Barranquilla

“Sabíamos que lo íbamos a necesitar”: Pumarejo sobre hospital de campaña

El alcalde inspeccionó el centro de atención que desde este miécoles comienza a recibir pacientes.

El hospital de mediana complejidad habilitado en el Centro de Eventos Puerta de Oro fue habilitado desde este miércoles, en el marco de la estrategia de la Alcaldía de Barranquilla para suplir las necesidades de camas hospitalarias por la emergencia sanitaria que ha generado el nuevo coronavirus.

El alcalde Jaime Pumarejo, acompañado de miembros de su gabinete y funcionarios de MiRed IPS, realizó un recorrido por este Centro de Atención Temprana, a donde se trasladarán los pacientes con síntomas leves o moderados que no requieran una cama UCI y deban recibir manejo intrahospitalario.

“Esta infraestructura dará apoyo y soporte a nuestro sistema médico. Puerta de Oro servirá como un centro de referencia y atención médica. Acá llegarán pacientes de todos las EPS para su recuperación”, explicó el mandatario distrital.

Pumarejo sostuvo que la habilitación de este centro de atención también hace parte de la estrategia para potencializar la atención médica temprana, especialmente en la población de la tercera edad, para evitar complicaciones y que se siga incrementando la tasa de letalidad.

“Hemos encontrado que a muchos pacientes les están fallando en la atención temprana. Estamos trabajando con las EPS en la priorización de 90 mil adultos mayores en riesgo, puesto que sufren de hipertensión, diabetes y enfermedad renal”, afirmó el alcalde.

El alcalde expuso, además, que “las personas no están avisando oportunamente o las EPS no están tratando antes de que se compliquen y llegan a las clínicas cuando es muy tarde, por lo que nos toca utilizar una UCI para tratar de salvarlos”.

Asimismo, Pumarejo recordó que la planeación de este hospital de campaña se ha venido realizando desde el inicio de la crisis sanitaria.

“Sabíamos que lo íbamos a necesitar y le estamos dando el uso más importante: el de atención temprana y cuidado a pacientes para su recuperación”, expresó.

Indicó, además, que se han habilitado las rutas correspondientes para que los pacientes que presenten cualquier complicación puedan ser trasladados a un centro de complejidad mayor.

El alcalde también resaltó que en la habilitación de estas camas hospitalarias se invirtieron cerca de $890 millones.

“En total, son cerca de 600 camas y muchos de estos elementos podrán ser utilizados posteriormente por MiRed IPS. Además, las camas fueron las que se utilizaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

En la primera fase, 157 camas serán habilitadas y también se contará con los servicios de apoyo de oxígeno, farmacia, rayos X, ecografía y laboratorio. Las demás camas irán entrando en servicio en la medida en que la demanda lo vaya exigiendo.

Durante la visita al Centro de Atención Temprana, Pumarejo también dio la bienvenida a parte del personal médico que estará a cargo de los pacientes.

En el hospital de campaña se contará con 16 médicos generales, 16 enfermeras jefes, terapistas respiratorias, 32 auxiliares, 4 auxiliares clínicos y 6 fisioterapeutas.

Atención humanizada. El gerente de MiRed IPS, Rómulo Rodado, explicó que la atención en este centro también será humanizada en lo que respecta a la información de los pacientes.

“La atención será priorizada y con mucha información entre el paciente y su familia, transmitiendo en forma periódica, en áreas de espera para los familiares, imágenes e información sobre la evolución de sus seres queridos”, expuso Rodado.

El gerente de MiRed IPS también indicó que el personal médico contará con espacios especiales para  descanso y  alimentación, así como un “apoyo adicional con trabajo social y psicología, no es un hospital de puertas abiertas, sino que funciona como centro de referencia”.

Johnny Olivares

El alcalde expuso, además, que “las personas no están avisando oportunamente o las EPS no están tratando antes de que se compliquen y llegan a las clínicas cuando es muy tarde, por lo que nos toca utilizar una UCI para tratar salvarlo”.

Asimismo, Pumarejo recordó que la planeación de este hospital de campaña se ha venido realizando desde el inicio de la crisis sanitaria.

 “Sabíamos que lo íbamos a necesitar y  le estamos dando el uso más importante: el de atención temprana y cuidado a pacientes para su recuperación”, expresó.

Indicó, además, que se han habilitado las rutas correspondientes para que los pacientes que presenten cualquier complicación puedan ser trasladados a un centro de complejidad mayor.

El alcalde Pumarejo también resaltó que en la habilitación de estas camas hospitalarias se invirtieron cerca de $890 millones. En la primera fase, 157 camas serán habilitadas y también se contará con los servicios de apoyo de oxígeno, farmacia, rayos X, ecografía y laboratorio.

 “En total, son cerca de 600 camas y muchos de estos elementos podrán ser utilizados posteriormente por MiRed IPS. Además, las camas fueron las que se utilizaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Durante la visita al Centro de Atención Temprana, Pumarejo también dio la bienvenida a parte del personal médico que estará a cargo de los pacientes. En el hospital de campaña se contará con 16 médicos generales, 16 enfermeras jefes, terapistas respiratorias, 32 auxiliares, 4 auxiliares clínicos y 6 fisioterapeutas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.