El Heraldo
EFE
Barranquilla

Región Caribe, a la espera de vacunas

En Barranquilla se suspendió la aplicación de segundas dosis ante la falta de Sinovac y Moderna. En Cartagena también hay desabastecimiento del biológico chino.

La aplicación de segundas dosis de Sinovac y Moderna no ha podido cumplirse con normalidad en Barranquilla desde este martes debido a que los biológicos se han agotado en algunos puntos.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por varios de los puntos y pudo conversar con varios ciudadanos que llegaron para la segunda dosis.

En el estadio Édgar Rentería la jornada de vacunación avanzó con celeridad aunque no contaban con vacunas de Sinovac para la aplicación de segundas dosis. Las personas que se acercaron por el medicamento biológico quedaron en espera hasta que las autoridades sanitarias suministren más.

La situación fue similar en el estadio Romelio Martínez. Allí, solo 44 personas alcanzaron a aplicarse su segunda dosis de la farmacéutica Sinovac.

Enilse Barrios llegó desde tempranas horas al escenario deportivo y logró ser una de las últimas personas en recibir el medicamento Sinovac.

“Gracias a Dios llegué a tiempo, desde hace dos días escuché sobre la escasez y no quería quedar en espera. La salud no tiene espera”, dijo.

Aunque el Distrito anunció que están a la espera de vacunas de Moderna, en algunos puntos se avanzó con la aplicación de primeras dosis de la farmacéutica.

Camila Arias, de 19 años, pudo aplicarse la primera dosis de esta vacuna. Sostuvo que se sintió “afortunada” de haber encontrado dosis, ya que la situación ha sido “crítica”.

En el coliseo Elías Chegwin, el panorama no fue distinto. Las personas que asistieron en busca de la segunda dosis de Sinovac se encontraron con el anuncio del aplazamiento.

Clara Leal, una de las ciudadanas que solicitó la segunda dosis, manifestó que se siente “inconforme” con la situación porque no esperaba que en ningún punto le pudieran aplicar el biológico.

La mujer recibió su primera dosis en el puesto de salud de Las Palmas, punto en el que tampoco halló solución. Indicó que ahora se encuentra a la espera de las indicaciones de las autoridades para completar su esquema de vacunación.

¿Qué dice Secretaría de Salud?

La Secretaría de Salud invitó a la población a mantener la tranquilidad ante la situación. 

“Una vez se encuentren disponibles estas vacunas en los puntos habilitados se informará de manera oportuna a través de los canales oficiales de la Alcaldía de Barranquilla”, sostuvo el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Manifestó que mientras se reciben los lotes pendientes por parte del Ministerio de Salud se continúan aplicando otros biológicos para avanzar en el proceso de vacunación.

Agregó que este aplazamiento no pone en riesgo la efectividad de la vacuna contra la covid-19.

Asimismo, resaltó que la vacunación en Barranquilla “avanza muy bien” y que en promedio estos últimos días se están aplicando más de 14.000 dosis diarias.

A corte del 23 de agosto, se han aplicado en Barranquilla 1.088.070 dosis de la vacuna anticovid, de las cuales, 644.218 son primeras dosis, 380.002 corresponden a segundas dosis y 63.850 a dosis únicas.

Cabe destacar que en la capital del Atlántico hay disponibles más de 75 puntos de vacunación para que la población en condición de embarazo, niños mayores de 12 años con comorbilidades y personas entre 15 y más años que no han aplicado su primera dosis.

Bogotá, Cali y Medellín son otras ciudades del país que han suspendido la aplicación de vacunas de Sinovac.

Migrantes irregulares e indocumentados serán vacunados

Las personas que residan en Colombia y no cuenten con un documento de identidad expedido por el Gobierno nacional serán vacunadas contra la covid-19, según lo determinó el Ministerio de Salud y Protección Social con la expedición de la resolución 1255 de 2021.

La medida fue adoptada con el fin de garantizar el acceso a la inmunización de todos los habitantes del territorio colombiano y alcanzar la inmunidad comunitaria.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, señaló que “necesitamos ubicar a toda esa población, para vincularlos a nuestro Plan Nacional de Vacunación”.

Agregó que, por medio del acto administrativo se definen las condiciones y la estructura de datos para el reporte de la información de estas personas, que pueden ser migrantes irregulares que viven en el país o connacionales sin documento de identificación válido en Colombia.

 “Los municipios, distritos y departamentos con áreas no municipalizadas deberán censar a todas las personas que no se encuentran en bases nominales de la Registraduría ni de Migración Colombia y que viven en su jurisdicción.

