El Heraldo
Inicio de la presencialidad en IED Mundo Bolivariano. Mery Granados
Barranquilla

Estudiantes volvieron a sus colegios luego de 16 meses de cierre

La ministra de Educación acompañó el reinicio de las actividades académicas presenciales en instituciones de Barranquilla y Campo de la Cruz.

Con mucho entusiasmo y expectativa, los estudiantes de la Institución Educativa Mundo Bolivariano iniciaron este miércoles, como se tenía previsto, las clases presenciales. No solo llegaron con sus mochilas llenas de libros, lápices y cuadernos, también con la ilusión de volver a encontrarse con sus amigos de colegio, a los que no veían desde marzo de 2020, cuando la pandemia los obligó a quedarse en casa.

Las sonrisas, los choques de mano o los pulgares arriba fueron señal de su llegada a las aulas del saber, donde los esperaban sus profesores acompañados de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la institución, observaron el desarrollo de las clases de los distintos grados, y enviaron un mensaje de confianza y seguridad a los alumnos.

Luego realizaron un pequeño acto para darle el inicio formal a las clases presenciales en 107 instituciones educativas del Distrito. Allí la ministra manifestó que todos cuentan con los protocolos de bioseguridad, y que espera que Barranquilla sea un ejemplo del retorno a la presencialidad.

“Yo creo que los mensajes son dos: primero, los niños y jóvenes han sido los más afectados en el proceso de aislamiento, por aprender no solamente a adaptar conceptos o recordar ciertos hitos o temas claves; y segundo, la interacción social es la base del desarrollo de múltiples competencias. Hoy en día están abiertos todos los espacios de la sociedad y a todos van los chicos, ¿por qué no venir entonces?”, dijo la ministra.

Por su parte, el mandatario distrital expresó que es un día importante para la ciudad y que el objetivo debe ser el de acompañar a que el futuro tenga las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan salir adelante.

“Tenemos que despojarnos de nuestras afiliaciones políticas y pensar en estos muchachos que son el futuro y el anhelo de muchas familias de verlos salir adelante. Va a ser un camino difícil, nada que vale la pena es fácil, tenemos que mejorar para que los padres se sientan seguros”, aseguró Pumarejo.

Para cerciorarse de un regreso seguro, el Distrito visitó colegio por colegio, para identificar necesidades y revisar contexto de cada IED, por lo que cada institución, en consenso con el consejo directivo, determinó el aforo, grados y cantidad de estudiantes, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y las condiciones de cada escuela, brindando las condiciones para los maestros y estudiantes.

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, indicó que “este proceso no es de hace unos días. Desde septiembre de 2020 nos hemos venido preparando para este regreso y ver hoy a los estudiantes en sus salones, con el acompañamiento de sus maestros, es la muestra de la voluntad de la mayoría de nuestra comunidad educativa que estaba anhelando este momento”, dijo Rincón.

La rectora de la institución, los docentes y los estudiantes también se mostraron contentos de poder regresar a recibir las clases de forma presencial.

Los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Normal Superior La Hacienda en su regreso.

El regreso a otras IED

Los estudiantes de la Normal Superior La Hacienda, otra de las instituciones que regresaron a la presencialidad, madrugaron con entusiasmo a iniciar su primera jornada de clases, tras año y medio sin pisar las instalaciones y recibir el aprendizaje a través de la virtualidad.

Desde las 6:30 de la mañana los alumnos de once y décimo grado fueron recibidos bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad por el cuerpo de docentes de la institución, muchos llegaron desde antes de la hora y esperaron ansiosos por la apertura de las puertas.

María José Meléndez, estudiante de once grado y personera de la institución, manifestó su entusiasmo y felicidad al poder reencontrarse con sus compañeros y profesores, y con la esperanza de que se cumplan con todas las medidas y puedan continuar asistiendo a las clases de forma presencial.

La joven manifestó que lo principal que deben hacer todos los estudiantes es que “tomemos las medidas, que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad para que no haya ningún contagio, que tengamos consciencia de que estamos en una pandemia, que las cosas no son iguales y que hay que seguir las reglas”.

Los estudiantes tuvieron un recibimiento por parte de la rectora de la institución, Inmaculada de Hernández: “Me siento muy feliz de tenerlos aquí, les mando un abrazo fraternal a todos. Hemos hecho un gran esfuerzo para poder estar hoy aquí reunidos, y esperamos que sea de gran provecho para ustedes que ya están próximos a graduarse”.

Los profesores también expresaron su felicidad al tener la posibilidad de recibir a sus estudiantes, y poder enseñarles, explicarles, acompañarlos e interactuar de forma física.

Con medidas iniciaron las clases en el Atlántico

En el Atlántico también se dio el inicio de la presencialidad. La gobernadora Elsa Noguera y la ministra de Educación se desplazaron hasta el municipio de Campo de la Cruz para visitar y hacer seguimiento de las medidas de bioseguridad en la Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza.

“En el recorrido hemos visto la alegría de nuestros niños y jóvenes porque se están reencontrando y esto es posible gracias al gran trabajo en equipo que estamos haciendo con los rectores, profes y padres de familia, para que su regreso al colegio sea seguro”, dijo la mandataria departamental.

Durante la visita al establecimiento educativo, compartieron con estudiantes y docentes que regresaron de manera segura a la presencialidad, con un aforo del 50 por ciento y que avanza progresivamente a medida que se cumplan con las condiciones de bioseguridad. Así mismo, acompañaron a los padres de familia en la formación y sensibilización en la cultura del autocuidado, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Por su parte, la ministra de Educación felicitó al departamento del Atlántico por el trabajo organizado y articulado con la comunidad educativa, para que el retorno a las aulas sea una realidad en el sector oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.