El Heraldo
Desde las 6 de la mañana de este miércoles comenzaron a regir las tarifas que estaban anteriormente. Josefina Villarreal
Barranquilla

Proponen tarifas diferenciales para vecinos de tres peajes

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció que harán mesas de trabajo para concertar con los alcaldes de la zona y la comunidad.

A partir del 1° de enero de 2020 las tarifas de peaje que se aplicarán en las estaciones del proyecto de la Vía al Mar: Marahuaco, Puerto Colombia y caseta de control Los Papiros aumentarán entre un 23 y 30%. Sin embargo, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, anunció que estudian una tarifa diferencial para las comunidades que se encuentran en el entorno de la vía.

En diálogo con EL HERALDO el funcionario anunció que harán mesas de trabajo para hablar con la comunidad y los alcaldes de la zona el tema de la tarifa diferencial con el fin de que no se vean afectados los habitantes de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó.

“Estamos revisando el modelo financiero de la concesión, el efecto financiero que eso produzca y las mesas de trabajo precisamente es para definir ese tema”, dijo el funcionario.

Gutiérrez enfatizó que la ANI está revisando el tema financiero para presentar una propuesta, hacer la reunión y allí hacer un análisis de cuál sería el mejor mecanismo.

“La ministra de Transporte expidió la resolución para mantener las tarifas y se inicia el proceso de las mesas de trabajo, que serán de manera ágil para revisar con la gente cuál sería el mecanismo y cómo quedarían reguladas las tarifas, pero solo las podremos decir cuando hagamos la revisión del contrato para poder hacer una propuesta a los alcaldes, iniciar las mesas de trabajo y llegar a unos acuerdos”, dijo.

Un conductor recibe su tiquete de pago del peaje en Puerto Colombia.

Tarifas hasta el 31 de diciembre

Tras evaluar el impacto que tendrán las obras del proyecto Corredor Cartagena–Barranquilla y, en especial el incremento en los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco, el Ministerio de Transporte expidió la noche martes la Resolución 0005511 que tumbó el aumento que rigió durante seis días. (Ver gráfico)

La medida transitoria modifica la resolución 1378 de 2014 y mantiene las tarifas hasta el 31 de diciembre del presente año. A partir del 1° de enero se aplicará el aumento en los valores del peaje.

“Comprendemos el impacto que esto causará a las comunidades vecinas del corredor; por esta razón, la ANI, de manera concertada y mediante un diálogo permanente iniciará unas mesas de trabajo, con el fin de evaluar el incremento que se encuentra establecido de manera contractual”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, en el comunicado donde se hizo el anuncio del cambio de las tarifas.

Esta decisión se adoptó a raíz de la solicitud de las comunidades del área de influencia del corredor, que en su momento se vieron afectadas con la medida adoptada, al terminar el contrato del consorcio Vía al Mar, y pasar el corredor a la Concesión Costera.

Ante las inquietudes de algunos usuarios de la vía en el sentido si les devolverán el dinero que pagaron de más en estos días, el vicepresidente de la ANI respondió que harán un análisis jurídico de la situación. El resultado de ese análisis será dado a conocer a los medios de comunicación a través de un comunicado.

El contrato de concesión

El contrato de Concesión 503 de 1994, del Proyecto Cartagena–Barranquilla “Vía al Mar” establecía que, una vez logrado el ingreso esperado, se daba por terminado el contrato y se debía entregar el corredor vial a la ANI; por otro lado, el contrato de concesión 004 de 2014 Concesión Costera establece que una vez se alcance el ingreso esperado en el contrato de concesión Vía al Mar debe recibir el corredor vial junto a los peajes Marahuaco, Puerto Colombia y Papiros, y aplicar las tarifas establecidas en la Resolución 1378 del 26 de mayo de 2014, que en consecuencia genera el incremento automático sobre las tarifas en los peajes.

Sobre el tema, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, dijo que el contrato está firmado desde hace 5 años y seis meses por la ministra Cecilia Álvarez-Correa con motivo de las inversiones gigantescas en los distintos tramos o unidades funcionales del proyecto. “El solo viaducto costó $500 mil millones, eso está por encima de lo que la anterior concesión tenía. En esos contratos en su momento participaron las entidades del gobierno y simplemente en el momento que fuera reemplazada la concesión, hecho que debía suceder en el segundo semestre de este año, vendrían los incrementos con los cuales se pagarían esas obras que ya se hicieron”, explicó.

Satisfacción entre usuarios

Los conductores que transitaron ayer por la Vía al Mar expresaron su satisfacción por el cambio en la tarifa del peaje.

Sergio Mancilla Silva, conductor de un camión grande, pagó $21.800, precio que le parece justo siempre que la vía esté en buen estado, cuente con servicio de grúa y carrotaller.

Emiro Meza, otro usuario de la vía, dijo que es una buena noticia el que las tarifas tengan el valor inicial.

Por su parte, Fredy Consuegra, conductor de un bus que cubre la ruta Juan de Acosta-Barranquilla, dijo que desde hace tiempo venían pagando $17.200, pero con el incremento llegaron a pagar $20.900. “Gracias a Dios se normalizó todo y hoy pagamos otra vez los $17.200. A nosotros nos toca pasar de 4 a 6 veces, por ello sería bueno una tarifa diferencial”, expresó Consuegra, quien desde hace 12 años se dedica a conducir bus.

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa considera que el alza que se tiene prevista para enero está “fuerte” teniendo en cuenta que la vía aún no ha sido terminada.

“Llevan cuatro años construyendo y todavía la gente no ha podido disfrutar de la vía sin interrupciones porque la vía no tiene continuidad, pero nos parece un aumento muy fuerte”.

El mandatario departamental sostuvo que la Agencia Nacional de Infraestructura argumenta que eso es lo que estaba pactado con el contratista, pero él como autoridad local nunca ha sido informado de cuáles son esos acuerdos.

Verano enfatizó que se han reunido con la ANI para el tema de los diseños y para apoyar la construcción de la vía, los procesos de compra de los terrenos, pero esa parte del aumento de los peajes no la conocían.

Fredy Consuegra conductor de bus pagó $17.200.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.