Últimas noticias

07:03

Según testigos, Ludeimis Paola Lozada fue esperada por el...

06:48

Rivera, quien lanzó por 19 años con los Yankees de Nueva...

06:24

El hecho, que ocurrió en el barrio Villa Blanca, también...

Sede de la Registraduría Nacional en Barranquilla.
00:00

La medida empezará a partir del 1° de febrero....

El primer incidente se registró el miércoles 16 de enero aproximadamente hacia las 10 de la noche.
00:00

En una semana se han caido dos paredes de la misma...

Se han registrado varios accidentes, dice comunidad.
00:00

El secretario de obras, Rafael Lafont, aseguró que para el...

Pedro Luis Lugo, 28 años.
00:00

Uno en Carrizal y otro en Rebolo. Fueron llevados a la URI.

Falcao festejando su gol de ayer ante el Metz.
00:00

Cayó 3-1 ante el Metz de la segunda división, por la Copa...

Carlos Miguel Villalobos y David Burgos Berdugo.
00:00

Ambos se lucieron con el equipo Pelota Caliente de...

00:00

El torneo se realizará del 8 al 10 de febrero, en el...

Actualmente el calado autorizado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla es de 8,3 metros.
Actualmente el calado autorizado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla es de 8,3 metros.
Actualmente el calado autorizado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla es de 8,3 metros. Foto por: Archivo

Operación de 25 buques se vería afectada por restricción en el puerto

El sector portuario de la ciudad asegura que la situación es “compleja y preocupante”. Cormagdalena plantea cambiar el modelo de contratación para el dragado en el río.

El titulo es:Operación de 25 buques se vería afectada por restricción en el puerto

El sector portuario de la ciudad asegura que la situación es “compleja y preocupante”. Cormagdalena plantea cambiar el modelo de contratación para el dragado en el río.

Debido a las restricciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, la operación de al menos 25 buques se vería afectada durante los próximos 12 días. Así lo dio a conocer el director Ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, quien instó al Gobierno a que traiga una draga “de manera inmediata”.

El dirigente portuario detalló que las embarcaciones vienen desde Asia, Europa y otros países de América, con carga de importación como acero, carbón, y granel, y están dentro de la programación de diciembre y su calado es superior al permitido actualmente por la Dirección General Marítima, Dimar.

Sostuvo que una de las embarcaciones viene cargada con amoniaco para el puerto de Monómeros, lo que significa que no puede aligerar su carga en otros puertos, sino en el de esa empresa directamente. “Esto nos lleva a pensar que la situación es bastante compleja y por eso esperamos que el Gobierno Nacional debe tomar una decisión muy rápido para definir quién va a dragar y cuándo llegará la draga”, sostuvo.

Carbonell expresó que esperan que las condiciones del canal de acceso mejoren antes de que empiece la llegada de estos buques, ya que al verse obligados a aligerar carga en los puertos de Santa Marta y Cartagena se afectaría la competitividad de la ciudad. “El llamado es porque este es un sector importante, que genera 17 mil empleos y maneja mucha carga de abastecimiento que es indispensable para la ciudad, sobre todo en los sectores de la construcción y de la industria de los alimentos”, señaló el directivo. 

Cambio de modelo. Durante la audiencia pública de rendición de cuentas que se realizó ayer, Lucas Ariza, director encargado de Cormagdalena, señaló que el modelo de contratación de draga para atender las emergencias en el canal del acceso tiene que cambiar.

El funcionario dijo que están evaluando ese nuevo proceso en especial que se incluya la responsabilidad al contratista de movilizar la draga, porque en la actualidad hay es un modelo “reactivo” que implica pagar el transporte de las embarcaciones. “En este momento se está evaluando, tener una draga permanente no es rápido. Lo que estamos apuntando con el gremio portuario es cambiar el modelo que nos debe llevar a una situación de una draga permanente. En el modelo de contrato la draga no es comprada, sino contratada por niveles de servicios”, sostuvo.

Ariza explicó que se estudia que a partir del segundo trimestre de 2019 se pueda ejecutar este nuevo modelo de contratación “que sería más eficiente” y que cubra las necesidades del Puerto de Barranquilla hasta 2020. “No vamos a contratar volúmenes ni movilizaciones sino vamos a contratar niveles de servicio, así el contratista nos tiene que garantizar los 9.8 metros de calado. Se trata de un modelo mucho más eficiente y que se alinea con las necesidades del sector portuario y el sector naviero para volver a Barranquilla realmente un puerto competitivo y en el que tanto la industria como los puertos y navieros tengan confianza en él”, manifestó el directivo.

Entretanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que es importante que se entreguen los estudios que contrató Invías para conocer cuáles son los factores que influyen en la alta sedimentación del río Magdalena. “Siempre tendremos esa permanente zozobra. Hay una dinámica oceánica que hay que tratar de evitar y eso es lo que esperamos en el estudio”, señaló el mandatario.

Hoy declaran la calamidad pública por restricciones en el canal de acceso

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, declarará hoy la calamidad pública por las restricciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Los portuarios de la ciudad, desde la semana pasada, vienen insistiendo a las autoridades que se haga la declaración, debido a que es “urgente” dragar el río Magdalena, especialmente en el sector de Bocas de Ceniza. 

Sobre la urgencia de declarar la calamidad pública, el director de Cormagdalena, Lucas Ariza, dijo que hay un contrato que hizo dos procesos y desde hace un mes y medio, el contratista consideró no hacer la tercera etapa que era opcional.

Pero el funcionario aseguró que “en la discusión jurídica” el contratista Dredging International aceptó, pero admitieron que no tenían draga. “Estamos buscando una, y analizando con las autoridades del Distrito y hay varias alternativas, porque el tema no da espera hasta mediados de enero”, manifestó. El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, hizo un llamado a las autoridades para que se haga la declaratoria y se empiece a dragar el sector de Bocas de Ceniza, “de manera inmediata”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que, junto con el mandatario Distrital, enviaron una documentación al Gobierno Nacional para que se declare la urgencia manifiesta y se contrate una draga sin tener que hacer un proceso licitatorio.

Cabe recordar que en 2017, las autoridades locales se vieron obligadas a declarar la calamidad pública en dos oportunidades.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!