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Tablero del nuevo puente Pumarejo, aún al lado de la vieja estructura.
Tablero del nuevo puente Pumarejo, aún al lado de la vieja estructura.
Tablero del nuevo puente Pumarejo, aún al lado de la vieja estructura. Foto por: Luis Felipe De la Hoz.

“No entregar el Pumarejo es una gran frustración”: Director de Invías

El director Invías, Carlos García, manifestó que este Gobierno esperaba culminar estas obras.

El titulo es:“No entregar el Pumarejo es una gran frustración”: Director de Invías

El director Invías, Carlos García, manifestó que este Gobierno esperaba culminar estas obras.

No entregar el nuevo puente Pumarejo le deja un sinsabor al Gobierno Nacional y al Instituto Nacional de Vías,Invías. Para el director de la entidad, Carlos García, es una gran frustración no poder ponerla al servicio antes del 7 de agosto, día en que termina el mandato del presidente Juan Manuel Santos.

García explicó que este proyecto se originó en este Gobierno, al igual que los estudios, diseños, recursos y la licitación pública.

“En contrato de obra pública, es una gran frustración debido a que el mandatario lo consiguió y esperaba entregarlo en mayo. De haber retrasos, contemplamos junio y julio, pero el tiempo no alcanzó y es una obra magnifica, a pesar de los problemas y prorrogas”, señaló el director.

El puente debía entregarse el 19 de mayo de este año, pero por atrasos del Consorcio SES, integrado por las firmas Sacyr Construcción Colombia SAS que tiene el mayor porcentaje de participación del proyecto con 40%; Sacyr Chile S.A sucursal Colombia, con el 30%, y Esgamo Ingenieros Constructores SAS posee el 30%, la fecha cambió para el 19 de mayo de 2019.

El director del Invías reiteró que deben reforzar los trabajos para que mejore la facturación y se puedan ejecutar los recursos pendientes del 2017, por el orden de los $112.000 millones. Para el 2019, quedarían pendientes los del presente año, estipulados en $119.000 millones.

De igual modo, reveló que este Gobierno deja $120.000 millones más para el proyecto del Pumarejo, en tal caso que se requieran más dinero, o, en tal caso dijo que se puede utilizar para la demolición del puente actual.

Otra frustración. El director Carlos García manifestó que el Túnel de la Línea, a pesar de que no fue una obra de este Gobierno, esperaban entregarla después de tantos retrasos que ha tenido a lo largo de los años.

Construir 29 viaductos, 25 túneles y varias segundas calzadas, es una gran complejidad para el contratista, según dijo Carlos García.

“No es cierto que el proyecto haya  costado el triple. No, habían una cantidad de obras que no estaban contratadas y en ese sentido nos tocó buscar los recursos y poderlas contratar. De cinco contratos, tuvimos uno incumplido de la Unión Temporal Segundo Centenario, tres terminados y un contrato que depende del contrato principal”, dijo.

A finales de julio, Invías espera entregar cuatro kilómetros, dos deprimidos, cinco puentes y un túnel falso. Dijo que el proyecto lo seguirá entregando por etapas y a mediados del 2019 esperan entregar el túnel principal.

 

Los 16.3 km de la Prosperidad se entregaría en septiembre

En el mes de septiembre serían entregados los 16,3 kilómetros de la controvertida Vía de la Prosperidad entre los municipios de Palermo y Sitionuevo. Así lo manifestó el director del Invías, Carlos García, en una visita técnica realizada ayer junto personal de la Gobernación del Magdalena y de la Veeduría Ciudadana.

El proyecto, que tuvo una regulación en el contrato en diciembre pasado, debía ser entregado el pasado 15 de julio. Sin embargo, la obra sufrió unos atrasos y por eso las entidades le dieron tres meses más de prórroga.

“Debido a factores climáticos y complejidades de la obra hicieron que se atrasara la obra nuevamente. Pero confiamos y estamos seguros que los 3,1 kilómetros faltantes se harán en este tiempo restante”, anotó García.

La vía, que lleva 13,2 kilómetros, se está ejecutando por tramos. De Sitionuevo a Palermo hay 8.9 km que se ejecutaron, luego vienen 2.1 km que se están trabajando en el material de estructura de pavimento, el siguiente tramo es de 3.3 km está pavimentado y por último están 600 metros que aún no se han llevado a cabo y la misma cifra en un pavimento que le corresponde al Invías.

En cuanto al puente sobre Caño Clarín, esperan que en 20 días esté listo.

El contralor delegado, Julio Andrés Ossa Santamaría,  dijo que con satisfacción evidenció los avances de la obra en la pavimentación, sin embargo, más allá de eso, resaltó “el balance positivo de la actuación ciudadana, la cual se ha involucrado en el proyecto”. De este último sector dijo “es un gran aliado de las entidades públicas para sus obras”.

 

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