Asimismo, serán los responsables de reportar la información consolidada en la plataforma PISIS, que se integra a Mi Vacuna y conformar la base de datos maestra de vacunación. Esta población tiene que aparecer en Mi Vacuna para poder ser vacunada”, explicó Bermont.

La labor de identificación y registro categorizado en la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) es indispensable para que estas personas aparezcan en Mi Vacuna y puedan recibir su biológico contra el coronavirus.

Montería reporta escasez de vacunas y Cartagena carece de segundas dosis de Sinovac

Debido al desabastecimiento de vacunas de Sinovac y la alta demanda de este biológico para segundas dosis, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena ha determinado suspender su aplicación hasta que la farmacéutica envíe un nuevo lote al país. “Le recordamos a la ciudadanía que las vacunas de Sinovac se pueden aplicar bajo un esquema de hasta 56 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis, es decir, un intervalo de ocho semanas.Por esa razón, un leve retraso en la aplicación de la segunda dosis de Sinovac no representa un riesgo para la inmunización de las personas”, informó la Alcaldía de Cartagena a través de un comunicado de prensa. “Esto está fundamentado en los estudios preliminares de fase III, que demuestran que la vacuna de Sinovac presentó una eficacia del 71 por ciento contra los casos sintomáticos de covid-19 y un 100 por ciento para las formas severas del virus, cuando las dosis se aplicaron con 56 días de diferencia”, se lee en el comunicado de prensa. Desde el 17 de febrero hasta este 23 de agosto, Cartagena ha recibido 786.628 dosis de vacunas discriminadas así: Sinovac (255.978), Pfizer (339.990), AstraZeneca (85.800), Janssen (46.350) y Moderna (69.720). Los puntos de vacunación en Cartagena son: Centro Comercial Mall Plaza (Drive Thru), Cedesarrollo, Centro Comercial Plaza Bocagrande, Centro Comercial La Castellana, Centro Comercial La Plazuela (solo segundas dosis), Centro Comercial San Felipe y Centro Comercial Caribe Plaza. A corte del 23 de agosto del 2021, la Alcaldía reportó un avance en primeras dosis del 47,8% (400.915) y en esquemas completos es del 37,4% (313.985).

Por otro lado, luego de completar más de 327 mil dosis aplicadas, fue reportada la escasez de vacunas para primeras dosis en la capital cordobesa. Así lo dio a conocer ayer el alcalde de Montería, Carlos Ordosgositia Sanín, quien a través de sus redes sociales indicó que “se agotaron las vacunas de primeras dosis. Las 5.012 dosis que recibimos el pasado sábado ya fueron aplicadas”. El mandatario municipal aseguró que ante esta situación se priorizará a parte de la población. “A partir de este miércoles en el Estadio 18 de junio, únicamente, vacunaremos con primeras dosis a mujeres embarazadas, jóvenes de 15, 16 y 17 años y segundas dosis según esquema de vacunación”, puntualizó.

¿Cómo llegar a la inmunidad colectiva?

La inmunidad del rebaño se ha constituido en uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Vacunación. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que en un principio se pensaba que este umbral se lograría con el 70 % de la población inmunizada.

Sin embargo, la aparición de la variante Delta y otros linajes con alto nivel de contagio se ha estimado que dicho umbral solo se puede lograr con una inmunidad igual o superior al 90 % de la población.

Señaló que hay que comprender que la inmunidad de rebaño o colectiva sucede cuando una proporción suficiente de la población es inmune a la infección, ya sea porque la tuvo o porque fue vacunada; por lo tanto, no se propaga de forma epidémica, es decir, en picos.

“Si me vacuno tendré la inmunidad individual, pero adicionalmente voy a disminuir el riesgo de transmitirle a mi familia y voy a sumar para llegar a la inmunidad colectiva”, agregó.

El funcionario indicó que la inmunidad no es de una sola región, ciudad o departamento: “La OMS dice que no estamos protegidos hasta que todos estemos protegidos. Aquí podemos tener un municipio que ya alcanzó el 90 % de vacunados, pero si el municipio de alrededor tiene el 60 %, pues cualquier infectado puede ir a buscar al 10 % que le falta por vacunar y lo va a infectar”.

Puso de presente que llegar o pasar el umbral de rebaño no quiere decir que no haya nuevos casos porque en la población todavía habrá individuos susceptibles.

“Observaremos casos de infección, pero no habrá picos, en otras palabras, no habrá una epidemia. Cuando se observan casos a un ritmo constante decimos que es una infección endémica”, puntualizó el viceministro Moscoso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.