El Heraldo
La foto muestra el empalme del nuevo Pumarejo con el inicio de la vía Ciénaga. Invías dice que el viernes quedará inahbilitado el viejo puente y se activará un plan de manejo de tráfico. David Cybul
Barranquilla

No hay plata para tumbar el viejo puente: Mintransporte

Congresistas y comunidad avalan la demolición parcial para convertirlo en atractivo turístico.  Invías asegura que la estructura será deshabilitada desde el viernes.

El antiguo puente Pumarejo podría convertirse en un nuevo atractivo turístico para los departamentos del Atlántico y Magdalena.

Así lo aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien confirmó el interés por parte de dos firmas privadas para intervenir la estructura, que fue puesta en funcionamiento en 1974.

“Actualmente hay dos iniciativas privadas para eliminar la parte central y aprovechar los extremos para convertirlos en especie de miradores”, explicó la funcionaria, quien agregó que dichas iniciativas son objeto de estudio por parte de las entidades competentes.

La ministra Orozco recordó que el año anterior se realizó una adición de $140 mil millones para la culminación de esta obra.

“Cuando llegamos, al puente le faltaban $140 mil millones para su culminación. Con el apoyo del Congreso logramos la financiación del saldo pero no están los recursos para demoler el puente”, dijo la ministra de Transporte a tres días de la inauguración del nuevo puente, en el cual se realizó una inversión en el orden de los $800 mil millones.

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), expuso que aunque en un principio se contempló la demolición total del puente, se viene estudiando la posibilidad de no demoler completamente la antigua estructura, para darle un uso turístico y cultural.

“La propuesta plantea un desarrollo urbanístico y arquitectónico. Conjuntamente con la Empresa de Desarrollo del Caribe Puerta de Oro se viene revisando la posibilidad de hacer un convenio interadministrativo”, expuso.

Gil también explicó que –en dicho convenio– el Gobierno aportaría los recursos para los estudios y diseños estructurales de la demolición y el tratamiento para la estructura que queda. 

“A su vez, Puerta de Oro se sumaría para la propuesta urbanística y arquitectónica que defina el nuevo uso de la estructura que quedaría del antiguo puente Laureano Gómez”, sostuvo el funcionario.

 

Aspecto del empalme del nuevo puente con la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta.

Respaldo a propuesta

 Los congresistas del Atlántico han mostrado su respaldo a la propuesta de derrumbar parcialmente el antiguo puente Pumarejo para dar paso a un atractivo turístico.

César Lorduy, representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, aseguró que la propuesta de los miradores turísticos permitirán el tránsito de buques más grandes.

“Estos paradores turísticos servirán para que la ciudadanía tenga una visión del río y la zona portuaria tanto en el Atlántico como en el Magdalena”, explicó el congresista.

Asimismo, Lorduy indicó que –a través de esta iniciativa– se da un impulso importante a la economía naranja, uno de los pilares del Gobierno de Iván Duque Márquez.

“En esa zona deben ubicarse restaurantes típicos, acordes con la gastronomía de la región Caribe. También debe estar acompañado con actividades culturales que reflejen nuestra idiosincrasia”, agregó.

A su turno, la representante Martha Villalba indicó que debe existir claridad por parte del Ministerio de Transporte con relación al plan con dicha estructura.

“Estamos hablando de una infraestructura que ha significado mucho para el país y que así vaya a haber algún tipo de demolición, todo debe estar sujeto a estudios”, agregó.

Cuello de botella

 Otra de las preocupaciones que  tiene en alerta a las autoridades y la comunidad está relacionado con el cuello de botella que se puede registrar en los puntos de acceso al puente, teniendo en cuenta que pasará de seis carriles a tan solo dos.

Por ejemplo, la representante Martha Villalba indicó que “hay un conjunto de acciones que deben revisarse desde el Gobierno Nacional. Una de ellas es el acceso al nuevo puente desde la ciudad de Barranquilla debido a que las vías son angostas”.

A su turno, William Julio Bislán, habitante del corregimiento de Palermo (Sitionuevo, Magdalena), aseguró que es necesario construir nuevos carriles en la vía para evitar accidentes.

“Aquí se va a presentar más caos debido a ese embudo. Lo que se tiene que hacer es terminar las obras  de la vía y permitir el desarrollo de la zona”, expuso el hombre.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo un llamado para que se dé continuidad a las obras de doble calzada en la vía que comunica a la capital del Atlántico con el municipio de Ciénaga.

“Para concretar la moderna visión que inspiró este nuevo puente, solicitamos al Gobierno Nacional darle continuidad con la doble calzada Ciénaga-Barranquilla para mejorar la movilidad y seguridad vial. Así dejará de ser una de las vías más peligrosas del país”, expresó el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Desde el viernes, plan de manejo de tráfico

Juan Esteban Gil, director de Invías, expuso que a partir del viernes se suspenderá el flujo vehicular por el antiguo puente.

“Con la entrada en funcionamiento de las calzadas vehiculares del nuevo puente Pumarejo, desde esa fecha se suspenderá el flujo vehicular por el puente actual”, explicó el funcionario.

Gil fue enfático al exponer que la vía entre Barranquilla y Santa Marta quedará implementada para el tránsito vehicular por el nuevo puente Pumarejo.

Asimismo, el director de Invías explicó que la transición del flujo vehicular del puente antiguo hacia el puente nuevo se cumplirá a través de un plan de manejo de tráfico, PMT, el cual depende de la señalización para la orientación de los usuarios.

Render general de la propuesta turística del puente. Cortesía

La propuesta del mirador turístico

Con el objetivo de impulsar el turismo en el departamento, los representantes de este sector presentaron una propuesta para que la estructura del antiguo puente Pumarejo no sea demolida en su totalidad y, parte de ella, se convierta en un atractivo turístico.

En la edición de EL HERALDO del 31 de julio del presente año, el empresario turístico Edgardo Jaramillo indicó que a través de la iniciativa se busca “ahorrar” gastos en el proyecto para demoler la mencionada estructura. En su momento, Jaramillo detalló que la propuesta turística nació tras una reunión con empresarios del sector y arquitectos, fijándose en ejemplos de otros países como Estados Unidos en donde viejas estructuras se convierten en sitios de entretenimiento.

Concretamente la propuesta consiste en una serie de operaciones turísticas y ambientales que buscarán dar un uso nuevo al monumento, ícono de la ingeniería colombiana.

El nuevo uso contemplaría proyectos urbanísticos que actuarían como una extensión de la calidad urbano-espacial del Gran Malecón del Río.

Asimismo, en materia de paisajismo, se incluiría material vegetal nativo en lo que sería un parque ambiental lineal elevado sobre el río Magdalena acompañado de intervenciones arquitectónicas que aprovechen la placa de la calzada existente, para la instalación de un mercado libre y estructuras ligeras que albergarían espacios abiertos, cubiertos, cerrados y muelle flotante a nivel del río.

De igual forma, se instalarían sobre el puente existente amenidades urbanas alternas como lugares de esparcimiento, deportes, entretenimiento, teatros al aire libre, galerías de arte y otros equipamientos relacionados al bienestar local y de los visitantes.

Por último, la intervención se encargaría también de planificar la producción de energías alternas y renovables como transmisión eléctrica, hidro-cinética, eólica y fotovoltaica, con el fin de hacer del proyecto una iniciativa modelo por su énfasis en sostenibilidad.

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