El Heraldo
Establecimientos nocturnos en Barranquilla.
Johnny Olivares
Barranquilla

Negocios nocturnos, agobiados por crisis a causa de la pandemia

El gremio argumenta que ellos no son el foco de contagio. Distrito dice que deben bajar los contagios para reabrir.

Los establecimientos nocturnos son otras de las tantas víctimas que han sido golpeadas por las nuevas medidas impuestas por el Gobierno nacional.

Las noches de discoteca, celebraciones, brindis y demás fueron canceladas, aunque según lo que manifiestan algunos miembros de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos) “no son el foco de contagio”.

Ante este panorama, EL HERALDO conversó con varios dueños de bares, licoreras y estaderos de la ciudad de Barranquilla para conocer las afectaciones que han tenido y las peticiones que le hacen a la administración distrital luego de que los planes pilotos fueron suspendidos.

Henry Hernández, propietario del establecimiento Country Licores y miembro de Asonocturnos, manifestó que hubo resultados positivos en los planes pilotos para bares y billares del sector norte de la ciudad, los cuales se rigieron bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“Está demostrado que ya llevamos mes y medio sin abrir y los contagios siguen, es decir que el problema no somos nosotros, son otras actividades que trabajan actualmente. Parece que el covid solo saliera de noche y no de día”, sostuvo el empresario.

Asimismo, Donnys Álvarez, administrador de una discoteca de la ciudad, argumentó que el Gobierno distrital no se ha puesto en la tarea de visitar a los establecimientos nocturnos para plantearles una pronta solución.

“El olvido por parte del Gobierno es total, nosotros no recibimos ayudas de ninguna parte. Mientras que de 5 a. m. a 6 p. m. todos trabajan normalmente, a nuestro gremio lo estigmatizan y nos obligan a cerrar”, aseveró Álvarez.

De igual manera, Orlando Niebles, propietario de Wet Sunday, contó que la situación es complicada porque deben continuar pagando los servicios, administración, arriendos y prestaciones de empleados.

Además opinó que “al restringir el horario y poner ley seca al trabajo nocturno de restaurantes, bares y gastrobares, lo único que se impulsa es las reuniones sociales clandestinas en los hogares, en las cuales no existen protocolos de bioseguridad”.

Habla el Distrito

La Secretaría de Desarrollo Económico aseguró que no ha dejado de estar en contacto con empresarios, trabajadores, gremios de establecimientos nocturnos y billares para la coordinación de acciones que permitan mitigar los efectos de la crisis y construir alternativas con las cuales se pueda superar esta coyuntura.

“Estamos en la completa disposición a que, en cuanto los indicadores de salud se estabilicen, este sector pueda reabrir con todos los protocolos de bioseguridad, tal como venían operando antes de esta tercera ola de contagios”, indicó la Secretaría.

De igual manera, señaló que se ha demostrado que el consumo de bebidas embriagantes y los escenarios de socialización son uno de los principales focos de riesgo identificados por el Ministerio y la Secretaría de Salud.

“Es importante subrayar que departir con un grupo de amigos o conocidos sin usar elementos de protección personal por largos periodos de tiempo, sumado al estado de desinhibición provocado por el alcohol, es un riesgo latente, especialmente con las tasas de contagio presentadas en la ciudad”, cerró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bares
  • Pandemia
  • distrito
  • Permisos
  • Economía
  • restaurantes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.