El Heraldo
El presidente de la SAE, Daniel Rojas, durante un evento de socialización en Barranquilla. Jennifer Blanco
Barranquilla

“Se buscan administradores para 1.800 bienes en el Atlántico”

La convocatoria irá hasta el próximo 5 de mayo y la lista será publicada el 30. El presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, explicó en EL HERALDO el proyecto.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) puso en marcha una estrategia que busca ampliar el listado de depositarios y gerentes de los bienes que tiene bajo su administración.  

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Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, manifestó que la apuesta esta vez es la vinculación de organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal y otras entidades de corte popular para que sirvan de depositarios.

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El funcionario contó a EL HERALDO sobre la convocatoria y la proyección en el Atlántico cuando hay un total de 1.867 bienes que requieren de administradores. 

P.

¿En qué consiste este nuevo programa de administración de bienes de la SAE?

R.

Se trata de una nueva metodología que estamos implementando y que venimos a socializar en Barranquilla, denominada ‘Depositarios y Gerentes Populares’. Consiste en que podamos hacer parte a las organizaciones de base legalmente conformadas, las Juntas de Acción Comunal y demás, del listado de depositarios y gerentes con el que cuenta la SAE actualmente para poner en administración los bienes que están en nuestro inventario.

Actualmente esa metodología ya existe, hay una base de datos de depositarios que se eligen dependiendo del bien para que los administre, pero esa base es muy pequeña y está muy concentrada en personas naturales y jurídicas que llevan bastante tiempo siendo depositarios de la SAE y, haciendo un balance general, no ha rendido los frutos que se esperarían en la administración de tantos bienes que pueden producir tanto valor.  

Lo que hicimos fue flexibilizar esos requisitos para que las organizaciones sociales puedan acceder a formar parte de este listado y eventualmente, según el bien que administremos, sean seleccionadas como administradores.

P.

¿Qué deben hacer estas organizaciones sociales para ser parte de este listado?

R.

Las organizaciones sociales deben inscribirse en la página de internet de la SAE que es www. saesas.gov.co, tener más de dos años de haberse constituido legalmente y demostrar experiencia en el sector donde trabajan.

Una vez sean seleccionados, el equipo de la SAE verificará las aptitudes para poderles otorgar la administración del bien que se disponga.

P.

Una vez seleccionadas las organizaciones sociales, ¿Cómo será la administración de los bienes? ¿Deberán pagar algún dinero?

R.

No deben pagar algún dinero por acceder al listado de depositarios, pero una vez administren un bien, que debe ser productivo, esa rentabilidad tiene que verse reflejada en los ingresos de la Sociedad de Activos Especiales. Es decir, si un apartamento o lote empieza a rentar bajo la administración de alguna organización o de cualquier depositario, estos están en la obligación de garantizar los pagos de esos cánones a la SAE. 

Por supuesto que la labor de administración tiene una rentabilidad, pero en este caso lo que nosotros le estamos proponiendo a las organizaciones es que les ponemos estos activos a su disposición, nos ayudan a administrarlos y ganamos una alianza público-popular.

P.

¿Cuántos depositarios están actualmente administrando bienes y cuál es la meta a la que pretende llegar la SAE con esta convocatoria?

R.

Nosotros tenemos alrededor de 33 mil bienes inmuebles y aparte de eso administramos 2.600 sociedades. De estas 2.600, están activas 1.300 y las otras están en liquidación. Luego de esas 1.300 solo el 1 % dan utilidades; entonces, para 660 funcionarios que tiene la SAE se dificulta tener la administración total de esta cantidad de activos, por lo tanto la necesidad de tener más depositarios y gerentes.

Tenemos una gran cantidad de activos para una minoría de funcionarios; entonces, la gran mayoría de estos bienes hoy están ocupados irregularmente o están bajo mecanismos de administración que no rinden utilidades y lo que esperamos de esta convocatoria es lograr ampliar el listado de 167 depositarios que actualmente existe a la mayor cantidad posible para abarcar también la mayor cantidad de bienes administrados, así como también aumentar la rentabilidad de la SAE. A mayor rentabilidad, mayores las transferencias por parte de la SAE al Gobierno nacional. 

P.

¿Cuántos de esos bienes están bajo administración de la SAE en Atlántico?

R.

En el Atlántico hay un total de 1.867 bienes, de los cuales 1.371 se encuentran en Barranquilla. Entre las categorías existentes hay inmuebles (1.394); joyas y metales (109); medios de transporte (260); sociedades (95) y sustancias (7). 

Hay una muy buena cantidad de bienes que pueden ser administrados por las organizaciones sociales en Barranquilla y Atlántico. Además, tenemos la posibilidad de hacer alianzas con entidades públicas y entes territoriales para que también sirvan de administradores.

P.

¿De dónde provienen estos bienes que actualmente administra la SAE?

R.

Son bienes que están en proceso de extinción de dominio. Los jueces, la Fiscalía y la Rama Judicial adelantan estos procesos de extinción en distintas modalidades del crimen, hay bienes que entran en extinción de dominio por caso de corrupción, de narcotráfico, enriquecimiento ilícito, por lavado de activos.

Hay distintas tipologías, pero estas les corresponden a la Rama Judicial y nosotros como la Sociedad de Activos Especiales las administramos una vez entran en proceso de extinción de dominio.

P.

¿Hasta cuándo está habilitada la convocatoria para ser depositarios?

R.

El registro va hasta el 5 de mayo, a partir de esa fecha cerramos los registros para no desbordar e iniciamos la verificación de los datos que se hayan registrados para, una vez el 30 de mayo, poder publicar el listado de las organizaciones que van a ser parte de los depositarios de la Sociedad de Activos Especiales.

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