El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Reforma a la salud se presentará en marzo: ministra

Desde Barranquilla, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que el proyecto de la reforma a la salud será presentado en marzo del próximo año ante el Congreso.

La reforma al sistema de salud será presentada ante el Congreso de la República en el mes de marzo del próximo año.  

El anuncio fue realizado por la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, durante un evento académico desarrollado en la mañana de este viernes en la ciudad de Barranquilla.

“Esto es en favor de todos. Estamos necesitando 70 billones de pesos para el cuidado de la vida. Hacemos un llamado a pensar en el país”, sostuvo la funcionaria, quien explicó que buscan llegar a contar con un presupuesto equivalente al 9 % del PIB.

Expuso que si bien este es un “tema prioritario”, desde el Gobierno se ha tomado la decisión de enfilar esfuerzos en la defensa de otros proyectos como la reforma tributaria y la separación de la Policía del Ministerio de Defensa, entre otros.

Corcho indicó que esta iniciativa se encuentra sustentada en 10 puntos, los cuales buscan garantizar la prestación del servicio con enfoque preventivo y predictivo.

Hay 17 EPS que están en proceso de liquidación. Solo 5 cumplen. Es un oligopolio que no se puede regular. Antes de eso se debe hacer la reforma, porque es una obligación. El problema es el diseño institucional, por lo que se debe cambiar el modelo”, indicó la funcionaria.

La ministra de Salud defendió, además, que “si se acaba la intermediación financiera y administrativa, no se acaba el sistema; el sistema de salud está conformado por un millón de trabajadores, por 120 mil médicos y 900 hospitales públicos, 15 mil prestadores de servicios privados”.

El decálogo

La ministra Corcho expuso que la reforma se encuentra sustentada en diez puntos centrales que permitan realizar un “cambio estructural” al sistema de seguridad social en salud. 

El primero corresponde a la inclusión de los determinantes sociales en salud pública: “No lo estamos hablando, ya lo estamos haciendo con el impuesto a las bebidas azucaradas”.  

Además, se contempla que el Ministerio de Salud continúe siendo el ente rector, pero se complemente a través de redes integrales de manejo fiscal y la creación de consejos locales de salud, que serán espacios para discutir las prioridades en salud de cada región. 

También se incluye un apartado para brindar “dignidad” a los medios profesionales y trabajadores de la salud a través de garantías laborales.

El cuarto punto es para la formación, capacitación y actualización del recurso humano en salud. 

En la reforma de salud también se habla sobre la financiación, en el cual se contempla continuar con los aportes de los trabajadores y que otro monto sea aportado por el Estado. En dicho apartado se visiona un manejo técnico y transparente en los recursos.

Otro punto relevante está focalizado a una política de fortalecimiento de las redes de hospitales públicos, teniendo en cuenta que es la base del sistema.

Una visión del proceso

Ulahy Beltrán, quien fue designado como superintendente de Salud, sostuvo que uno de los pilares de la reforma es enfocar el modelo en la salud preventiva y predictiva.

“En cada territorio hay modelos distintos, estamos en un país descentralizado. Habrá directrices del Gobierno para que garanticemos el acceso”.

Con relación al avance de los procesos de liquidación de EPS, indicó que se continuará dando aplicación a la normatividad que se encuentra vigente.

“Los procesos que se surten en la Superintendencia frente a la continunidad de algunas administradoras de recursos tienen la finalidad de garantizar que los afiliados tengan acceso efectivo a los servicios de salud”, expuso.

Agregó que “hay muchas EPS que cuentan con imposibilidad para seguir en el mercado, pero también se han tomado decisiones de que EPS no continúen su operación y sean trasladados los usuarios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.