El Heraldo
Aspecto interior del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
Barranquilla

¿Cómo se gestó la remodelación del Cortissoz?

La propuesta contemplaba construir la terminal aérea en el kilómetro 57 de la Vía al Mar tras una inversión superior a los 600 millones de dólares. 

En diciembre de 2010, la Aeronáutica Civil dejó sin piso el proyecto para la construcción de un aeropuerto regional entre Barranquilla y Cartagena, el cual recibiría el nombre de Bicentenario.

En ese momento, la entidad indicó que dicho terminal aéreo –que era promovido por un grupo de más de 50 empresarios de la Región– solo sería viable si se cerraban los ya existentes en Barranquilla y Cartagena.  

La propuesta contemplaba construir la terminal aérea en el kilómetro 57 de la Vía al Mar tras una inversión superior a los 600 millones de dólares. En la primera fase del proyecto se contaría con una pista de 3.600 metros y un complejo terminal de 40 mil metros cuadrados. 

“No se pudo dar por temas de orden ambiental. Hubiese sido un gana a gana, porque Cartagena tiene muchos vuelos internacionales y nosotros poco”, recordó el senador conservador Efraín Cepeda. 

Esto abrió paso a la remodelación de la terminal local, la cual se consolidó en mayo de 2015 cuando el Grupo Aeroportuario del Caribe tomó las riendas del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

En ese momento se suscribió el contrato de concesión para fortalecer la oferta de servicio del aeropuerto y ampliar su infraestructura hasta 9.500 metros cuadrados tras la inversión de recursos por el orden de los $610 mil millones.

El representante César Lorduy puso de presente que en el año 2016 se empezó a barajar la posibilidad de cambiar el objeto del contrato para así construir un nuevo aeropuerto.

“Esa discusión tuvo origen en el cumplimiento de las normas de sismo-resistencia.  En ese momento se contempló que con la adecuación se podía cumplir con esas normas. Esa es una de las razones por la que el concesionario –actualmente– considera que existen unos valores que corresponden a una mayor cantidad de trabajo”, indicó el congresista del Partido Cambio Radical.

En su concepto, la estructura se adecuó de acuerdo con el contrato pero que al final de la concesión “tendremos una aeropuerto con más de 50 años; esa adecuación eliminó la posibilidad de construir una nueva terminal”.

Los dos congresistas indicaron que es necesario que Barranquilla cuente con un aeropuerto a la altura de su desarrollo, por lo que conminaron a que se adelanten las obras correspondientes, en los plazos estipulados.

“Tenemos que concentrarnos en la concesión del Cortissoz, que está atravesando por serios problemas. Debemos tener un aeropuerto digno. El llamado es a las partes para que se cumplan el contrato, así como que se estabilice por los meses de parálisis”, expuso Cepeda.

Cabe recordar que el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz es el documento que define el crecimiento para los próximos 20 años de la terminal aérea, determinando el uso de las áreas del aeropuerto y estableciendo las obras que se deben llevar a cabo en el marco del proceso de modernización.

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