El Heraldo
Equipos modernizados dentro de la subestación para mejoras en el servicio.
Barranquilla

Obras en subestación Riomar benefician a 60 mil usuarios

Se realizó la modernización equipos que busca minimizar el riesgo de interrupciones en el servicio. Iniciaron piloto en energía prepago en Riohacha.

Este miércoles la empresa Air-e hizo entrega del proyecto de inversión 79, el cual hace parte de la apuesta que tiene la compañía por mejorar el servicio de energía eléctrica en los departamentos Atlántico, Magdalena y La Guajira. 

En los trabajos entregados se realizó la actualización de equipos en las subestaciones de Riomar, Río Magdalena y Las Flores, con lo que se busca minimizar el riesgo de interrupciones, aumentar la confiabilidad del suministro eléctrico y proteger los transformadores de potencia de estas subestaciones.

“En esta subestación colocamos equipos para proteger ante cualquier daño o falla la calidad del servicio en el norte de la ciudad. En caso de una falla esto va a permitir evacuarla más rápido y poder regresar la energía. Se va a garantizar que la subestación quede debidamente protegida en estos sectores importantes con crecimiento de la demanda”, explicó Jhon Jairo Toro, gerente general de la compañía.

Toro añadió que esto traerá más calidad y confiabilidad por parte de los usuarios, ya que evitará interrupción en el suministro de energía ante cualquier daño que pueda presentarse en la subestación. 

En esta obra se invirtieron $1.603 millones para beneficio de 68.371 familias incluyendo clientes comerciales ubicados entre sectores del norte de Barranquilla, zona industrial y aledaños a la Vía 40, del municipio de Soledad y del corregimiento de Palermo.

La subestación Riomar suministra energía a 32.362 clientes; Río Magdalena, 19.925 clientes y Las Flores, 16.084.

Entre tanto, Bryan Corredor, alcalde menor de la Localidad Riomar, comentó que con esta obra “se busca protección, para que cada vez que ocurra una falla puedan dar una respuesta más rápida e inmediata a la problemática. Estamos agradecidos, que sigan llegando las obras de inversión en infraestructura a la localidad de Riomar, teniendo en cuenta el gran progreso y desarrollo de nuestra localidad que cuenta con la mayor parte industrial del distrito”.

Energía prepago

Para seguir apostándole a las nuevas tecnologías, la empresa se encuentra implementando un proyecto piloto en el sector de Las Marías, en Riohacha, donde más de 600 familias cuentan con medición recargable de energía.

“Las personas pueden ir a la tienda para recargar el contador de $2 mil en adelante y con eso va teniendo control de cuánto consume. Esto nos ha comprobado que con este tipo de medición los usuarios ahorran más energía. Ahora la idea es buscar otros sectores en los tres departamentos donde podamos acomodar un esquema de medición de este estilo”, dijo Toro. 

En lo que respecta al Atlántico, afirmó que el proyecto ya se encuentra listo, pero están a la espera de los resultados en las zonas donde ya está operando. 

“La ventaja que tiene este servicio es que no van a llegar facturas, cuentas pendientes, saldos en mora o cargos de reconexión.  Es una medida interesante, pero estamos viendo cómo funciona en la comunidad donde ya está en desarrollo. La idea es que sean sectores donde haya dificultades de cobrabilidad; es decir, donde los usuarios no cancelen el servicio porque no tiene dinero, principalmente en personas que viven a diario”. 

Combatir el hurto

Uno de los objetivos principales de Air-e es combatir el hurto de energía en las zonas urbanas y rurales del departamento. 

De acuerdo con Toro, aunque se siguen evidenciando altos niveles de fraude, este proceso “va bien” y continúa labores de la mano con la comunidad y autoridades para evitar estos actos. 

“Seguimos comprometidos y agradecidos con todos los que llaman a reportar estos casos, porque el robo de energía no es a nosotros, sino a toda la comunidad.  En todos los sectores y estratos tenemos esta dificultad, pero estamos trabajando para combatirla y hemos visto más conciencia de la gente”, puntualizó.

Durante los próximos meses la compañía estará inaugurando más obras para fortalecer el sistema de subestaciones en la ciudad.

Momento de la inauguración de las obras.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.