El Heraldo
Barranquilla

Consejeros de UA piden “salida” del rector Henao

La solicitud fue presentada al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico por presuntas irregularidades en la designación del directivo.

Una discusión se presentó en la tarde de este martes durante una sesión virtual del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico ante la solicitud –hecha por varios consejeros– de que José Henao Gil abandone el cargo de rector de la alma mater.

EL HERALDO pudo establecer que la propuesta de la salida de Henao Gil de la rectoría fue respaldada por los representantes de los profesores, egresados, estudiantes, exrectores y directivas académicas ante el principal órgano de gobierno de la Universidad del Atlántico.

Los consejeros argumentan que Henao Gil, al parecer, estaría relacionado con ciertas irregularidades jurídicas y administrativas que se habrían presentado en el principal centro de educación superior del departamento. 

Dichas irregularidades estarían relacionadas con la designación de Henao como rector en calidad de encargado. EL HERALDO pudo establecer que el Consejo Superior recibió una comunicación en la que se cuestionaba que Henao Gil estuviera ocupando varios cargos a la vez, lo que es considerado como un acto irregular por parte de los autores de la misiva. 

Ante este hecho, los consejeros acordaron designar un comité en el interior del Consejo Superior para que estudiara el caso. El comité presentó ayer su informe y recomendó elevar una consulta a la Comisión Nacional del Servicio Civil para resolver las dudas frente a la supuesta inhabilidad; sin embargo, anoche, tras casi siete horas de discusión, no fue posible la aprobación de la propuesta en desarrollo de la reunión del Consejo Superior. 

El comité presentó este miércoles su informe y recomendó elevar una consulta a la Comisión Nacional del Servicio Civil para resolver las dudas frente a la supuesta inhabilidad; sin embargo, anoche, tras casi siete horas de discusión, no fue posible la aprobación de la propuesta en desarrollo de la reunión del Consejo Superior.

Una fuente le contó a este medio que hubo tensión durante la reunión, debido  a la discusión acalorada entre los consejeros por la permanencia de Henao en el cargo.

Los consejeros habían propuesto reunirse nuevamente este miércoles para seguir analizando el caso, pero finalmente la reunión virtual no se llevó a cabo.

Uno de los consejeros le dijo a EL HERALDO que estaban a la espera de la convocatoria de la reunión de los miembros del estamento universitario, para definir si se acoge la recomendación del Comité para determinar si Henao Gil está o no inhabilitado para ocupar el cargo de rector de la Universidad del Atlántico.

José Rodolfo Henao Gil fue designado como rector encargado de la Universidad del Atlántico en julio del año anterior.

Uno de los principales retos para enfrentar desde la rectoría ha sido el redireccionamiento de la gestión académica en las distintas facultades.

Henao es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Cuenta con un doctorado en Ciencias de la Educación de la Newport University y de la Universidad Simón Bolívar. Además, en su hoja de vida dice que es titulado de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte y la Universidad Javeriana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Uniatlántico
  • irregularidades jurídicas
  • José Henao Gil
  • rector
  • cargo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.