El Heraldo
La draga china Xin Hai Hu 9 es la encargada de adelantar las labores de dragado en el canal de acceso. Josefina Villarreal.
Barranquilla

Dragado de urgencia durante 30 días en el canal de acceso

Este viernes, el ministro de Transporte estará de visita en la ciudad y sostendrá encuentros sobre el futuro de la zona portuaria.

Desde este jueves, en horas de la noche, se reiniciaron las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, con lo que se busca mejorar las condiciones de navegabilidad. Así lo afirmó el director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza.

El líder gremial calificó como buena noticia el reinicio de dichas labores y sostuvo que la meta inicial es que en el menor tiempo posible se mejoren las condiciones en el canal navegable para permitir el ingreso de buques de mayor calado.

“Debemos concentrarnos para no volver a esta situación y que el centro de las reuniones sean los acercamientos que tengamos con el Gobierno sobre qué tipos de obras hay que ejecutar”, indicó.

A su turno, José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, sostuvo que el proceso de documentación para este contrato se surtió el día miércoles, permitiendo que se reanuden las labores de remoción de sedimentos en los puntos críticos del canal de acceso.

Especificó que el contrato será de un mes y empalmará con la licitación que está en curso –es decir, el 15 de febrero– que iría hasta el mes de junio por valor de $60 mil millones. 

Resaltó que el alcalde Jaime Pumarejo ha venido insistiendo al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para que se atienda la calamidad pública que se registra en la zona portuaria. 

Curvelo anotó que al ministro de Transporte se le realizarán unas peticiones para solucionar la crisis portuaria de la capital del Atlántico en una reunión que se efectuará este viernes.

Informó que la draga Xin Hai Hu 9, que tenía un contrato vigente hasta diciembre, será la encargada de adelantar las labores durante este nuevo periodo.

Las peticiones

El alcalde Jaime Pumarejo sostendrá una reunión este viernes con el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el que se harán cuatro peticiones de cara a resolver la crisis en el canal de acceso a la zona portuaria.

Expresó que entre las peticiones a Mintransporte está la compra de una draga propia o contratada a largo plazo para que “no tengamos que pagarle a nadie cuando se presente una emergencia”.

También indicó que se solicitará que se creen los mecanismos con una empresa de economía mixta para dichas labores y que retornen los laboratorios fluviales para que ayuden a entender la dinámica del Río.

“Necesitamos entender la dinámica del Río y de esa manera tomar una bestia que es domable. Que la domamos por unos años, pero que la falta de continuidad y administración. Hay con qué, se puede hacer más barato y eficiente de lo que hacemos hoy de manera inteligente y a largo plazo”, expresó el mandatario.  

Afectaciones

Alrededor de 15 embarcaciones varadas y cerca de 3 millones de dólares hicieron parte de las afectaciones por el bajo calado en la zona portuaria de Barranquilla, que se encuentra en 7.5 metros. Esta situación conllevó a que el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo decretara calamidad pública.

La decisión, de acuerdo con las autoridades, permite que se gestionen alternativas para atender la situación de forma inmediata. De esta manera se garantizará la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial en la capital del Atlántico.

Estas acciones se deben implementar mientras se cumple el proceso de licitación para la contratación del dragado de mantenimiento en el canal de acceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.