El Heraldo
Barranquilla

¿Qué tan necesaria es una segunda prueba?

Minsalud definió los casos en que se permitirá una nueva prueba diagnóstica. Expertos respaldaron la medida ante escasez mundial de reactivos.

La publicación de un nuevo protocolo por parte del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el uso de pruebas generó un debate debido a que cerró la puerta a la realización de una segunda, tercera y cuarta muestra de control para pacientes contagiados por el virus, que no se encuentren hospitalizados o estén en tratamiento ambulatorio.

Este anuncio, en medio del vertiginoso crecimiento que la curva de contagio ha tenido en el país, prendió las alertas entre la ciudadanía debido a que los criterios de curación de la enfermedad varían entre las personas, al punto de que se han registrado casos de pacientes –como la actriz Danna García o el futbolista Paulo Dybala–, que tras un mes de aislamiento seguían sin vencer a ese enemigo invisible.

Así lo ratificó Carlos*, un hombre de 41 años que resultó contagiado en medio de su trabajo como preventista en tiendas y supermercados de la ciudad de Barranquilla.

Este “calvario”, como lo califica, inició a principios del mes de junio, cuando un agudo cuadro febril acompañado de dolores de cabeza y musculares lo llevaron a trasladarse desde su casa en el barrio Los Ángeles hasta un centro clínico, en búsqueda de atención médica. 

Desde ese momento, comenzó un estricto aislamiento en su vivienda a espera de los resultados de dicha prueba. Acatando todas las medidas de precaución,  este hombre empezó a presentar mejorías en su estado de salud y a adelantar su trabajo de forma remota.

Casi un mes después, cuando pensó que dichos malestares solo eran el recuerdo de una fuerte gripa, los resultados de su prueba fueron notificados por su EPS: positivo para el nuevo coronavirus. 

En ese momento exigió una nueva prueba a su EPS, que le negó dicha posibilidad asegurando que así lo dispone el nuevo protocolo. 

“Yo no he tenido más síntomas, pero aún no estoy seguro que el virus haya abandonado mi cuerpo. Quiero tener una nueva prueba, para estar tranquilo”, aseguró Carlos. 

El nuevo lineamiento

En la última actualización  del lineamiento para el uso de pruebas moleculares y pruebas serológicas de anticuerpos para COVID-19, el Ministerio de Salud expuso las instrucciones para adelantar el proceso diagnóstico en el país.

Según el documento, la prueba RT-PCR será realizada a personas con probable COVID-19 que sean atendidas en el servicio de urgencia o se encuentre hospitalizada, así como a los pacientes que fallecen con sospecha de haberse contagiado.

Además, dicha prueba se realizará a las personas que sean atendidas en ámbito domiciliario o ambulatorio que sean trabajadores de la salud y que tuvieron contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, así como a una persona adulta mayor de 70 años o de cualquier edad con comorbilidades. 

También expuso que esta prueba debe realizarse a personas asintomáticas con o sin factores de riesgo y contacto estrecho de un caso confirmado con COVID-19 o por un contacto estrecho con un fallecido por COVID-19, así como otras personas que a criterio médico o epidemiológico deberían hacérsela.

Dependiendo de si la atención se realiza en servicios de urgencia y/o ambulatoria (recuadro), la entidad también definió una ruta de atención de acuerdo con el resultado de la mencionada prueba.

Opinión de expertos

Para el epidemiólogo Leonardo León, el nuevo lineamiento del Ministerio de Salud corresponde a una “decisión técnico-administrativa muy difícil” debido a que actualmente los recursos son limitados por la puja que se vive a nivel mundial por esta tecnología médica.

“Con los recursos que llegan actualmente al país se debe emprender un proceso de eficiencia en su uso. Me parece una decisión acertada del Ministerio, puesto que se debía definir a quiénes van enfocados y poder maximizarse”, expuso el especialista. 

León también resaltó que la definición hecha por las autoridades sanitarias para la realización de una segunda muestra es correcta, teniendo en cuenta las características y la evaluación clínica de los pacientes.

Además, expuso que desde el punto de vista fisiopatológico y biológico se asume que una persona crea los anticuerpos necesarios para defenderse del virus tras un periodo de tiempo. Empero, señaló que aún existen ciertas dudas sobre cuánta es la capacidad de producir anticuerpos. 

“Hay estudios marchando para conocer la cantidad y calidad de los anticuerpos. Hasta el momento se han presentado algunos casos aislados de personas que en hasta cuatro pruebas han resultado positivos”, especificó. 

A su turno, Hugo Macareno Arroyo, director científico del Hospital Universidad del Norte, expuso que un paciente sea sometido a una segunda prueba tiene poca utilidad en el campo clínico y dichos recursos se pueden redireccionar a la identificación de otros casos. 

“En el mundo, los reactivos para analizar las pruebas están escasos, por lo que pienso que es una medida conveniente. Hay varios protocolos establecidos por organizaciones consolidadas y que se están utilizando actualmente”, explicó. 

Macareno indicó que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha establecido que si un paciente presenta mejoría clínica y ausencia de fiebre después de 10 días del inicio de síntomas, puede estar en comunidad sin el riesgo de seguir contagiando si utiliza las medidas de protección personal. 

“La comunidad médica trabaja a contrarreloj. Sin embargo, cada medida que se está tomando es con base en hechos científicos demostrados. Es una enfermedad nueva y de acuerdo con los hallazgos que vayamos teniendo se irán cambiando o confirmando las conductas que se toman”.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno destacó que este  nuevo protocolo ha podido  reintegrar al campo laboral a más personas  y descongestionar los sistemas de salud.

Por último, el experto sostuvo que, según lo evidenciado en otras zonas del mundo, los pacientes que no presentan síntomas después de un periodo de tiempo no son potencialmente infectantes.

Adaptación de las EPS

Aunque al inicio se presentaron dificultades por la incredulidad de la comunidad, las EPS se han adaptado al nuevo lineamiento del Ministerio de Salud para el uso de pruebas diagnósticas para COVID-19.

Gabriel Mesa, gerente general de Sura EPS, expuso que se viene adelantando un proceso de educación de sus afiliados para que conozcan los avances científicos que se han logrado con relación al manejo de la enfermedad.

“Estamos siguiendo las guías del Gobierno, que se basan en la ciencia. Seguimos acompañando a las personas para que se cuiden y a sus familias”, sostuvo Mesa. 

El directivo también resaltó que este lineamiento responde a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta y la Clínica Mayo, referentes mundiales en el manejo de la pandemia y que han garantizado que los criterios de curación de la COVID-19 pueden ser clínicos y no requieren la prueba adicional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.