El Heraldo
Operarios de Electricaribe realizan trabajos en redes eléctricas. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Preocupación por falta de más proponentes para operar Elecricaribe

EL HERALDO consultó con expertos en el sector eléctrico y congresistas de diferentes partidos. Manifestaron que el Estado debe invertir para hacer atractiva la empresa para su operación.

Teniendo en cuenta que solo un oferente mostró interés en el proceso de búsqueda de operador e inversionista para Electricaribe y que según fuentes  consultadas por EL HERALDO es la multinacional energética Enel, expertos en el sector eléctrico consideran que de llegarse a concretar la propuesta “estaríamos abocados a un monopolio”.

Óscar Imitola,  consultor de servicios energéticos, manifiesta que era previsible que el proceso resultara un “desastre” por la situación en tema de rezago de inversiones que tiene Electricaribe.

Sostiene que no puede entregarse la operación de la empresa de energía al Grupo Enel por cuanto esta acapararía el 50% del mercado eléctrico en Colombia. “Por muy bueno que digan que es, cosa que no está probado, no pueden entregarle el manejo. Hoy estamos  expuestos a que un grupo tenga el 50% del mercado del país, eso no es sano, eso sería monopolio”, dice Imitola.  

Asegura, además, que en caso de hacerse efectiva la proposición sería “preocupante” y “grave” porque —explica— va a ser una empresa que va a tener un monopolio en dos sentidos: uno frente a los generadores a la hora de comprar energía poniendo condiciones y dos, frente a los usuarios imponiendo algunas exigencias.

En este mismo sentido, el ingeniero eléctrico, Carlos Diago, asegura que la firma interesada no sería cualificada debido a que quedaría en una posición dominante con la mitad del manejo del sector eléctrico y entraría a “imponer” sus  condiciones.  

“El plan B del que hablan los gobernadores y congresistas debe aplicarse ya y no favorecer el hecho de que esta solo un oferente, se quede con la operación, por lo que se debe impulsar la empresa regional estatal”, señala Diago. 

Ambos expertos coinciden en que el Estado debería, en primera instancia, realizar las inversiones necesarias para hacer más atractiva la empresa y conseguir que más proponentes se interesen en el proceso para su operación.

“Aquí tiene que haber una solución que involucre al Gobierno nacional pero con aportes de plata  y no de garantías en papel.   Electricaribe no es atractivo porque se deterioró a manos de los españoles y de gente que todavía está en la empresa que ahora es muy difícil recuperarla”, dice Imitola, quien asegura que Electricaribe tiene entre 10 y 15 años de retraso en inversión y que el Gobierno tiene que asumir el costo de la “falta de atención y vigilancia”.  

Recursos

El senador barranquillero, Efraín Cepeda (Conservador), considera que para hacer más atractiva la participación de inversionistas en Electricaribe, el Gobierno nacional debe concurrir con recursos de 7 u 8 billones de pesos, para “poner a tono” las redes en el Caribe. 

Califica, además, como preocupante la postulación de una única empresa a la convocatoria porque deja claro que  este proceso “será muy frágil”. 

“Si el único oferente se retirase, nos quedaríamos sin posibilidad de operador (...) es cierto que Enel es una empresa importante y se nos hace deseable que opere el servicio de energía, pero el escenario ideal debe ser de competencia entre varios proponentes”, dice Cepeda. 

El congresista asegura que de ninguna manera aceptará un incremento de tarifas para alcanzar la financiación requerida. “Rechazamos que los recursos sean cargados a los bolsillos de los usuarios con aumentos en tarifas, la región Caribe y el país no aguantan más esta situación”.

A su turno, el senador Carlos Meisel (Centro Democrático) sostiene que la comercialización de energía en el Caribe “tiene problemas de fondo” qué hay que resolver entre el Gobierno  y los operadores.

“Mientras las cosas en el sector se queden cómo están, no va ser atractivo para ningún inversor; por lo que honestamente no me extraña que solo haya un proponente para la inversión a Electricaribe” asegura Meisel.

La representante a la Cámara, Martha Villalba (Partido de la U), se suma a los requerimientos que hacen sus colegas y manifiesta que se necesitan acciones del Estado para que la prestación del servicio de energía en la Región Caribe se de en las mejores condiciones de calidad, oportunidad y eficiencia. 

Frente a lo referido por los expertos sobre el posible monopolio, Villalba sostiene que es indispensable brindar todas las garantías al operador para que la prestación del servicio sea la adecuada. 

“Este es un proceso abierto, de amplia discusión y conocimiento, las reglas han estado claras en toda la dinámica. Nosotros lo que reclamamos del Caribe es que entre un operador con la suficiente capacidad técnica, el conocimiento del sector y con músculo financiero para aportar”, puntualiza.

El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, en diálogo con EL HERALDO, informó que para esta semana, en conjunto con la Ministra de Minas y Energía y la Superintendente de Servicios Públicos, darán declaraciones frente al proceso una vez se tenga la calificación definitiva del oferente. Manifiesta que no puede revelarse la firma interesada por temas de confidencialidad. 

Grupo Enel

Es una multinacional energética que integra las empresas Codensa y Emgesa. El Grupo Enel es uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas con presencia en 34 países de los 5 continentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.