El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Reforzarán controles para seguridad vial de los ciclistas

Secretaria de Tránsito del Distrito, Angélica Rodríguez, dijo que el objetivo es tener cero accidentes con ciclistas y motociclistas.

Paralelo a las acciones de cuidado de los viajeros en los diferentes modos, el sector transporte realizará varias acciones durante el puente festivo para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de los motociclistas y los ciclistas, los actores viales más vulnerables en las vías.

Durante este fin de semana, Barranquilla será la sede de una actividad especial enfocada en estos actores viables. Bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Ditra y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, se realizarán juegos de roles dirigidos a ciclistas y  motociclistas.

Se trata de un ejercicio de empatía, en el cual estos toman el lugar de un conductor de vehículo pesado para conocer cuáles son sus puntos ciegos, y así conocer la manera más segura de transitar cerca de estos vehículos.

Según la ANSV, en los últimos cuatro años la siniestralidad vial de ciclistas ha venido en aumento. Es una tendencia que preocupa, en especial porque en 2020, un año marcado por las restricciones a la movilidad impuestas para contener la expansión del covid-19, los ciclistas fueron el único actor vial que aumento su índice de muertes en siniestros viales, en comparación con 2019.

Entre enero y diciembre del año pasado fallecieron 433 ciclistas (cifras preliminares) en siniestros viales, mientras que en el mismo periodo de 2019 se presentaron 419 decesos por este motivo.

Durante esta jornada en Barranquilla, la ANSV, la Ditra y la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad, realizarán una jornada de sensibilización para ciclistas y motociclistas, en la cual se abordarán temas como la importancia de usar el casco correctamente. También habrá actividades en pista para revisar la maniobrabilidad y sensibilizar sobre los riesgos asociados al exceso de velocidad.

Estas acciones se desarrollarán en la Plaza de la Paz. En este mismo espacio se realizará una pista de habilidades para ciclistas, una jornada teórico-práctica de sensibilización para mejorar sus habilidades sobre la bicicleta y conocimientos respecto a sus derechos y deberes, que incluye destrezas para ciclistas de todas las edades.

Johnny Olivares

Cero accidentes de ciclistas en Barranquilla

Con el acompañamiento de la Policía, la secretaría de Tránsito del Distrito viene desarrollando operativos en los 40 kilómetros de ciclorrutas que fueron habilitadas en Barranquilla.

La secretaria Angélica Rodríguez dijo que se establecerán controles en la zona norte y sur de la ciudad, con el fin de garantizar una movilidad segura y sostenible para todos los actores viales.

De acuerdo con las cifras, la tasa de accidentalidad ha disminuido en el último año en un 5%.

Esta estrategia irá acompañada de las charlas pedagógicas y entrega de elementos de seguridad para los ciclistas.

Es así como tienen dos puntos de sensibilización en la ciudad donde se les dan recomendaciones y se les recuerda las normas de tránsito. “El mensaje que queremos transmitir es que debemos educarnos para cumplir las normas, no para cumplir, sino para salvar vidas”, es lo que señala la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito durante su jornada de pedagogía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.