El Heraldo
Los usuarios encontraron las estaciones cerradas. Hansel Vásquez
Barranquilla

Operadores de Transmetro suspenden labores por falta de recursos

Así lo informaron las empresas Sistur y Metrocaribe, operadoras del sistema masivo de transporte, a través de un comunicado.

De manera sorpresiva dos de los operadores del sistema de transporte masivo pararon la operación, afectando a las más de 50 mil personas que a diario utilizan este servicio.

Los buses que debieron comenzar a funcionar desde las 5:30 de la mañana permanecieron apagados en los patios de los portales de Soledad y de Barranquillita, mientras los usuarios fueron devueltos tras ser informados de la parálisis por parte de la UT Sistur y el GE Metrocaribe, empresas que manejan los buses.

A través de un comunicado, UT Sistur y GE Metrocaribe aseguraron que luego de varios meses de insistir en soluciones viables para poder seguir realizando la operación de los buses de Transmetro, y ante la incierta situación financiera, los gerentes y presidentes de las empresas operadoras enviaron carta al Alcalde Jaime Pumarejo informando sobre el pare en la operación del sistema a partir de este martes 15 de junio.

 

“Una vez agotadas todas las instancias, sin que se avizore una solución por parte del Ente Gestor y de la Administración Distrital, que garantice la operación del sistema masivo, sumado a la situación de nuestros saldos en rojo por cuenta de los créditos con los bancos y con los ingresos completamente rezagados por concepto de la considerable disminución de pasajeros movilizados, queremos manifestarle, que los recursos para asumir la operación, son mínimos y tocaron fondo; lo que nos obliga dejar de operar a partir del día de hoy”, explicaron los gerentes de las empresas.

Los operadores Unión Temporal Sistur y Grupo Empresarial Metrocaribe, venían realizando gestiones a todo nivel, y pidiendo soluciones de fondo a la situación que afrontan, informando de todas estas gestiones al alcalde Distrital, “sin que hayamos encontrado eco alguno a nuestras peticiones y solicitudes, así como ningún interés por parte del gerente de Transmetro; por el contrario, la negligencia en la búsqueda de soluciones y sus continuas dilaciones, nos han llevado hasta donde estamos, en una situación insostenible”.

Las personas tuvieron que improvisar con su transporte en la mañana de este martes. Hansel Vásquez

José Picón y Juan Carlos Rodríguez, gerentes de las empresas operadoras, le reconocen al alcalde los esfuerzos de su administración y le agradecen la gestión para la consecución de los recursos que se han recibido en este tiempo de pandemia, así como el crédito obtenido mediante la línea de financiación Findeter, que les permitieron sobrevivir en estos 6 meses; sin embargo, ni esos esfuerzos, ni los recursos fueron suficientes para cubrir el déficit que genera el sistema, que actualmente solo moviliza 50.000 usuarios, equivalente al 34% de pasajeros que atendía antes de pandemia, así como tampoco los costos básicos de la operación, que los llevó nuevamente a una situación crítica desde la órbita financiera y operativa.

También indicaron que el sector bancario, desde inicios de la pandemia en el año 2020 y hasta la fecha, insiste en obtener de la alcaldía o del ente gestor Transmetro, una proyección de corto y mediano plazo referente a los ingresos y costos del sistema, así como las fuentes de financiación que establezca la alcaldía para garantizar la movilidad de miles de usuarios del sistema. Esta información no ha sido posible obtenerla para los bancos, debido a una política de manejo establecida por Transmetro, que no se logra entender, y que perjudica enormemente la operación.

Dicha información, según los operadores, no ha sido posible obtenerla, debido a "una política de manejo establecida por Transmetro, que no se logra entender, y que perjudica enormemente la operación".

Los operadores aseguran que ante la falta de diligencia en la entrega de dicha proyección, el sector financiero aplicó medidas drásticas, "activando las provisiones establecidas de costos de intereses y capital, dejando a los operadores sin recursos para la operación desde el mes de abril del presente año, en el caso de UT Sistur y desde el primero de marzo, para G.E. Metrocaribe, dejando sin disponibilidad de recursos a las compañías para cubrir los costos y gastos que demanda una operación tan compleja".

A través del comunicado, los operadores le recuerdan al alcalde que "el sistema de Transporte Masivo es un servicio público esencial y que los operadores son empresas de las cuales depende no sólo la movilización de los usuarios, sino el bienestar y sostenimiento de más de 2.000 familias”, entre empleos directos e indirectos ligados a la operación, empleados y proveedores, y que esto, sumado a la parálisis de la movilidad, es de los aspectos que más les preocupa como empresas operadoras.

El comunicado enviado por las empresas operadoras del sistema masivo finaliza insistiendo en que se constituya con el liderazgo del alcalde, un equipo de gestión donde participen todos los actores que componen el sistema, que trabaje fundamentalmente, en “la definición de una fuente de financiación permanente para la operación, que le permita la estabilización entre tarifa técnica y la tarifica al usuario y que mientras esto se consolida se trabaje mancomunadamente en los medios de financiación”.

Sobre esta situación, una fuente le dijo a EL HERALDO que a la fecha se han girado más de 40 mil millones, en medio de la pandemia, para atender la crisis financiera. Esos recursos corresponden a $2 mil millones que giró el Distrito antes de junio de 2020 y el crédito autorizado por el Ministerio de Transporte.

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