El Heraldo
Jhon Robledo
Barranquilla

Reanudan aplicación de segundas dosis de Sinovac en Barranquilla

La autoridad de salud distrital extendió la invitación para que acudan al punto de vacunación más cercano.

Este lunes, el Distrito anunció la reanudación de la aplicación de segundas dosis de Sinovac en todos los puntos masivos habilitados en la ciudad.
Según lo expuesto por las autoridades distritales, la aplicación se viene desarrollando sin agendamiento, así como también se viene cumpliendo con las segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Un equipo periodístico de EL HERALDO recorrió algunos puntos masivos para conocer detalles de la jornada. Cabe recordar que en los diferentes puntos masivos de vacunación de la ciudad continúa “el buen ritmo” en la aplicación de primeras dosis de Pfizer en menores entre 12 y 17 años, así como de AstraZeneca para mayores de 18.

La aplicación de las segundas dosis de Sinovac y Pfizer está sujeta a la disponibilidad de los biológicos;  para el caso de Moderna se espera la llegada de los biológicos al país. Es decir, que –en estos momentos–esta última no se encuentra disponible actualmente.

 

Idsaddy Pertuz llegó hasta el estadio Edgar Rentería para aplicarse su segunda dosis del medicamento biológico Sinovac, luego de 18 días de retrasos ante la escasez de esta vacuna.

La mujer indicó que sintió miedo de no haberse aplicado esta segunda dosis en el tiempo establecido por la OMS: “En las noticias salió que debía ser en la fecha, enfatizaron tanto en eso y ahora salen con que no importa si es dentro de un mes”.

Yenny Bustamante también llegó a aplicarse la vacuna a este mismo punto y manifestó que “pienso que las recomendaciones que te dan es que debe ser en un tiempo estipulado posterior a la primera dosis, pero teniendo en cuenta que no la había uno tiene que sujetarse a lo que hay”.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud extendió la invitación a los barranquilleros para que se acerquen al punto de vacunación más cercano y se apliquen la segunda dosis de Sinovac. Asimismo, hizo un llamado a las diferentes poblaciones a recibir las primeras dosis.

A corte del 5 de septiembre, en la ciudad se han aplicado –en total– 1.172.286 dosis: 708.579 son primeras dosis, 399.857 a segundas dosis y 63.850 dosis únicas. Los mayores de 12 años con esquemas completos son 463.707.

 

Periodo de aplicación.

La vacuna de Pfizer se está aplicando a gestantes desde la semana 12 hasta los 40 días postparto, población entre 16 y 49 años con comorbilidades (presentando certificado médico) y de 50 años en adelante.

Estas poblaciones reciben su segunda dosis a los 21 días, tal lo expuesto por la farmacéutica. 

Por su parte, la segunda dosis para las personas entre 12 y 49 años sin comorbilidades se aplicará a los 84 días, de acuerdo a los lineamientos del Minsalud.

Las segundas dosis de Sinovac continúan aplicándose a los 28 días en la población mayor de 18 años, mientras que para las vacunas de Moderna sigue vigente el periodo de 28 días para las poblaciones de 18 a 49 años con comorbilidades y 50 años en adelante.

A su turno, las personas entre 18 y 49 años sin comorbilidades recibirán su segunda dosis de dicho laboratorio en 84 días.
En cuanto a las segundas dosis de AstraZeneca, estas seguirán aplicándose a las 12 semanas, es decir, 84 días.

Se recibirán más de 950 dosis donadas

El Ministerio de Salud informó que a mediados de septiembre al país arribarán más de 950 mil vacunas de AstraZeneca, la cuales las recibirá mediante Covax-OPS como intermediario. Estos medicamentos son donados por parte del Gobierno de España, tras su anuncio de donar vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a países de las Américas.

El jefe de Gabinete del Ministerio, Germán Escobar, señaló que la logística de la distribución de las vacunas estará a cargo de la OPS, organismo que las traerá a Colombia. Las condiciones del Gobierno español son que la Nación que las acepte asuma los gastos de la logística para la llegada al país.

“Por esta razón se hará a través de la OPS”, indicó Escobar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.