El Heraldo
Lavamanos portátil ubicado en el Centro Comercial Viva en Barranquilla. John Robledo
Barranquilla

Sin pico y cédula revive el comercio en Barranquilla

Aumentó el número de compradores en el primer día sin pico y cédula en la ciudad.

Tras el levantamiento del pico y cédula  y la flexibilidad en las medidas en Barranquilla, en los centros comerciales, restaurantes y el Centro de la ciudad se presentó este sábado gran afluencia de visitantes. 

Un equipo periodístico de esta casa editorial realizó un recorrido por dichos puntos para conocer detalles de la situación y evidenció que estuvieron a punto de sobrepasar su nivel de aforo permitido.

Los comerciantes del Centro señalaron que ya se “percibe otro ambiente”, sobre todo en el Paseo Bolívar donde se observó  la presencia de mayor número de personas.

Un comerciante de elementos de tecnología, Andrés Niño, dijo que al no  haber restricciones en la movilidad de los ciudadanos se ha contribuido a  aumentar las ventas. Sin embargo, considera que aún hay “mucha gente que se cohíbe por miedo al paro nacional”.

Wilmar Cuartas, dueño de un restaurante en el Centro, indicó que sus ventas aumentaron al 50%  este sábado ya que en días anteriores solo alcanzaban un 25 % de lo habitual.

Los restaurantes también cumplieron con protocolos.

“Tratamos de seguir las medidas dándoles alcohol a los clientes, permitiéndoles lavado de manos y conservando el distanciamiento, pero hay personas que no lo hacen”, indicó Cuartas.

Por otro lado, el director del Centro Comercial Mall Plaza, Juan Manuel Rengifo, aseguró que en este sitio se mantienen las medidas de bioseguridad y que se continúa respetando el aforo máximo permitido del 50 % de la capacidad total. 

“Seguimos trabajando en el distanciamiento, lavado de manos, uso del gel y exigiendo el tapabocas”, dijo Rengifo.

Ante el incremento de compradores en Mall Plaza, Rengifo considera que se deberán fortalecer los protocolos para que esta nueva flexibilidad tenga un balance positivo.

También trabajan en el control de aforo de cada local  y han dispuesto trabajadores para supervisar que se cumplan las medidas y continuar así con el monitoreo. 

Aforo en centro de la ciudad en primer día de flexibilidad.

“Tenemos un control en cada acceso que nos dice hasta qué momento podríamos tener la capacidad instalada del 50 %, eso también es una ayuda para tratar de seguir manteniendo el distanciamiento”, agregó el director.

El gerente del Centro Comercial Viva, Jean Pierre Serrano, informó que se ha fortalecido el control de aforo en cada uno de los locales. Insistió a sus visitantes para que acaten el distanciamiento social y realicen constantemente el lavado de manos.

“Contamos con desinfección en las zonas de alto toque como barandas, botoneras de ascensores, sillas, mesas y todas esas superficies que cuentan con mayor riesgo, también contamos con desinfección de nebulizaciones en todas las zonas”. En este centro comercial, ubicado en el norte de la ciudad, el aforo permitido es del 30 %.

“Los sectores comerciales estamos facilitando nuestros espacios para aportar de una manera social a la causa de la vacunación y la toma de muestras covid”, anotó Serrano.

Por su parte, visitantes como Keidys Benítez estuvieron de acuerdo en que se está cumpliendo con las medidas necesarias para el cuidado de las personas que visitan los diferentes negocios de los centros comerciales.

Ciudadanos como María Victoria Saade, usuaria de uno de estos centros comerciales, dijo que considera que aún es riesgosa la flexibilidad de las medidas porque los niveles de contagios permanecen en “altas cifras” y aseguró que “el centro comercial necesita reforzar sus medidas de bioseguridad”.

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