El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Concurrida movilización de trabajadores en Barranquilla

Este domingo se cumplió una marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. La movilización fue acompañada de autoridades y transcurrió en “calma”.

En la mañana de este domingo, decenas de personas se tomaron varias vías del sur de Barranquilla para participar “activamente” en la tradicional marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Trabajadores, estudiantes y ciudadanos del común se concentraron en las inmediaciones del Colegio Sofía Camargo de Lleras, ubicado en la calle 53 con carrera 21, para alzar su voz y exigir el respeto de sus derechos.

Con pancartas y pitos, así como gritando distintas arengas, los manifestantes salieron con rumbo a la cancha del barrio La Magdalena, lugar donde finalizó el recorrido. La jornada transcurrió con total normalidad. 

El presidente de la Unión de Trabajadores del Atlántico (Utral CGT), Óscar Echeverría, manifestó que el objetivo de esta manifestación era que, de manera pacífica, se hicieran respetar los derechos de todas las centrales obreras.

“Es una marcha que más que una protesta es una conmemoración de los 136 años de los mártires de Chicago”, sostuvo Echeverría.

Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en el Atlántico, indicó que se movilizaron por la “indolencia” del Gobierno nacional y todas las decisiones que ha tomado “sin garantizar el bienestar de los colombianos”.

“No solo estamos conmemorando los mártires de hace 136 años, sino también a los que mató este sistema”, aseguró.

Sergio García, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) en el departamento, manifestó que lucharán por acabar el “régimen corrupto que gobierna”. “El pueblo indignado, jóvenes estudiantes, raudales, sindicatos, trabajadores han dicho basta ya”.

Agregó, además, que la lucha no es solo por los derechos laborales, sino también para que Colombia tenga una “verdadera” democracia y haya mejor salud, pensión y educación.

Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), sostuvo que en el Día del Trabajador tuvo la posibilidad de movilizarse para que el Gobierno entienda que no se puede “atropellar” a la comunidad.

“Sin el trabajador, la economía no significa nada. Desde la educación estamos exigiéndole al Estado el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo, porque casi todos han sido incumplidos”, dijo Ávila.

Uniformados de la Policía Nacional acompañaron la movilización para garantizar que no se presentaran altercados en la vía pública. Además, fue  la autoridad encargada de hacer los cierres parciales de las calles por donde transcurría la jornada.

Luis Rodríguez Lezama

Por su parte, la docente del Hogar Infantil La Manga, Ana Sandoval, destacó la importancia de sumarse a la movilización para conmemorar el proceso de todos los actores que hicieron posible mejorar los derechos laborales.

Ivonne Arteta, miembro de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud  (Anthoc), afirmó que se sumó a la marcha para exigir mejores condiciones laborales.

“Esto es para luchar por nuestros derechos, por una buena contratación, pagos justos y puntuales”.

Mientras que la barranquillera Doris de los Santos indicó que tiene más de 20 años de estar marchando para defender los derechos de los colombianos y tener mejor prestación en salud, educación y laboral.

“Soy pensionada y sigo movilizándome por los derechos de todos los colombianos, sobre todo los más jóvenes”, expresó De Los Santos.

Uniformados de la Policía Nacional han acompañado la movilización para garantizar que no se presenten altercados en la vía pública.

Además, ha sido la autoridad encargada de hacer los cierres parciales de las calles por donde transcurre la jornada.

En imágenes: marcha de trabajadores en Barranquilla

Este domingo se cumplió una marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. La movilización en Barranquilla fue acompañada de autoridades y transcurrió en “calma”.

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.