El Heraldo
Barranquilla

Minminas reconoce a Barranquilla como líder en transición energética

La jefe de cartera de Minas y Energía visitó la Fábrica de Cultura, una de las edificaciones públicas de la ciudad con sistema fotovoltaico para la autogeneración de energía.

Este miércoles  la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, visitó la Fábrica de Cultura, con el fin de conocer la apuesta de Barranquilla sobre la generación de energías renovables para la preservación y cuidado del medioambiente.

Lo anterior se debe a que esta es una de las edificaciones públicas de la ciudad que cuenta con sistema fotovoltaico para la autogeneración de energía que permite disminuir el consumo comercial y reducir la producción de CO2, lo que contribuye a la desaceleración del cambio climático.
 
De acuerdo con la ministra, la Fábrica de Cultura es un ejemplo del Distrito en soluciones fotovoltaicas en las edificaciones públicas. “Esto puede generar una autosuficiencia energética de instituciones educativas y culturales como esta, pero también podría abanderar el funcionamiento del Gobierno en otros edificios”, expresó.
 
Asimismo, agregó que el Gobierno de la ciudad “tiene toda esta perspectiva de ampliar la estrategia de soluciones fotovoltaicas, y yo creo que así como Barranquilla lo está haciendo, podemos impactar otras ciudades del país con un esfuerzo colegiado entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales, porque para nosotros la transición energética justa consiste precisamente en promover estas soluciones de generación que se fundan en energías renovables no convencionales”, destacó.
  
Durante el recorrido, la funcionaria estuvo acompañada por el alcalde (e) Alfredo Carbonell; el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia, y el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez. 
 
Para el alcalde (e), Alfredo Carbonell, la visita permitió mostrar el modelo de generación de energía fotovoltaica con paneles solares, a través de un ejemplo de una edificación pública donde se aprovecha la luz solar para la autogeneración. 
 
“Este es apenas uno de los primeros de 300 proyectos en instituciones públicas que queremos replicar. Vemos con complacencia que para el Gobierno nacional es un modelo asertivo y esperamos poder seguir trabajando en equipo para que siga creciendo en la ciudad y ojalá en otras partes del país”, señaló. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.