El Heraldo
Un menor es atendido en consulta de pediatría por cuadro respiratorio. Josefina Villareal
Barranquilla

Congestión en urgencias de Barranquilla por dos virus respiratorios

Se presenta un aumento en las consultas por la presencia de rinovirus y adenovirus, como consecuencia de la ola de calor que vive la ciudad. Expertos recomiendan evitar los cambios fuertes de temperatura.

Las altas temperaturas que se presentan durante las últimas semanas en Barranquilla han desencadenado el aumento de casos de enfermedades respiratorias, teniendo mayor incidencia en la población de niños y adultos mayores. 

El secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, sostuvo que la enfermedad respiratoria aguda, en un 85 % de los casos se comporta como una carga viral. “El rinovirus y adenovirus son los virus que están asociándose a los casos que se están atendiendo en consulta externa y en las urgencias”, dijo Mendoza. 

El funcionario aseveró que el comportamiento de estos virus son los esperados; razón por la cual hay un aumento de las consultas, pero la hospitalización está en los registrados para esta misma época.

“No estamos hablando de asociaciones de neumonía ni bronconeumonías, sino de resfriados comunes, rinofaringitis y en el mayor de los casos bronquitis. En la mayoría de los casos son comunes y se resuelven de manera natural entre tres a cinco días”.

Mendoza indicó que los signos de alarma para acudir a la atención médica son tener cefalea, vómitos y convulsiones, los cuales se concentran con normalidad en rinorrea, fiebre, estornudo y tos.

“Hay un comportamiento histórico normal; sin embargo, la llegada de las lluvias son condiciones generadoras de enfermedades respiratorias y hay que tomar todas las precauciones”, expresó el jefe de cartera. El secretario resaltó, además, que la actual situación demuestra que tras la pandemia, los barranquilleros aprendieron a preocuparse y ser más responsable con su salud y los de su círculo más cercano; por ende, busca mayor atención médica para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Igualmente, extendió la invitación a la ciudadanía a que no bajen la guardia y cuiden su salud. El secretario de Salud informó que en lo corrido del año se han atendido en Barranquilla 74.118 consultas externas por infección respiratoria aguda; 2.030 casos de hospitalización en sala general por esta misma patología y 388 casos de hospitalización en unidad de cuidados intensivos. Resaltó que la atención oportuna y temprana está ayudando a no tener que requerir una UCI.

Opinión de expertos

Entre tanto, El epidemiólogo Iván Zuluaga afirmó que el aumento de las consultas por infecciones respiratorias en los diferentes centros de salud de la capital del Atlántico se debe a que la población está mayormente sensibilizada con los síntomas que presente su salud debido a toda la situación generada por la covid-19.

“Estamos en una temporada de pico estacional del virus respiratorio, principalmente el virus de la influenza con diferentes variedades”, aseveró Zuluaga.

El médico experto sostuvo que anteriormente , cuando las personas enfermaban por gripa, estos se lo tomaban con mayor “tranquilidad” y sin alarmas. “Vemos un poco mayor la incidencia de los casos y es el momento ideal para aumentar la vacunación, sobre todo con aquellas enfermedades que son prevenibles”.

A su turno, el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos explicó que debido a la actual ola de calor, las personas van a buscar mantenerse en ambientes frescos, como los lugares con aires acondicionado y que una vez salgan de este se expondrán a la temperatura ambiente que incide en las enfermedades respiratorias.

“Con la medida del fin de la pandemia mucha gente interpretó que este desapareció, pero el covid quedó vigente entre nosotros y es una infección respiratoria como cualquier otra”, dijo Moreno.

Añadió que una de las actuales desventajas es que debido a que ya no se realizan las pruebas covid, no se logrará determinar si la enfermedad respiratoria que padece el paciente es o no este virus.

El médico epidemiólogo Cesar Visbal aseguró que la sintomatología en los virus que causan enfermedades respiratorias depende de las características de edad, estado inmunológico y nutrición del paciente pueden impactar en la severidad de la enfermedad. “Por sus características, los niños y adultos mayores pueden tener una mayor susceptibilidad o potencial de enfermar gravemente por enfermedades respiratorias”, manifestó Visbal.

Asimismo, sostuvo que la ola de calor que permanece actualmente en Barranquilla puede generar deshidratación, lo cual podría impactar sobre el estado del huésped en cualquier tipo de enfermedad. “Mantenerse hidratado es sumamente importante para estar saludable”. 

Vacunación, fundamental para evitar los virus

Los expertos de la salud estuvieron de acuerdo en que para evitar mayores riesgos y contagios es necesario el uso de tapabocas de las personas que presenten sintomatología asociada, constante lavado de manos y vacunarse contra la influenza y los refuerzos del covid.

“El grupo poblacional de menores de edad y adultos mayores son quienes tienen prioridad en la vacunación de la influenza, pero no quiere decir que las personas de otras edades no la puedan recibir”, explicó el epidemiólogo Visbal. Agregaron que para evitar mayores riesgos de complicaciones es fundamental no automedicarse y no tomar antibióticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.