El Heraldo
La loma del barrio La Manga permanece cerrada. JOHNNY OLIVARES.
Barranquilla

Con bloqueos, damnificados de La Manga piden ayudas

El paso por el sector conocido como ‘La Loma’ está cerrado. Afectados aseguran que no les han entregado las ayudas.

Con una de sus vías principales bloqueada permanece el barrio La Manga, ubicado en el suroccidente de Barranquilla. Familias que resultaron damnificadas con los deslizamientos de tierra que se presentaron el pasado 14 de septiembre, a raíz de las fuertes lluvias, piden a las autoridades distritales el cumplimiento de las entregas de ayudas humanitarias. 

Carmen Barbosa, madre cabeza de familia que perdió su vivienda en la emergencia, en diálogo con EL HERALDO explicó que, hasta la fecha, no han recibido los materiales que desde la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito les prometieron, así como tampoco han recibido las ayudas monetarias y de entrega de alimentos. 

“Supuestamente la Alcaldía ya nos reubicó y a nosotros nos ha tocado reubicarnos en cada de los vecinos, no tenemos a dónde ir. Nos prometieron subsidios y entrega de materiales y acá no ha llegado nada. Nos tienen olvidados, desde el día del derrumbe por acá no han vuelto y nosotros estamos desesperados”, aseveró la damnificada. 

 

Además señaló que los bloqueos permanecerán hasta que sean atendidos nuevamente por parte de la administración distrital, haciendo acto de presencia en la zona. 

Por su parte, Wendy Amador, quien también resultó afectada por la emergencia, aseguró que los pocos enseres que quedaron dentro de las viviendas están siendo hurtados. 

“El día del derrumbe nos dieron una cajita de compras y han pasado 15 días y nadie más regresó, no nos han entregado ninguna de las ayudas que nos prometieron. Nosotros queremos que nos reubiquen, no es justo estar en estas condiciones”, dijo la mujer. 

Acompañamiento a las familias

Como parte del acompañamiento que se ha llevado a cabo por parte de las autoridades distritales, se reportó la entrega de un total de 56 subsidios prioritarios, a través de la plataforma Supergiros a las familias afectadas que se encuentran en alto riesgo y que fueron censadas por la Oficina de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con lo manifestado por esta dependencia, las ayudas se seguirán entregando de forma progresiva hasta completar el total de familias identificadas. 

Cabe resaltar que también se les ha brindado atención a 18 adultos mayores, 8 adultos mayores con inscripción para el Centro de Vida La Manga, 9 jóvenes para el programa Jóvenes en Acción, 24 usuarios para Familias en Acción, 39 en el programa de Primera Infancia, 15 personas vacunadas y 18 personas atendidas por el Centro de Integración Local para Migrantes en La Manga. 

A través de la Secretaría de Gobierno también se está trabajando de manera articulada con varias ONG para atender a población migrante y por medio del Centro de Oportunidades se están recibiendo hojas de vida para registrarlos en vacantes disponibles, y así, generar mayores oportunidades de empleabilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.