El Heraldo
Locales comerciales del Centro de Barranquilla. Orlando Amador
Barranquilla

Comercio “agobiado” por altas tarifas

Reportan cobros exagerados pese a  implementar ahorro. Asocentro pide revisar otros recaudos en la facturación de energía.

El comercio también ha sido uno de los sectores más golpeados por el incremento en las tarifas de energía. Los asociados a las diferentes entidades gremiales en el Atlántico, como Asocentro, han mostrado su preocupación por los altos costos que deben asumir por este servicio.

Es tal la situación que han adoptado medidas de ahorro de energía para mitigar el impacto pero –según dijeron– resulta insuficiente y en vano porque el cobro sigue “desproporcionado”. “El consumo ha bajado pero la facturación sigue  subiendo”.

Alexis Herrera, comerciante desde hace 20 años en el Centro de Barranquilla, manifestó que “no es justo” tener que pagar altas sumas de dinero por un servicio “que no es el mejor”.

Indicó que tampoco es lógica la subida del cobro en la facturación teniendo en cuenta que –según dijo– se consume la misma cantidad de energía todos los días.

“Es muy triste porque uno vive trabajando solo para pagar impuestos y servicios cuando no es mejor. La factura se me ha subido en un 35 % y no es justo porque se consume la misma energía todos los días y no justifican el incremento”.

Entretanto, Alex Villa, comerciante de tecnología desde hace 15 años, precisó que a pesar de que están ahorrando energía, con el apagado del aire y los bombillos, la facturación llegó más costosa de lo habitual. 

“Estamos ahorrando luz y siguen llegando aún más caros los recibos. Las ventas no están muy buenas para tener unos gastos tan altos. En luz pagábamos $1.200.000 y ahora, que tienen dos meses que no nos emiten factura, nos va a llegar un recibo por $3 millones y otro por $2.800.000”

Ante estas situaciones, los comerciantes han pedido una intervención y unas soluciones urgentes por parte de las autoridades para mitigar los altos costos en la facturación.

La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, señaló que los comerciantes ya no pueden más con esta situación tarifaria. Dijo que para el caso de Barranquilla se deben revisar otros ítems de la facturación que están aumentando el cobro de este servicio.

“En el caso de Barranquilla no solo corresponde revisar lo de la fórmula que la CREG estableció para determinar el valor del kilovatio de energía y de su incremento mensual (IPP), como lo del cobro ‘atrevido’ de las pérdidas; también hay que revisar y buscar modificaciones  en el cobro del impuesto de alumbrado público, que es oneroso, como el de la tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana; incluidos en el recibo de energía y que incrementa de forma desproporcionada, mes a mes, todos los ítems en su conjunto”.

La dirigente gremial había enviado un SOS para que se tomen medidas de “choque” y prontas para bajar las tarifas.

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