El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Retiran plancha de candidatos a JAC de La Chinita por amenazas

La jornada se desarrolla con una sola plancha, lo que algunos miembros de la comunidad catalogan como un atentado a la democracia.

Ante amenazas e intimidaciones a la comunidad, uno de los candidatos a dignatarios de las Juntas de Acción Comunal del barrio La Chinita decidió retirar su plancha por seguridad.

Así lo confirmaron a EL HERALDO fuentes que pidieron reserva de su identidad y que aseguran que no estaban dadas las condiciones para participar en estos comicios que se realizan en todo el país.

“Hay un monopolito en lo de las JAC por parte de algunos grupos irregulares que tienen intimidada a la comunidad. Por esta razón se decidió el retiro de la plancha y es así como el viernes, ante la secretaria de la Junta se retiró la plancha”, dijo la fuente consultada por este medio.

La misma fuente dijo que la jornada electoral se está desarrollando, pero que “esto es un atentado a la democracia”. “Esto estaba tan influenciado que ya había rivalidad entre los vecinos por el apoyo que estaban dando a la plancha que se retiró”, expresó.

Ante las intimidaciones, los miembros de la plancha retiraron su aspiración sin hacer efectiva la denuncia ante las autoridades competentes.

“Simplemente se retiró la plancha y no se puso denuncia en la Fiscalía ni nada, para evitar represalias”, anotó otra fuente.

En La Chinita la jornada se cumple en la Casa Comunal ubicada en la calle 7 A con carrera 12 A.

Por mandatado legal, hoy se realiza la elección de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en todo el país. En el departamento del Atlántico son 600 JAC las que escogerán a sus representantes.

Así están conformadas las JAC
Las mesas directivas de las Juntas de Acción Comunal están divididas en cinco bloques:

Bloque directivo: conformada por presidente, vicepresidente, tesorero y secretario.

Bloque Convivencia y conciliación: compuesto por tres personas

Bloque de comisiones: integrado de acuerdo al número de comisiones que tenga cada JAC (mínimo 3) en temas como trabajo, salud, deportes.

Bloque de los delegados de Asocomuna: compuesto por tres personas.

Bloque fiscal: integrado por una persona.

Quienes resulten elegidos en este proceso se posesionarán el próximo 1 de julio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.