Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Pico y cédula en Barranquilla pasa a una nueva fase

El alcalde Pumarejo socializó las nuevas reglas que rigen en la ciudad, a partir del lunes 10 de agosto. Parques y el Gran Malecón abrirán.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, socializó las nuevas medidas que rigen en la ciudad a partir del  lunes 10 de agosto.

Según lo informado por el mandatario, el pico y cédula pasa a una nueva fase. Por ello se habilita un nuevo calendario con números pares e impares para las salidas que necesariamente tengan que hacer los ciudadanos.

Este lunes, fecha calendario par, podrán salir quienes porten las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. El martes, fecha calendario impar, las terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. Y así sucesivamente hasta el próximo 23 de agosto.

Asimismo, continúa la ley seca durante los fines de semana de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., empezando los viernes y terminando domingo o lunes si es festivo.

Las nuevas determinaciones están basadas en los principales indicadores y cuentan con el aval de los ministerios de Salud y del Interior, según lo señaló el alcalde.

“Ha sido una batalla dura. Siguen manteniéndose bajo control los índices de contagio, hospitalización y mortalidad después de haber alcanzado el pico que tanto nos angustió”, dijo.

Aunque se flexibilizan algunas medidas, el aislamiento preventivo obligatorio en la capital del Atlántico se mantiene.

Los parques y el Gran Malecón del Río. Luego de cuatro meses de estar cerrados al público se reabrirán los parques y el Gran Malecón del Río, estos espacios estarán habilitados exclusivamente para la práctica de la actividad física individual durante los horarios que ya se han establecido. Los espacios de uso común, como las canchas y los juegos para niños, seguirán restringidos.

Indicadores

El gerente para la crisis por Covid-19, Juan Manuel Alvarado, dijo que esta flexibilización es la respuesta al comportamiento de los indicadores que Barranquilla ha venido reflejando. En la actualidad la ciudad presenta una tendencia a la alza en casos recuperados que marcan el 78%.

Otro de los indicadores más relevantes, en el más reciente reporte, es la tasa de positividad, la cual se ubica en un 13%, el valor más bajo en los últimos 100 días.

Alvarado señaló que hay una mejora constante en la fecha de inicio de síntomas. “Cada vez menos personas manifiestan haber iniciado síntomas en las últimas dos o tres semanas”.

“Encontramos una reducción de las manchas de calor o puntos calientes de Covid en la ciudad, lo que demuestra que la situación está mejorando constantemente. Acompañando este indicador encontramos que el índice de muertes naturales en la última semana se ubicó en los valores históricos promedios”, agregó.

Restaurantes

Pumarejo también anunció la reapertura –el próximo 20 de agosto– de los primeros 30 restaurantes, tras haber cumplido con todos los requisitos de bioseguridad. Entre las obligaciones que deben cumplir está la configuración del espacio y la circulación del aire, la implementación de prácticas que garanticen las medidas de autocuidado como códigos QR, menús en línea, métodos de pago virtuales, entre otros.

“El uso del tapaboca no es opcional, no usarlo en público conlleva sanciones. Las empresas y oficinas públicas, en lo posible, deberán continuar con el teletrabajo. Solo estará permitida la circulación de una persona por núcleo familiar para realizar las actividades esenciales”, enfatizó el mandatario local.

Manifestó que el Gobierno distrital está construyendo caminos para recuperar el empleo, siempre con la mirada puesta en el objetivo máximo, que es preservar la salud, pero continuará en máxima alerta para que las aperturas que se están ordenando se den de manera gradual, responsable y segura.

“Poco a poco retornamos a la normalidad. Soportados en el análisis técnico-científico de nuestros expertos, el respaldo de nuestras autoridades y el compromiso de nuestro equipo de gobierno; pero, por sobre todo, con el apoyo de los ciudadanos estamos saliendo adelante sin bajar la guardia”, agregó.

Tasa de desempleo

Durante su intervención, el alcalde también señaló que la tasa de desempleo fue la más baja del país de las ciudades principales, según la última medición del DANE.

“En buena parte ello se ha producido por las reaperturas graduales, seguras y responsables de las actividades económicas de la ciudad”, expresó.

A pesar de las cifras,  dijo que seguirá trabajando para reducir la tasa de desempleo y la informalidad.  

Informó, además, que más de 150 mil  personas han dejado de trabajar durante esta pandemia y por eso la prioridad no es solo salvar vidas, sino también ayudar a las familias afectadas, la mayoría en condición de vulnerabilidad.

“Estamos cumpliendo dos semanas desde que decretamos la reactivación del comercio presencial en las primeras localidades de Barranquilla. Ahí hemos mantenido un control riguroso, para que se cumplan las medidas de bioseguridad y aforo que establecimos como condición. Quien cumpla seguirá operando, quien no se verá obligado por las autoridades a cerrar. Esto no se negocia”, puntualizó.

A su turno, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, señaló que “las mipymes están haciendo un gran esfuerzo. En producción y ventas hay una gran mejoría. El flujo de caja, que es fundamental para nuestro funcionamiento, en el mes de abril el 60% tuvo una afectación mayor al 70% de sus ingresos”.

Quintero también expresó que “en el mes de junio solo el 23% de las mipymes mostraron una afectación, y hoy son menos las empresas que están despidiendo a sus empleados o están suspendiendo contratos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web