El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

“Estoy con el corazón a mil”: mujer tras recibir cédula por primera vez

La barranquillera, luego de 59 años, pudo obtener la documentación. El trámite se realizó este martes en la sede de la Registraduría de la carrera 43 con 44.

Emocionada, feliz y un tanto nerviosa se sintió Carmen Helena Díaz, una barranquillera de 59 años, que por primera vez iba a expedir su cédula de ciudadanía.

El proceso para la obtención de este documento de identificación, así como también su registro civil, se llevó a cabo en la tarde de este martes en la sede de la Registraduría ubicada en la carrera 43 con 44.

En presencia de su hija, como representante, y dos de sus hermanas, como testigos, Carmen pudo por fin, luego de 59 años, poder contar con una identificación como la ley lo establece.

Estoy emocionada, con el corazón a mil, con ganas de llorar de alegría y de tristeza. No sé cómo sentirme, pero aquí estoy aquí gracias a Dios y al ángel que me envió (registrador) que me ha ayudado mucho para ya tener mi cédula”, expresó la mujer con la documentación en mano.

Jeisson Gutiérrez

Contó que tuvo que pasar por mucho para obtener su cédula. Varias personas se aprovecharon de su necesidad, quitándole dinero para –supuestamente– ayudarla a tramitar la documentación. Procesos que nunca, hasta hoy, tuvieron un buen desenlace.

“En los tiempos de antes los padres no lo registraban a uno y nos matriculaban en colegios clandestinos y de barrio que no pedían documentación. Luego ya de adulta acudí a varios lugares para que me ayudarán a sacar la cédula pero no lo hicieron, uno me quitó $60 mil, otro $100 mil y el último $300 mil”, dijo.

Agregó que otro hecho que marcó su vida y que la hizo desistir por un tiempo de contar con cédula fue la muerte de una de sus hijas quien falleció por un cáncer. Tuvo que hacerse cargo de sus dos nietos.

Johan Ariza Movilla, registrador Especial de Barranquilla, recibió a Carmen en su oficina y acompañó todo el proceso del registro y posterior entrega de la documentación.

“Quiero decirle a la ciudadanía que aquí estamos prestos para solucionarles los inconvenientes en un marco de derecho. La señora Carmen cuenta con un derecho constitucional consagrado en el artículo 96 de la Constitución que habla que todo ciudadano que tenga padre o madre colombiano tiene derecho a la nacionalidad. Carmen se acercó y no dudamos un instante en buscarle esas herramientas jurídicas que le permitirían a ella obtener su registro civil para que nazca  su vida jurídica”, explicó.

Precisó que tal vez por malos consejos o algunas asesorías encaminadas a buscar algún lucro alguien lejano a la entidad le prometió a Carmen una identificación cobrándole un dinero y resultó siendo una víctima.

El funcionario recalcó que los trámites de la Registraduría son gratuitos y  no necesitan de intermediarios. Pidió a la ciudadanía no caer en estas estafas y acudir directamente a las oficinas de la entidad.

Carmen Díaz ahora cuenta con registro civil y en trámite su cédula digital para –como dijo el registrador– esté a la vanguardia de la tecnología.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.