El Heraldo
En el sector de Barranquillita se registran mayores pérdidas. Luis Rodríguez Lezama.
Barranquilla

Ventas en el Centro caen en un 30 % por lluvias

Según Asocentro, se reportó un baja en ventas del 30 %. Por su parte, Asaba señaló que han elaborado estrategias para aumentar ventas.

Los embates de la ola invernal que atraviesa el país y que según las predicciones del Ideam se extenderán hasta inicios del mes de diciembre, no solo ha afectado a miles de familias, sino que también distintos gremios han empezado a sufrir de estas consecuencias, tal como es el gremio de comerciantes.

De acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, la ola invernal ha ocasionado una baja en las ventas, teniendo en cuenta que los comprados se abstienen de salir los fines de semana por la incidencia de lluvias en estos días.

“Indiscutiblemente el tema de las lluvias ha afectado no solo a los comerciantes del centro sino de toda la ciudad, porque a la voz de lluvias en nuestra ciudad la gente tiende a guardarse mucho. Debido a esto, los comerciantes se han ingeniado una estrategia para poder recuperar sus ventas y es a través de la venta al por mayor en los municipios y otros departamentos de la región”, manifestó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

Además, reveló que la baja en ventas reportada ante esta Asociación en el último sondeo realizado con los comerciantes, arrojó un 35 %.

Estrategias para aumentar ventas

Por su parte, Mireilli Camacho, directora de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla, Asaba, en diálogo con esta Casa Editorial aseveró que, además de las lluvias, la inflación también ha ocasionado una baja en las ventas de los canales mayoristas de alimentos, en un 20 y 30 %, sin tener en cuenta a todos esos pequeños comerciantes que viven de la informalidad o el día a día.

“El impacto de las lluvias en el mes de noviembre ha sido devastador para el departamento del Atlántico, y el comercio en Barranquilla sin duda alguna se ha visto gravemente afectado. Además de esto, la inflación también repercute en el consumo de los productos en los hogares, por lo que esto disminuye dado que el dinero no alcanza para comprar productos adicionales”, expresó la directora de Asaba.

Además, explicó que como agremiación se han visto en la tarea de crear distintas estrategias de entrega de los productos, para disminuir las pérdidas o baja en ventas, como es el fortalecimiento de la atención vía telefónica con entregas de productos a domicilio.

Comerciantes desesperados

Isaac Vergara, comerciante hace 32 años en el Mercado de Barranquillita, en diálogo con EL HERALDO detalló que las afectaciones por la ola invernal le han disminuido sus ventas de frutas y verduras en un 50 %, y por ende, la mercancía tienen a represarse y dañarse.

“Desde que empieza la lluvia a la gente le da miedo salir y además, este sector se inunda y la gente no viene, prefieren no comprar o hacerlo en otros  puntos de la ciudad. Estamos trabajando a pérdidas, los productos se quedan y se dañan. Queremos que las autoridades se pongan la mano en el corazón y miren a los comerciantes de Barranquillita”, dijo el comerciante.

A este clamor se unió Reynaldo Carrillo, comerciante del sector del Paseo Bolívar, en el centro de Barranquilla, quien a su vez señaló que, a pesar de haberse “refugiado” en las redes sociales para mantener las ventas, estas han bajado considerablemente.

“Lo que esperamos es poder recuperarnos ahora en la época navideña, porque estamos trabajando es para pagar recibos y arriendos de los locales, han sido unos meses pesados con las ventas”, puntualizó el comerciante.

Lluvias podrían extenderse

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para la región Caribe se prevén lluvias asociadas con la segunda temporada lluviosa del año que va entre los meses de agosto a noviembre, sin embargo, para este año se esperan algunas precipitaciones durante el mes de diciembre, aunque se resalta que la tendencia es de tiempo seco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.