El Heraldo
Arturo Fernández Renowitzky. archivo El Heraldo
Barranquilla

Adiós al Turi Fernández

Miembro de una de las familias fundadoras del periódico EL HERALDO, presidente del Junior y otras empresas.

Ha fallecido el distinguido economista y empresario Don Arturo Fernández Renowitzky a la edad de 91 años, miembro de una de las familias fundadoras del diario EL HERALDO, hijo de Don Juan B. Fernández Ortega y María Renowitzky, quien junto a su hermano Juan B. Fernández Renowitzky fue fundamental en el desarrollo de esta organización que acumula 88 años de historia.

Graduado de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París, docente de Economía en la Universidad Libre de Colombia, con una enorme habilidad para la escritura, tal y como lo corroboran algunos de los lectores de este periódico que tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus escritos.

Fue miembro de la junta directiva de esta Casa Editorial por más de cinco décadastiempo durante el cual realizó aportes importantes a la construcción de la organización desde su visión empresarial.

También fue fundador de Edicosta, una compañía dedicada al suministro de tintas, papeles y maquinarias para el desarrollo de productos impresos. 

Durante muchos años se dedicó a la actividad inmobiliaria y al intercambio de divisas a través de su firma Inversal S.A.

A principios de los años setenta, incursionó en el sector del entretenimiento, inaugurando en Barranquilla una de las primeras discotecas del país conocida como “El Gusano”.  Su nombre se debía a la extensa forma vertical del lugar ubicado frente al Hotel El Prado donde se escuchaban y proyectaban videos de cantantes como: Santana, Barry White y Tina Turner, entre otros.

Trajo a Junior nuevamente a primera división

En 1953 el Junior afrontó una crisis deportiva y económica que lo obligó a retirarse de la Dimayor, y permaneció durante 12 años en el torneo aficionado de la liga departamental, es decir, prácticamente desapareció del futbol profesional colombiano.

El ‘Turi’, como también era conocido, fue presidente del equipo entre 1966 y 1970 liderando una gestión que permitió sacar a flote a los tiburones, al obtener el distintivo de club deportivo y reaparecer en la primera división.

En esta aventura se embarcó junto a sus entrañables amigos Alberto Mario Pumarejo y José Benavides.

Durante el tiempo que presidió el onceno rojiblanco le inyectó capital económico al equipo, contratando estrellas rutilantes de la talla del brasilero Edvaldo Alves de Santa Rosa (Dida), a quien siempre catalogó como el mejor jugador extranjero que ha llegado al fútbol colombiano.  Sobre la contratación del astro brasileño, Fernández en entrevista concedida al reconocido periodista Rafael Sarmiento Coley contó: “A Dida lo traje y demostró por qué había sido uno de los mejores jugadores que habían estado en el Mundial de Suecia 58. Era un fuera de serie, tenía picardía y fútbol. Lo único que no tenía era estatura, pero lo que Dios no le dio en estatura se lo dio en inteligencia”. 

Otras figuras del futbol Brasileño también fueron vinculadas como Othon Alberto Dacunha y, a nivel local impulsó las carreras de Antonio ‘Toño’ Rada, Walberto Amaya, y Carlos Peña, entre otros. 

Por todo esto, dijo el mencionado periodista que: “A don Arturo Fernández los junioristas deben agradecerle el hecho de que recuperó al equipo de la fuerte crisis económica que vivió. Él, como se dice coloquialmente, ‘se metió la mano al dril’ y trajo jugadores de calidad, entre ellos Dida, que es de las grandes estrellas que hemos tenido”.

Su etapa en el Junior culminó cuando vendió el equipo a la familia Char.

Su legado

Tuvo dos hijos: María Teresa y Arturo, producto de su primer matrimonio con Candelaria Iglesias. Posteriormente contrajo nupcias con la periodista Margarita McCausland, que fue editora de la revista Gente de EL HERALDO, fundadora de la Ola Caribe y, quien lo acompañó hasta el momento de su partida.

Quienes lo conocían lo describían como un hombre sencillo, de buen trato, de ideas liberales, amante de los automóviles y adelantado a su época.  

Describió Loor Naissir Fayad, periodista que laboró en esta Casa Editorial en la década de los 80 y cercana a su familia, que: “Era un hombre muy caribe, cariñoso, algo tímido, de muy pocos amigos, pero lo ofrecía todo a cambio de nada a quienes se ganaban un lugar en su corazón, vivía actualizado, leía los periódicos más importantes del mundo, hablaba muy bien el inglés, francés y era impecable a la hora de escribir”.

María Teresa Fernández (izq.) y Arturo Fernández Renowitzky (der.).

Por su parte, el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa dijo: “Lo recordaré siempre, porque según mi tío Armando, de quien fue socio durante más de treinta años, lo consideraba como el mejor socio del mundo, aportaba excelentes ideas a la empresa y tenía confianza total en su gerencia, no revisaba balances, ni perdidas ni ganancias y aceptaba la porción de utilidades que le correspondía sin chistar jamás.

“En lo personal fue siempre un gran amigo, a pesar de la diferencia de edad era el conversador más informado de todos los temas, leía con disciplina ocho periódicos diarios, un gran consejero y siempre apoyando y aportando a causas como las del Junior. Fue el primero con melena en la ciudad, sin medias y con el mejor carro Mustang,  por eso también lo recordaremos”.

En efecto, el ‘Turi’ era un hombre de pocos, pero muy buenos amigos, como Daniel Samper Pizano quien contó que: “Tengo un gratísimo recuerdo de aquel viaje de amigos llamado, por joder, ‘Paseo Alegría’ y organizado por la Chiva Cortés. Nos reímos mucho y  discutíamos mucho sobre fútbol: que si Junior, que sí Santa Fe… Recuerdo que en Toledo estábamos visitando la casa del Greco y el ‘Turi’ se quedó absorto ante el retrato de San José y el niño. Le pregunté si le llamaban la atención las figuras longilíneas del Greco. Y él me dijo: ‘No, lo que estoy pensando es que un tipo alto y flaco como éste es el que necesitamos para la línea defensiva del Junior’. Y añadió, mirando al niño, que lleva túnica roja: ‘Además, es el papá de Santa Fe’. Yo no sé si aquello de ‘Junior es tu papá’ ya lo decía el recordado Negro Perea, o lo inventó esa tarde por casualidad en Toledo el Turi Fernández…”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.