Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
La tarde del jueves comenzó la discusión del proyecto de presupuesto presentado por el gobierno distrital.
Mery Granados.
Barranquilla

Presupuesto 2021: Distrito le apuesta a jalonar la economía

El sector salud es el que tiene mayor participación, con un monto de $779 mil millones de los $4,2 billones que contempla el proyecto de presupuesto.

El Concejo de Barranquilla comenzó la discusión del proyecto de presupuesto planteado por el gobierno de Jaime Pumarejo para el próximo año. En medio de la pandemia, el documento –aunque es conservador en sus números– deja ver una administración optimista, que le apuesta a jalonar la economía con los planes de inversión y con un gasto ajustado a las necesidades de la entidad territorial.

El secretario Distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, explicó ante el Concejo que el presupuesto pasó de $3.6 billones en 2020 a $4.2 billones en 2021, de los cuales $3.7 billones serán para inversión. Estas cifras definen un crecimiento del 16% en el presupuesto que corresponde a lo que se planteó en el Plan de Desarrollo.

Con las inversiones asignadas dentro del presupuesto para los diferentes sectores, la Administración Distrital le apuesta a que Barranquilla se convierta en “un territorio para todos, más verde, protector de sus ecosistemas, equitativa, con mejor educación, salud de calidad y con oportunidades de inversión y empleo”.

Y, por supuesto, con grandes metas como la disminución de la pobreza monetaria, la pobreza monetaria extrema y el índice de GINI, que es un indicador de desigualdad que mide la concentración de la riqueza en un área geográfica determinada. También se propone incrementar el ingreso per cápita.

Teniendo en cuenta estos retos, la construcción del presupuesto se hizo de manera coordinada con las diferentes secretarías, priorizando el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de lo proyectado en el Plan de Desarrollo 2020-2023, el cual prioriza “la inclusión social y la generación de oportunidades para todos”.

Las inversiones

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, el sector que mayor participación tiene dentro del gasto es el de la Salud, con un monto de $779 mil millones, que representa un 21% del total del gasto de inversión.

El secretario de Hacienda explica que esta asignación presupuestal se justifica en que la pandemia encontró un sistema muy bien organizado, que de otra manera no habría podido responder a los desafíos de la Covid-19, pero que les dejó el reto de seguir consolidando este sector con proyectos de ampliación de cobertura, mejoramiento de calidad de la atención y reforzando la medicina preventiva.

La inversión en salud seguirá enfocada en el control y la prevención, por lo que continuarán con las distintas campañas de prevención de enfermedades como el dengue y la promoción de los estilos de vida saludable. Adicionalmente seguirán las jornadas de vacunación y los programas para la prevención del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.

En el sector educación, el gobierno de Jaime Pumarejo le apuesta a mejorar la calidad educativa. Es por esto que desarrollarán programas para promover la excelencia educativa, como el refuerzo en distintas áreas del conocimiento, los cuales se apoyarán con el fortalecimiento de las matemáticas didácticas y el fomento de la lectura y escritura con la dotación de libros a los estudiantes.

Un capitulo esencial dentro del sector educación  será el bilingüismo, programa con el que pretenden dar a los jóvenes las herramientas que les permita alcanzar su máximo potencial. También se destaca el proyecto de doble titulación de los estudiantes, donde el 100% de los egresados de las instituciones educativas públicas reciban junto a su título de bachiller un título de técnico por competencias.

Finalmente, el Distrito continuará su inversión en infraestructura educativa para que estos espacios tengan las condiciones idóneas para su etapa de aprendizaje.

En infraestructura uno de los proyectos más destacados es la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, donde no solo se restablecerá el ecosistema existente, sino que se construirá un gran ecoparque que respete la naturaleza y sea un lugar para que los barranquilleros disfruten del aire puro.

Así mismo, continuarán con la recuperación y construcción de parques para generar el tejido social y la canalización de arroyos.

En el presupuesto hay un capítulo especial para el proyecto Barrios a la Obra, así como para la recuperación y construcción de los mercados públicos de la ciudad, el mejoramiento de Vivienda de Interés social Prioritario en Barranquilla y el de transformación de entornos urbanos. 

Para el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha, lo más importante de los proyectos priorizados para el 2021 es que todos serán jalonadores del crecimiento de la ciudad por el impacto en la generación de empleos directos e indirectos.

“Estos proyectos son apalancadores de la inversión privada, la transformación del entorno urbano, el mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos domiciliarios y la construcción de mejores bienes públicos, los cuales incentivan los desarrollos inmobiliarios paralelos al Gran Malecón del Río y La Loma, como los planes parciales de expansión urbana del norte y oriente de la ciudad, aumentando considerablemente los ingresos del Distrito y su inversión en bienes públicos”, manifestó.

Con relación a la proyección de ingresos, el secretario Rocha explicó que para este 2020 se espera una disminución de los ingresos tributarios de aproximadamente de -8,8%; sin embargo, para 2021 se espera una recuperación del terreno perdido con la reactivación de la economía. Es así como proyectan que los ingresos tributarios para el próximo año crezcan 17% con respecto a la vigencia 2020.

Según Rocha, los resultados a la fecha –producto de la reactivación económica– muestran un mejoramiento en el recaudo de impuestos, razón por la cual esperan que el próximo año se logre normalizar y recuperar el recaudo a las metas planteadas en el proyecto de presupuesto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Concejo de Barranquilla
  • impuestos distritales
  • inversiones
  • presupuesto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web