El Heraldo
Fachada de la obra sin terminar del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb). Josefina Villarreal
Barranquilla

Esta semana se retomarán las obras en el Mamb

Beatriz Posada señaló que la interventoría y un primer contrato se encuentran firmados para ejecución. En seis meses culminarían los trabajos en el Museo. 

Las obras en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb) se retomarán esta semana. Así lo anunció a EL HERALDO Beatriz Posada, directora del Parque Cultural del Caribe, quien manifestó además que la interventoría y un primer contrato se encuentran firmados y listos para ejecución. 

La directiva sostuvo que esas primeras obras, a cargo de la empresa antioqueña Sel Consulting S.A.S., están relacionadas con los lucernarios y la ventanería. De igual manera, precisó que se encuentran en un proceso de selección de los dos contratistas restantes que se encargarán de ejecutar obras de estructura en concreto y estructura metálica del edificio.

“Nosotros como Parque Cultural venimos en este proceso hace varios meses trabajando en la selección de contratistas, haciendo verificaciones a todas las obras que se tienen que intervenir. Esto sí se va a cumplir y lo vamos a sacar adelante, ya los recursos se encuentran garantizados y asegurados para pagar el desarrollo y la ejecución de las obras”, dijo. 

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero el Tribunal Administrativo del Atlántico emitió un fallo en el que determinó como responsables de la culminación de las obras en el Mamb, que habían sido suspendidas por falta de un cierre financiero en su primera etapa, a Findeter y al Parque Cultural del Caribe.

“No hemos sostenido reuniones con Findeter. Este martes hay un encuentro presencial con ellos para revisar todos los aspectos del fallo, condiciones y estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo del Parque Cultural”, aseveró.

De acuerdo con Posada, las obras tienen un valor aproximado de 3.500 a 4.000 millones de pesos, los cuales –señaló– son aportados en su totalidad por el Parque Cultural del Caribe. El primer contrato está a cargo de la firma Sel Consulting S.A.S. y la interventoría fue adjudicada a Gavinco Ingenieros Consultores S.A.S.

“Esta semana comenzaremos con el cronograma de obras de los lucernarios y la ventanería, empezaremos a adecuar el sitio porque el contrato ya está firmado. Estamos esperando que nos entreguen las pólizas, entre hoy y mañana, firmar acta de inicio y comenzar la ejecución de esas obras”, reiteró. 

La directora del Parque Cultural indicó que se estima que las obras en el Mamb estén listas en seis meses si no se presenta algún inconveniente que pueda alterar el cronograma. De igual manera, insistió en que la fase uno del convenio de asociación 084 de 2019 es terminar las obras y no ponerlo en funcionamiento.

“El convenio de asociación solamente contempla que el Parque Cultural tiene que realizar esas obras y entregárselas a Findeter para en efecto celebrar una acta de terminación de los convenios, que se reciban a satisfacción y luego propiciar los acercamientos con el Distrito para efectos de determinar cómo poner en funcionamiento y operación tanto el Museo del Caribe como el Museo de Arte Moderno”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.