El Heraldo
Uniformados de la Policía recorren el parque José Consuegra Higgins, lugar de la pelea con piedras. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

“Pelea con piedras duró más de 2 horas”: vecinos de Las Malvinas

Según denuncian los residentes de este sector, “un centenar de pandilleros” fueron los protagonistas de esta “batalla campal” que empezó a las 10:00 p.m. del miércoles.

Lo que empezó como una riña familiar, según reportan los vecinos del barrio Las Malvinas, terminó en una pelea de piedras entre pandillas. La noche del miércoles y la madrugada de este jueves, entre las 10:00 p.m. y las 12:30 a.m., “un centenar de personas” participaron de una trifulca que, denuncian, tuvo como protagonistas a personajes “ajenos al barrio”.

Según contaron los vecinos del parque José Consuegra Higgins, en Las Malvinas la discusión inició por un conflicto entre un padre y su hija, que —en el momento— estaba junto a su novio. Al parecer, y según cuentan los residentes del barrio, el hombre estaba regañando a la joven, cuando su pareja intervino en la pelea. A partir de ahí los hechos no son claros para los testigos, pues en medio del rifirrafe llegaron las pandillas, al parecer convocadas por uno de los implicados.

De las piedras pasaron a los cuchillos y de ahí a los machetes. También, según denuncian los testigos, hubo armas artesanales y pistolas viejas, que —contaron— no alcanzaron a disparar. Por más de dos horas, el ruido de las piedras y el impacto de los machetes contra el cemento atormentaron a los vecinos de este sector, que ayer en la mañana seguían asustados por la “batalla campal” que se libró en la puerta de sus viviendas. Hasta ese momento, no podían creer lo sucedido.

Sobre el asfalto todavía había piedras y otras estaban acumuladas a un lado del parque, en el que jugaban varios grupos de niños. El José Consuegra Higgins, entregados en la última etapa de la administración anterior, el 27 de diciembre, ya presenta daños y averías, en parte por las batallas campales que ahí se han llevado a cabo.

“No es la primera vez que pasa, uno no sabe en qué momento se forma una peñonera de esas y cualquiera sale afectado, o herido, pues nadie responde”, denunció Emilce Porteva, líder de la comunidad de ese sector de Las Malvinas.  Según denunció, a esa hora varios menores de edad se encontraban en la zona, entre ellos uno de sus sobrinos: “Afortunadamente no les pasó nada, pero tenemos mucho miedo por estas batallas campales que se dan en ese parque”.

Para esta líder, los protagonistas de estas peleas no son residentes de Las Malvinas, sino “vándalos” de otros barrios que han utilizado la zona para enfrentarse en disputas de pandillas.

“Nos impresionó la cantidad de gente que llegó a esa pelea, la verdad es que ahí se vio de todo”, agregó.

Según reportó Porteva, no hubo daños en las viviendas ni en los tejados, pues aseguró que los proyectiles “iban directo a las personas” que participaron de la pelea. Después de la medianoche, dos horas y media después del inicio de la pelea, los dos grupos se separaron, dejando incertidumbre y temor en la vecindad de Las Malvinas.

Durante la mañana de ayer, agentes de Policía se acercaron al lugar a dialogar con los vecinos y a intentar reconstruir la escena, debido a la cantidad de pruebas —y piedras— que quedaron regadas sobre el asfalto, un peligro para las motos y carros que circulan por la zona.

De las peleas bajo la lluvia en otros barrios a las disputas con piedras en Las Malvinas, los vecinos piden mayor presencia de los uniformados en el sector, y un reporte oficial de las autoridades que les permita esclarecer realmente los motivos de la “batalla campal” del miércoles.

Ayer en la mañana varios niños jugaban en la zona. Luis Felipe De la Hoz
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.