Últimas noticias

17:06

En labores realizadas por las autoridades se logró la...

16:52

El 14 de marzo de 2018 Gutiérrez fue detenido en la...

16:26

El inmaculado animal, con los ojos rojizos, fue...

16:15

El conjunto rojiblanco buscará en Ibagué un...

15:55

Un informe que entregó en junio del año pasado la Fiscalía...

15:53

“En este momento estamos haciendo un esfuerzo de búsqueda...

15:48

El año pasado, el exabogado de Lee, Tom Lallas, pidió una...

15:45

El sábado, el Ministerio de Exteriores de Noruega informó...

15:05

La empresa, que recuerda que es miembro activo de más de...

14:46

Abel Ramírez, jefe de Servicio del Departamento de...

El titulo es:Retoman obra de peatonalización del Centro

Retoman obra de peatonalización del Centro

Los trabajos fueron suspendidos en diciembre y retomados el jueves. Distrito dice que retrasos en la construcción se debió al fuerte invierno y a la interrupción de fin de año.

César Bolívar
César Bolívar
La maquinaria retomó los trabajos en la carrera 41 entre calles 30 y 31. César Bolívar

Los trabajos fueron suspendidos en diciembre y retomados el jueves. Distrito dice que retrasos en la construcción se debió al fuerte invierno y a la interrupción de fin de año.

Las obras de peatonalización del Centro de Barranquilla, que comenzaron el 27 de julio de 2016, deberán ser entregadas el 31 de marzo de este año. Así lo anunció el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont. 

Los trabajos fueron suspendidos a mediados de diciembre para que las ventas de fin de año de los comerciantes y vendedores del sector no se vieran afectados, pero fueron retomadas el jueves. 

El secretario indicó que ahora trabajan en la base en suelo cemento para posteriormente hacer el pavimento en concreto estampado para los módulos de los vendedores que reubicaran en las vías. Afirmó que para fines de enero debe estar terminada la calle 33 entre carreras 40 y 41.

En la obra que comprende la calle 33 entre carreras 42 y 43 se trabaja en la instalación subterránea de redes. Este tramo – dijo- estará listo a finales de febrero.

Informó que en la carrera 41 entre calles 30 y 32 realizan obras de estabilización del terreno. En este tramo también la redes irán por debajo del suelo. Según el secretario estos trabajos deben estar listos a fines de marzo. 

Lafont aseguró que los retrasos en los trabajos responden al fuerte invierno que azotó a la ciudad y el cambio de redes de acueducto y alcantarillado. A esto se sumó la suspensión de la obra por la temporada de fin de año. 

“En el desarrollo de las obras hay que tener en cuenta a los peatones y comerciantes para no causarles ningún perjuicio. Siempre trabajando con ellos y en los horarios acordados”, expresó.  

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, manifestó que pese a los anuncios del fortalecimiento de los mercados públicos y las obras de peatonalización que realiza la administración Distrital, estos trabajos no solucionarán el problema de movilidad e invasión del espacio público. Por estos motivos –indicó- debe haber un plan estructural para acabar con el caos en el Centro de Barranquilla. 

Pardo explicó que dicho plan debe contemplar no solo los operativos de control de espacio público rutinarios, si no procesos que “abarquen el centro como un todo y no por partes”. 

Las carreras 44, 43,41 y 40, vías que denominó Pardo como las más importantes, están “sobreinvadidas” hasta tal punto que no permiten el paso de los carros y de los peatones. 

Recordó que el último censo de vendedores estacionarios realizado en la ciudad fue en 2005 y su rectificación en el 2011. En ese momento el resultado estipuló 9.100 vendedores y 3.000 carretillas. Agregó que en un conteo hecho recientemente el número de estas últimas se ha duplicado. 

“Estamos hablando de 70 mil metros lineales en el centro que están siendo ocupados desde hace muchos tiempos y que todos los días se llenan más”, concluyó. 

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público, indicó que con la peatonalización van a recuperar espacios en los que anteriormente no se podía caminar. Dijo que en esta obra reubicarán a vendedores “de forma organizada y con unos esquemas distintos” para brindarle a los ciudadanos un libre transitar.

El jefe de esa cartera agregó que a finales de enero tienen programado la selección de las calles para la segunda fase del proyecto de peatonalización, luego de conocer los resultados de un estudio de movilidad en la zona. 

Igualmente, recordó la construcción del Gran Bazar en el cual reubicaran a 1.500 vendedores para brindar una solución a la invasión pública. Asimismo intervendrán los mercados púbicos, los cuales no han sido definidos. Sostuvo que para este año empezarán en cinco de estos establecimientos. 

La meta del cuatrienio – detalló Cáceres- es reubicar a 3.000 vendedores que ejercen su actividad económica en el Centro. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web