponde al consumo del mes y el restante a los meses que estuvo sin contador; este último debido a que la empresa le hizo una proyección –según su historial de pagos anteriores– para cancelar a cuotas lo que no le cobraron durante los meses que pagó el cargo básico.

“Yo quedé sin nevera y sin equipo de sonido por los bajones de luz, a mí nadie me respondió por esos daños y ellos (Air-e) cobrando caro el servicio”, dijo.

Antonio Rodríguez, quien se dedica a la mensajería y quien también se ha visto afectado, recalcó que no se niega a pagar el servicio porque es algo que está consumiendo a diario, pero pidió que hagan cobros “justos”.

“Cómo es posible que, de un momento a otro, aumente el valor. La situación no está para eso, yo lo que le pido a los de Air-e es que sean justos con los cobros porque está llegando cara la factura y nos afectamos los de los estratos bajos”, dijo.

Aseguró que el recibo en su casa no llegaba a los $100 mil y ahora está sobre $400 mil.

Obra de modernización de la subestación La Unión.

Las explicaciones de Air-e

Comenzando el mes de agosto, Air-e informó que entre los meses de agosto y septiembre se incrementarían las tarifas del servicio un 9 % para el sector residencial y 5 % para el industrial según normativa del Creg.

Sobre las quejas que se han conocido, Air-e explicó que el costo de la factura se compone del consumo de energía multiplicado por la tarifa. 

“La tarifa no se ha incrementado en esas magnitudes, el consumo depende de cada usuario. Si dejan el aire acondicionado prendido todo el día o si tienen electrodomésticos ineficientes en el uso de energía, eso incrementa el costo de la factura. No es cierto que se hayan presentado aumentos del 50 %”, dijo la empresa a este medio de comunicación.

También resaltó que el costo de la energía es regulado y Air-e no es el que define cuánto se debe cobrar. 

Agregó que desde que tomaron las ‘riendas’ del servicio vienen haciendo un “esfuerzo titánico” por mejorar la calidad del servicio. 

“Muchos ciudadanos nos llaman diariamente a decirnos que, a diferencia de antes, cuando llueve no se va la luz”, sostuvo la compañía comercializadora del servicio de energía. 

Dio a conocer que de los 263 circuitos eléctricos que tienen –que son sujetos a un “estricto seguimiento de calidad”–, 214 han presentado mejoras en sus indicadores. 

Lo que significa que en alrededor del 73 % de los circuitos, los clientes residenciales, comerciales e industriales han percibido la disminución de las interrupciones de luz.

Frente a la duración y veces de las interrupciones que se establecen en los indicadores SAIDI y SAIFI, la calidad del servicio ha mejorado en el orden del 31 %. 

Para esto se ha puesto en marcha un plan de inversión de $2.3 billones en un periodo de cinco años, de los cuales se han ejecutado $160 mil millones y esperan cerrar el año con más de 300 proyectos que actualmente están en marcha. 

“El antiguo operador dejó unas redes sobrecargadas y frágiles, pero con el proceso de transformación el avance ha sido significativo”.

A fin de año –por ejemplo– solo en Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad se finalizarán los proyectos en las subestaciones La Unión, Norte y Caracolí y se adelanta la instalación de transformadores de potencia para ampliar la capacidad de las subestaciones, proyectos de media y baja tensión.

La empresa reiteró que la transformación del servicio de energía depende de un cambio cultural donde el impacto de la tarifa se debe al alto hurto de energía que existe en la región. 

“Tanto el usuario de bien como la empresa les toca asumir estos abusos y debemos, entre todos, combatirlo para garantizar que, de una vez por todas, la región caribe goce de un buen servicio de energía”, añadió Air-e.

Opinión de experto

Carlos Diago, experto del sector eléctrico, señaló que es importante que los usuarios comprendan lo que se está cobrando en las facturas.

Explicó que el valor total del recibo equivale al impuesto de alumbrado público, la tasa de seguridad, el valor del consumo y la contribución del 20 % del valor del consumo –que aplica para estratos 5 y 6, comercios e industrias–.

Sobre el valor del consumo dijo que sale de los kilovatios multiplicado por el costo de la tarifa y que el alza que se está dando solo en el valor de la tarifa.

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