Barranquilla

Red hospitalaria crece en un 108% en Barranquilla

Distrito puso en marcha un plan para fortalecer la medicina preventiva.  Avanza estrategia para robustecer red de salud con nuevos Pasos y Caminos.

La covid-19 ha puesto a prueba al sistema de salud de Barranquilla. Un reto al que no ha sido menor, más aún por su condición como ciudad-región en la atención hospitalaria, lo que permitió el incremento de la capacidad instalada en “tiempo récord”.

En medio de la pandemia, las autoridades distritales –en conjunto con el Gobierno nacional, EPS e IPS– ejecutaron distintas estrategias encaminadas a permitir la atención oportuna de pacientes tanto de la ciudad como de otras latitudes.

Al comienzo de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, la ciudad contaba con tan solo 411 camas de cuidados intensivos. Al cerrar el año, 728 camas uci se encontraban habilitadas en el Distrito, lo que corresponde a un incremento del 77 %.

“Barranquilla ahora es otra ciudad, que fortaleció su capacidad institucional, médica, de sostenibilidad y resiliencia. En los momentos más difíciles demostramos solidaridad, tesón, aguante y preparación”, sostuvo recientemente el alcalde Jaime Pumarejo.

El mejoramiento de la infraestructura de alta complejidad hospitalaria en la ciudad siguió durante los primeros meses de 2021. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el Distrito cuenta actualmente con 906 camas uci, lo que representa un incremento del 108 %.

“Debemos aprovechar esa capacidad y que brinden servicios que necesita la región Caribe. Este mayor equipamiento y experticia del talento humano, el principal beneficiado va a ser el ciudadano”, sostuvo el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

En la actualidad el número de camas uci que se encuentran habilitadas es menor, teniendo en cuenta la reducción de los requerimientos. Sin embargo, la capacidad se encuentra disponible para la atención de un nuevo pico de contagios.

“Tenemos tecnología y talento humano especializado; la ciudad es un centro de referencia para la alta complejidad. Hemos pasado de alertas que garantizaban atención exclusiva para covid a atención a otras patologías”, dijo el funcionario.

La ampliación de la red distrital también se ha notado en el incremento en el número de camas de hospitalización, que permitirá mejorar la prestación del servicio.

“Esto nos va a llevar a que no solo se realicen procedimientos quirúrgicos, sino que se puedan atender otras patologías, así como la recuperación de las atenciones en cuidado crítico”, agregó.

Medicina preventiva

Uno de los principales aprendizajes que la pandemia ha dejado es la importancia de la medicina preventiva.

En este nuevo panorama, uno de los principales retos es diagnosticar las enfermedades crónicas aun cuando no existan síntomas de alerta en los pacientes.

Por eso, las autoridades sanitarias trabajan en el fortalecimiento de la medicina preventiva, teniendo en cuenta que se convierte en una herramienta importante para el control de distintas patologías.

La hipertensión, la diabetes, la enfermedad renal crónica y la enfermedad pulmonar son algunas de las patologías que se buscan “combatir” y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“La responsabilidad de la prestación de los servicios de salud y las autoridades siempre se facilitará si se promueven los estilos de vida saludable, para evitar que esas patologías puedan controlarse y evitar el fallecimiento de algunas personas”, concluyó el secretario de Salud del Distrito de Barranquilla.

La ampliación de la red hospitalaria del Distrito

El Distrito sigue sacando adelante el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de la red pública hospitalaria, que se puso en marcha desde 2008.

En la actual administración se contempla una inversión superior a los $ 120 mil millones para impulsar el  desarrollo de los Puntos de Atención en Salud Oportuna (Paso) y los Centros de Atención Médico Integral Oportuna (Camino).

Con estos recursos, que provienen estampilla Prohospitales de primer y segundo nivel, se busca tener un impacto social en cerca de 200 mil usuarios.

Los Caminos Nazareth y Nuevo Barranquilla, así como el Paso San Camilo, son los centros hospitalarios que se construyen en la ciudad.

El primero corresponde a una institución hospitalaria de baja complejidad con servicios de urgencias las 24 horas, consulta externa y apoyo diagnóstico, entre otros servicios, cuyas obras tienen un avance del 54 %.

Esta obra se espera que sea entregada en diciembre de 2021 para beneficiar a 50 mil habitantes de barrios como Cevillar, Pumarejo, Villate, Cuchilla de Villate, La Ceiba, Buena Esperanza, La Sierra, Los Continentes y San José.

El Camino Nueva Barranquilla será una institución de mediana complejidad, prestará servicios a población de las localidades Norte Centro-Histórico y Suroriente. Su área de influencia se encuentra estimada en 80.000 habitantes.

Se encuentra en un porcentaje de avance del 40 % de la obra y se espera su entrega para funcionamiento en el mes de julio del 2022.

Mientras que el Paso San Camilo estará ubicado en el barrio La Paz y será un hospital de primer nivel de complejidad. En este espacio se ofertarán los servicios de consulta externa en salud mental y el desarrollo de talleres para el proceso de rehabilitación de pacientes farmacodependientes en población de niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto cuenta con el bien inmueble, al cual se le harán las adecuaciones necesarias para el objetivo propuesto y se encuentra en etapa de diseño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.